BÚSQUEDAS en este blog

lunes, 15 de julio de 2019

Las claves del Rey. El laberinto de la transición, de Joaquín Bardavío

Joaquín Bardavío, periodista y escritor español nacido en Zaragoza en 1940(?), fue un activo redactor de temas políticos en el diario Madrid en los años sesenta, siendo enviado especial y corresponsal de este diario en numerosos países. Primer director de Colpisa en 1969, tuvo a su cargo entre 1970 y 1973 la jefatura de los servicios informativos de la Presidencia del Gobierno, lo que le permitió conocer de primera mano hechos y personajes de la época. Con motivo del magnicidio de Carrero Blanco en diciembre de 1973, publicó en 1974 su libro «La crisis» al que seguirían posteriormente «El dilema», «Los silencios del Rey» y «Sábado Santo Rojo» que cubrieron un reportaje político de la época de la transición en España. Posteriormente, en 2009, publicó «Crónica de la transición 1973-1978» como una refundición de los anteriores y del que una reseña puede verse en este enlace. El que comentamos hoy, «Las claves del Rey. El laberinto de la transición» fue publicado en 1995 a una cierta distancia de los hechos y con alusiones y referencias a sus otros libros, pero enfocado en la figura del Rey Juan Carlos durante aquellos años. En 1999 y en colaboración con el también periodista y escritor Justino Sinova Garrido publicó «Todo Franco. Franquismo y antifranquismo de la A a la Z», una recopilación exhaustiva de temas y personajes relacionados con el franquismo. 

Aquella muerte súbita, espectacular y salvaje, fue su primer aviso, el primer testimonio colectivo de que los españoles constituíamos un pueblo sereno que tras la perplejidad e indignación de los primeros momentos, supimos reaccionar con la equilibrada cultura de la reflexión. Las Fuerzas Armadas apretaron los dientes, pero no los gatillos. El pueblo manifestó su horror y su asco ante la cobardía.

Es este uno más de los varios libros escritos por este autor alrededor de los personajes y los sucesos de la esa época especial en la España de los años 70 que se conoce como la Transición. Comienza con la muerte en atentado terrorista del almirante Carrero Blanco en 1973, último periodo franquista que finalizaría con la muerte de Franco en 1975. La figura del entonces príncipe Juan Carlos, que sucedería con el título de Rey a Franco empezó a demostrar su importancia en los diferentes sucesos que rodearon la fase final del franquismo y los primeros años de la democracia. Sustituto interino de Franco durante un período antes de su muerte y jefe supremo del Estado a partir de su muerte, las actuaciones de Juan Carlos de Borbón fueron cruciales al contener a las Fuerzas Armadas y rodearse de personajes como Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez que con acierto y no sin dificultades culminaron con un éxito, indiscutible en aquellos momentos, un período cuando menos delicado de la historia reciente de España. El libro está enfocado en las actuaciones del Rey en aquellos años, tanto en política interior como exterior finalizando con una comparativa de la formación recibida por ,el mismo y la recibida por su hijo el príncipe Felipe, actual Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos.

La noticia causó mayor impacto en la sociedad española que el fallecimiento de Francisco Franco. La muerte del generalísimo se esperaba unos días antes de producirse. La legalización del Partido Comunista pilló por sorpresa a todos los ciudadanos, excepción hecha de un par de docenas de personas que estaban sobre aviso. El partido maldito, el gran demonio que durante casi cuatro décadas había sido la diana de los más furibundos ataques del Régimen, podría codearse con sus más drásticos enemigos.

Releer libros de vez en cuando sobre este tema permite recordar hechos conocidos y aportar algunos matices. Resaltemos que este libro está escrito en 1995 y es un resumen ─focalizado en la figura del Rey─ de otros varios libros de este autor, que por su profesión tenía numerosos contactos nacionales e internacionales y acceso a los hechos de primera mano. Se lee con fluidez y es de destacar su Índice Onomástico al final del mismo, que nos permitirá acceder directamente a hechos en los que participaron multitud de personajes referenciados en el texto. Hay muchos libros sobre este asunto y de otros autores, pero citaré alguno que me parece recomendable y que se han reseñado en este blog como «El triángulo de latransición (*)», de Ana Romero, «La gran desmemoria» de Pilar Urbano o «AdolfoSuárez, la memoria del silencio», de José Ramón Saiz. La lectura de estos asuntos resultará entretenida para aquellos que vivieron esa época y que ahora, en la distancia, pueden resultar reveladores y permiten comprender ciertos aspectos de la realidad actual, muy distinta a la vivida en aquellos años.
 
(*) En realidad se trata de una biografía, muy personal, de Carmen Díez de Rivera Icaza, una gran desconocida cuyo concurso fue vital en los meses del periodo denominado en España «de la Transición». Se acuñó para ella el apodo de «Musa de la Transición» por sus intervenciones, que en muchas ocasiones fueron enfrentamientos, con las otras dos «patas o vértices», a saber, el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones