BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 21 de abril de 2019

Verrum, de Eduardo Juárez Valero

@ejuarezFelipeV    Eduardo Juárez Valero nació en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, en 1968, donde reside. Doctorado en Geografía e Historia, es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte temas humanísticos —historia, paleografía, diplomática medieval, biblioteconomía y documentación…—, pero también da clases en otros ámbitos como la UNED, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la Universidad Antonio de Nebrija, GEO Segovia e incluso a distancia (MOOC en la plataforma eDX). Colabora en numerosos medios como Radio Nacional de España o RTVE —embelesando a los oyentes con sus historias de la Historia— y también publicando numerosos artículos científicos o de divulgación en diarios como El Adelantado de Segovia o revistas como Mundo Medieval o National Geographic. En 2012 fue nombrado cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso y en esa función deleita a sus vecinos con historias locales que busca rascando vivencias personales o revolviendo papeles en todos los archivos en los que le permiten husmear. En el tiempo que le resta después de estas frenéticas actividades escribe libros como «Caminos de Joffá», «Saayi, el bebedor de tiempo», «Venecia y el secreto del vidrio», «Crónicas de un Real Sitio. Lucha política, guerra y represión (1934-1939)», «El diario de Jeromín Tapias» —comentado en este blog en este enlace— o el que hoy comentamos «VERRUM», publicado en 2011.

En los albores del siglo XVIII, el llamado de Las Luces, el palacio de La Granja está siendo devastado por un voraz incendio. Al mismo tiempo, un siniestro y escurridizo personaje que será reconocido como el Oscuro Veneciano, —hombre de melena rubia, lacia, intensa… con una terrible mirada— va dejando cadáveres a su paso con intenciones no reveladas. Jacques Louis Nègre es reclamado por su protector, el mismísimo rey Felipe V, para ocuparse del asunto. Ambos personajes llegarán a confluir y salvando distancias y aunando intereses emprenderán una alocada carrera tras el secreto escondido en la palabra VERRUM que les llevará en un viaje vertiginoso y lleno de peligros por escenarios de España, Venecia, Francia, Escocia e Inglaterra para volver de nuevo a La Granja donde culminarán sus encargos, que confluirán con venganzas personales pendientes, en el tramo final de la novela.
Hasta que Jacques Louis sacó la moneda transparente. –¿Dónde os entregaron esa moneda? –dijo por fin el síndico. –¿Acaso importa? –contestó sucintamente Jacques Louis. El anciano se volvió y se enfrentó a Jacques Louis. Sostuvo su mirada un buen rato. Desafiante y triste. Después esbozó una melancólica sonrisa. –Creéis que sabéis algo, pero, realmente, nada sabéis.
Misterios, peligros, intrigas, luchas jalonan de forma trepidante las páginas de esta novela en las que el autor lleva al lector por una serie de escenarios reales en varios países de Europa. Los personajes principales irán creciendo a lo largo del texto hasta descubrir secretos desconocidos para ellos mismos que culminan en un cierre perfecto para la novela. Rodeados por diferentes personajes locales de los territorios que van visitando en pos del secreto, la muy buena ambientación en la época hará disfrutar al lector de esta novela de aventuras donde los lances se suceden unos a otros a un ritmo vertiginoso. La zona del Palacio de la Granja, sus jardines y la propia localidad son un escenario muy bien conocido del autor que queda muy bien reflejado en la novela para deleite del lector que lo disfrutará en mayor medida si ha visita el Real Sitio, su palacio y sus jardines. Ello sin desmerecer relatos en otros ambientes como Saint Denis en Francia, la basílica de San Marcos en Venecia o el castillo de Stirling en Escocia entre otros muchos. Muy logradas descripciones en un rico español entremezcladas con los justos diálogos harán disfrutar al lector de una aventura muy entretenida y apasionante.
–Rompiste el equilibrio de los gremios. Rompiste la paz del vidrio…
La versión digital, con cerca de 93.000 vocablos está disponible por tan solo tres euros en la página web de la editorial accesible en este enlace, donde también puede adquirirse la versión en papel por diecinueve euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones