BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Formas de estar lejos, de Edurne Portela

Edurne Portela es una ensayista y novelista española, nacida en 1974. Su carrera profesional se ha desarrollado en Estados Unidos, donde alcanzó un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Carolina del Norte ejerciendo posteriormente de profesora en la Universidad de Leigh, Pensilvania, desarrollando además varios trabajos de investigación. En 2016 decide volver a España y dedicarse por completo a la escritura, colaborando con diferentes medios escritos y radiofónicos. Además de «Formas de estar lejos», publicada en marzo de 2019, ha publicado el ensayo «El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (2016)» y la novela «Mejor la ausencia (2017)». Más información en su página web .

Alicia y Matty son los protagonistas de la novela. Se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos y llegan a casarse casi de sopetón. Alicia es española y ha dejado atrás su vida en Euskadi donde reside su madre viuda. Matty es norteamericano pero vive lejos de su familia. Dedica a fondo a sus tareas como profesora universitaria, la vida en común de ambos se va resintiendo. Un cambio de residencia a otro Estado no arregla la relación, que se va distanciando hasta entrar en unas formas inaceptables, volcados ambos a sus respectivos trabajos y sin hijos. Alicia intenta adaptarse para conseguir una vida feliz con Matty pero el esfuerzo es cada vez mayor hasta que se llega en una ocasión a la violencia física. Es el momento de dar un giro a su vida.

Estamos ante un relato intimista en el que pudiera haber algo bastante de autobiográfico de la autora. Alicia es el prototipo de mujer que no desea ser madre para evitar esas responsabilidades y volcarse por entero en su trabajo y en su primero pareja y después marido. Las relaciones de ambos con los respectivos suegros no son siquiera llevaderas. Como ocurre en la vida real, lentamente, las ausencias por motivo de trabajo, familia o amistades, alimentan desconfianzas y enturbian la relación hasta hacerse tóxica, progreso este muy bien relatado en la novela que avanza sin pausa hasta describir una relación de maltrato en la pareja llegando a la violencia física, pero sobre todo psicológica, sibilina, que por tener lugar en la intimidad del hogar es difícilmente demostrable. Estamos ante un relato muy vívido y agradable de la vida misma, con personajes cercanos y verosímiles que evolucionan con el paso de los años, si bien en la sociedad americana donde el racismo, el clasismo y el machismo estén probablemente más instaurados y admitidos que en la nuestra. Recomendable, especialmente para mujeres sensibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones