BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 5 de octubre de 2018

Sabotaje (FALCÓ 03), de Arturo Pérez Reverte

@perezreverte Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, nacido en Cartagena, Murcia, en 1951, es Académico de la Lengua en la que ocupa el sillón «T». Tras veintiún años cubriendo conflictos internacionales de guerra como corresponsal de prensa, radio y televisión, está dedicado por entero al mundo de la literatura. Desde hace veinticinco años escribe una página de opinión de forma continua en la revista semanal «XLSemanal». Activo tuitero, es cofundador y editor en «Zenda», siendo su bibliografía extensa y mundialmente conocida. Varios de sus libros han sido llevados al cine y la televisión y algunos de ellos han sido reseñados en este blog y pueden encontrarse utilizando el buscador del mismo. Toda información acerca de él puede encontrarse en su página web personal.

En esta tercera entrega de la serie dedicada a Lorenzo Falcó, la acción se desarrolla fundamentalmente en París en el año 1937, época en la que como es sabido en España se libraba la Guerra Civil. Nuestro protagonista es comisionado por sus superiores para hacerse pasar en París por un adinerado español residente en Cuba que se encuentra en París para adquirir obras de arte pero que en realidad tiene una doble misión: deshacerse de Leo Bayard por sus implicaciones en la guerra española y boicotear y destruir un cuadro que las autoridades republicanas han encargado a un tal Pablo Picasso con motivo del bombardeo de Guernica. Falcó se mueve como pez en el agua en los diferentes ambientes parisinos donde será reconocido por viejos camaradas del espionaje, los negocios y el amor y se las tendrá finas con más gente de la deseada para cumplir su misión. El giro final inesperado del relato pondrá la guinda a esta nueva aventura de este gigoló.

Publicado hace un par de días, la magia de internet me ha permitido disponer del libro y leérmelo casi de un tirón el día de su publicación. Sus 90.105 vocablos, que cumplen la regla no escrita de una mitad significativa y otra mitad en artículos, adverbios preposiciones y demás, llevan de la mano al lector por un mundo de espías, agentes, comisionados de ambos bandos e internacionales, sobornos, encerronas, peleas y trifulcas… además de los escarceos femeninos de la parte de conquistador nato de Lorenzo, que ha tardado un año justo en venir a saludarnos de nuevo con algún recuerdo nostálgico de la Eva de su anterior libro. Copio de mi anterior comentario, guapo rufián, cochino embustero, de vida incierta y peligrosa, tipo desvergonzado e infame, de sonrisa insolente, de mirada peligrosa, embaucador, buena mano con las mujeres… características todas definidas en las dos novelas anteriores y reafirmadas en esta. Magistrales diálogos entre los personajes, especialmente entre Lorenzo y su jefe «el Jabalí o el Almirante», destilan una fina ironía que provocarán una sonrisa en el lector que ya le gustaría poderlos usar con sus jefes. Los recorridos y la ambientación por un París siempre mágico y la verosimilitud de las acciones, incluso las explícitas de sexo, están magníficamente escogidas para contribuir al desarrollo de la acción. Como curiosidad aclarada por el propio autor, me he enterado que el elixir bucal «Listerine» ya existía en la época.

Para aquellos lectores curiosos, durante un tiempo estará disponible en este enlace un análisis detallado de los vocablos empleados en el libro.

En una de las referencias al final del libro se dice lo siguiente. «Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos». ¿Completa la trilogía? ¿Se ha acabado Falcó? Espero que sea un malentendido por mi parte y podamos disfrutar de más Falcós en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones