BÚSQUEDAS en este blog

martes, 20 de noviembre de 2018

Encuentro de blogueras con Juan Gómez-Jurado


@JuanGomezJurado Nos ha hecho esperar tres largos años desde el último encuentro, pero ayer 19 de noviembre de 2018, pudimos disfrutar de nuevo de la cercanía de Juan Gómez-Jurado en una reunión de blogueras en la que estuve presente gracias a la cortesía del autor y de la editorial que propició el encuentro en su sede madrileña. La excusa era hablar de su nuevo libro «Reina Roja», publicado hace doce días y que está cosechando un gran éxito pues ya está anunciada la tercera edición ante la acogida del público que se lo lleva materialmente de las librerías, y en algún caso hasta treinta unidades de golpe. Por cierto, y como curiosidad, no he podido resistir la atención de evaluar este último hecho. Un libro, como puede verse en la imagen, pesa 859 gramos, lo que implica que treinta son casi 26 kilos que no es moco de pavo en volumen y peso.



Se trató de un encuentro condensado por la premura de tiempo, pero muy animado en el que se trataron temas relacionados con el autor y con el libro, sin entrar en la trama y el desarrollo de la misma ya que algunas de las asistentes —lenguaje inclusivo femenino ya que la mayoría eran mujeres— no habían leído todavía el libro. Un hecho comentado que llama la atención es la cantidad de personas que en las redes sociales afirman haber leído ya el libro, en pocos días, y que da idea de la tremenda adición del relato que engrilleta el volumen o el lector electrónico a las manos del lector y le impide soltarlo. No olvidemos que estamos hablando de 566 páginas en la edición impresa y más de 109.000 vocablos en la digital que también está siendo adquirida masivamente por los lectores, a un precio imbatible de 4,74€, y que coinciden en afirmarse en la sensación, errónea, de que es un libro corto: los números lo desmienten, pero la sensación es que se acaba enseguida.

Un Juan muy cercano, como siempre, aunque visiblemente cansado por la vorágine en redes sociales, medios, encuentros y presentaciones en una veintena de ciudades en las que acaba firmando libros en la calle encima de una papelera o el poyete de un quiosco del a ONCE al cerrarse los locales donde tienen lugar el contacto con los lectores y quedar muchos ejemplares por firmar. Es de destacar este cumplimiento de Juan con sus lectores aún por encima casi de sus posibilidades físicas que están muy mermadas en estos días de vorágine.

Se habló de muchas cosas en el encuentro, sobre todo de características de los personajes y de su psicología, especialmente de los tres protagonistas Antonia Scott, Jon Gutiérrez y Carla y de cómo se han ido perfilando a lo largo de estos años de redacción. El desarrollo de la trama en una ciudad con connotaciones especiales como Madrid ha supuesto una dificultad añadida por temas que el lector debe descubrir por si solo que Juan ha superado con éxito.

El encuentro fue muy distendido y el autor nos hizo (numerosas) confidencias a los asistentes que no se pueden desvelar aquí pero que permiten augurar un futuro —esperemos que cercano— que nos sorprenderá todavía más si cabe a los lectores. Señores y señoras, esto no ha hecho más que empezar; tanto el autor como la representante de la editorial dejaron entrever que esta bomba de relojería que supone «Reina Roja» contiene efectos retardados muy interesantes que darán un vuelco al mundo de los «thrillers» en la literatura. 

La reseña del libro en el blog puede accederse desde este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones