BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 17 de noviembre de 2019

Nosotros en la noche, de Kent Haruf


Kent Haruf, escritor estadounidense nacido en 1943 en Colorado. Se graduó con una licenciatura en la Universidad Nebraska Wesleyan, donde luego ejerció de profesor. Su media docena de libros reflejan el latir de pequeñas comunidades de su región. Obtuvo varios premios literarios siendo esta su última novela, publicada de forma póstuma en 2015 si bien escrita en los últimos tiempos de su vida, después de que en 2014, año de su fallecimiento, los médicos le diagnosticaran una enfermedad pulmonar. Esta novela fue llevada al cine en 2017 con la película del mismo nombre, dirigida por Ritesh Batra y protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda.

Louis y Addie llevan muchos años compartiendo vecindad en el pueblecito de Holt, en Colorado. Casados y con descendencia antaño, sus vidas han ido evolucionando hasta su estado actual de viudedad en el que ambos están alcanzando la vejez. Viven solos y acusan esa soledad con mayor intensidad al llegar la noche. Un día, con la mayor llaneza del mundo, Addie llama a la puerta de Louis y le invita a venir a su casa: «Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo». Un «y por qué no» da comienzo a una relación curiosa y natural que poco a poco acaba teniendo eco en la vecindad, siendo motivo de diferentes comentarios, que acaban llegando incluso a los oídos de Gene, hijo de Addie, que vive lejos y no aprueba la relación de su madre. Poco a poco, con charlas y viajes, irán conociéndose, cimentando su relación al contarse sus vidas pasadas y sus anhelos futuros, hasta valorar la posibilidad de pasar juntos el resto de sus días. La historia sigue hasta llegar a un desenlace que no podemos ni debemos desvelar aquí.

Libro pequeño en tamaño pero poderoso en sus planteamientos y alcance: una verdadera joya escondida en el maremágnum de lecturas pendientes. El tema de la soledad de las personas mayores que continúan viviendo en sus casas de toda la vida, una soledad la mayoría de las veces no deseada, es tratada con suma delicadeza por el autor en un lenguaje claro y atractivo que irá llevando al lector por las vidas de unos protagonistas que asumen con naturalidad este giro vital a pesar de ir a contracorriente de los convencionalismos sociales. Conciso, conmovedor, se lee de un tirón pues su encantador contenido en 144 páginas o cerca de 28.000 vocablos en su versión electrónica aportará una visión fresca y quién sabe si una idea a fomentar más en esta sociedad colmatada de prejuicios. Entrañable, conmovedor, muy recomendable.



1 comentario:

  1. Animado por la lectura del libro me dispuse a ver la película. Descripción en IMDB (https://www.imdb.com/title/tt5034266/) dirigida por Ritesh Batra y protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda.

    No he conseguido acabarla, porque notaba que me estaba destrozando el libro. Lenta hasta decir basta, en la media hora vista creo que no han sabido reflejar bien la historia.

    Yo no recomendaría ver la película. Pero es MI opinión.

    ResponderEliminar

opiniones