BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

Los Austrias 2. El tiempo en sus manos, de José Luis Corral Lafuente

José Luis Corral Lafuente, aragonés nacido en 1957 en Daroca, es catedrático de Historia Medieval en la universidad de Zaragoza, profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras y uno de los maestros indiscutibles del género conocido como novela histórica. Es autor de cientos de artículos y una treintena de ensayos y novelas, algunas de las cuales han sido reseñadas en este blog y pueden encontrarse utilizando el buscador, habiendo colaborado también en numerosos medios de comunicación y revistas de divulgación, siendo destacado asesor en documentales y películas como la dirigida por Ridley Scott y que lleva por título «1492. La conquista del paraíso». La relación de publicaciones de este autor es muy extensa y puede encontrarse en la red utilizando cualquier buscador, pero aprovecho esta reseña para destacar, como una apreciación personal, «El salón dorado», primera que leí de este autor hace ya muchos años y me convirtió en un incondicional de sus escritos. Como es justo decirlo todo, también mencionar la que menos me gustó, «El códice del peregrino» cuya reseña en este blog puede consultarse en este enlace. Este libro que hoy comentamos, «El tiempo en sus manos» es la continuación de la serie dedicada a «Los Austrias» que comenzó con «El vuelo del águila», reseñado aquí y que finalizará con «El dueño del mundo».

Como ya hiciera en el primer volumen de la serie, el autor recupera en esta novela la mezcla de hechos y personajes históricos contrastados con personajes de ficción para conseguir un armazón redondo para el relato. Una época crítica la relatada estructurada en cinco capítulos —El emperador, La mujer más hermosa, La corona del mundo, Tiempo de melancolía y Tiempo de angustia—, y que comprende los años intensos que van desde los comienzos de 1519 en que Carlos I de España se proclama emperador de Alemania como Carlos V hasta 1539, cuando muere su amadísima esposa Isabel y año en que el emperador empieza a estar cansado de tanta actividad política y guerrera, asediado por unos y otros dentro y fuera de España. «Convertido en el monarca más poderoso del mundo, dueño de media Europa y de las Indias, se verá obligado a afrontar los problemas de unidad del imperio cristiano frente a la ofensiva turca». La época está más que tratada y documentada por los historiadores, pero eso no implica que sea conocida por la gran mayoría con el detalle suficiente. Sigue como principal personaje de ficción el médico converso Pedro Losantos y su familia, amenazados por la sombra de la Inquisición por su pasado judío y que se ve obligado a cometer ciertas acciones que no tienen nada que ver con su oficio y algunas de ellas en contra de su voluntad y de su juramento hipocrático, pero es muy difícil sino imposible contradecir los mandatos de un rey o emperador.

Con la publicación hace unos meses de «Batallador», un nuevo libro de este autor del que he leído (casi) todos sus libros, he caído en la cuenta de que tenía pendiente la lectura de este y el siguiente dedicado a Los Austrias y que se ubica en una época histórica muy interesante y por la que tengo especial debilidad. Cuidadoso como siempre en aclarar lo que el relato tiene de real o de ficción, el lector disfrutará enormemente con la historia y de paso recordará y llenará lagunas que pueda tener de la Historia con mayúsculas. Narraciones y diálogos se conjugan magistralmente para dar una continuidad a la historia e incitar al lector a no abandonar la lectura. Al final del libro, como es costumbre en este autor, se relacionan hechos y personajes reales y ficticios, una cronología escueta y una abundante bibliografía. Aunque he de decir que la serie de televisión «Carlos» me defraudó un poco, especialmente comparándola con la anterior de «Isabel», su visionado puede ser un perfecto complemento de la lectura o viceversa. En todo caso recomiendo disfrutar con el relato ameno y educativo de las 784 páginas para la edición en papel o los 207.000 vocablos en su edición electrónica, llenos de rigor histórico como es costumbre en este autor, inclusive en la muy cuidada psicología de los personajes de ficción construidos para brindarnos un relato armonioso sumamente atrayente al lector que guste de este tipo de género y que se verá predispuesto a acometer el tercero y último de la serie. Carlos I de España y V de Alemania siempre será objeto de culto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones