BÚSQUEDAS en este blog

martes, 25 de febrero de 2020

La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica nació en el madrileño barrio de Prosperidad en 1962, pero a los cuatro años la familia se trasladó a Zaragoza por el trabajo de su padre como catedrático de patología de la universidad de esa ciudad. Pasaba algunos veranos en la casa de sus abuelos en Navalcarnero donde conoció al que con el tiempo sería su marido. Lectora compulsiva casi desde su infancia, comenzó estudios de Geografía e Historia que abandonó para licenciarse en Derecho, aunque con el tiempo los retomó para licenciarse también en la carrera de su primera elección. Opositora sin éxito durante algunos años, ejerció la abogacía pero enseguida se dio cuenta de que no era lo suyo y decidió dedicarse al mundo de la escritura. Su primera novela, «El gran arcano» se publicó en 2006, y tras ella vinieron otras como «La sonata del silencio», «Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido», «El alma de las piedras», «La brisa de Oriente» o «Las tres heridas», además de la que comentamos en esta entrada. Más información en la página web personal de la autora en este enlace.

Sofía, licenciada universitaria y con dos hijos, lleva una vida muy acomodada pero tremendamente insustancial como ama de casa con su marido, Daniel Sandoval, abogado forzado a ello por su padre, Romualdo Sandoval, con el que labora a desgana en despacho de renombre, pues Romualdo es un respetado y encumbrado ejemplar de la España franquista en los años 60. Un día, encima de la mesa del despacho de Daniel y como por arte de magia, aparece una carta anónima en la que se le comunica una noticia increíble: no es hijo de quién cree ser. Su padre le confirma el hecho, lo que lleva a Daniel a seguir las indicaciones de la carta y realizar un viaje al extranjero para ponerse en contacto con sus verdaderos progenitores. Un hermano gemelo de increíble parecido, Klaus, le recibirá en París y le conducirá a la RDA, donde conocerá a su verdadera familia y entrará en una espiral de hechos increíbles. Mientras tanto, Sofía, sin noticias de Daniel, acude a París a buscarle encontrándose con Klaus —que se hace pasar por Daniel— con el que volverá a Madrid. Sofía nota pequeñas cosas, detalles, pero su vida dará un giro radical al fomentar un irreconocible Daniel(Klaus) que retome su vida universitaria, llegando a convertirse en una eminente doctora e investigadora de renombre internacional, como siempre ha querido su padre. La vida seguirá con (muchos) pequeños indicios que Sofía va percibiendo poco a poco en un inconsistente Daniel(Klaus) que no parece el mismo desde su extraño viaje. Los acontecimientos irán dando vueltas y revueltas, aquí y allá, con unos y con otros, en una espiral de situaciones que el lector deberá descubrir por sí mismo.
…salvo cuando entraba en el laboratorio, entonces sentía que toda su realidad, su faceta de madre, de esposa, incluso de mujer, quedaba colgada en la entrada junto al resto de sus cosas, su bolso, su abrigo; en el momento en que se ponía la bata blanca y mientras se lavaba las manos a conciencia iba abandonando cualquier condición que no fuera científica, el mundo exterior dejaba de existir y solo lo recuperaba cuando volvía a recoger su bolso, su abrigo, cuando cada día…
Una nueva entrega de esta autora en una historia redonda ambientada en la España y la Europa desde finales de los sesenta hasta las postrimerías de los ochenta, 1989, justo en la caída del muro de Berlín. El ambiente de la España tardo-franquista y la terrible situación en la República Democrática Alemana son los escenarios en los que se desarrolla la trama con una serie de personajes españoles, alemanes e incluso rusos muy bien perfilados y que van siendo encajados armónicamente por la autora, sin obligar al lector a construir una chuleta con el árbol genealógico de las dos familias y algunos elementos auxiliarles del despacho de abogados y de la casa familiar. Los giros se suceden, hasta el mismo final, de forma inmisericorde dejando al lector descolocado y sin saber por dónde van a continuar lo que le lleva a una lectura casi compulsiva que no terminará hasta la última página del libro o el último vocablo en caso de lectura digital. Libro extenso que hará durante muchos ratos las delicias del lector —o lectora o lectoro— que no querrá casi que termine nunca. Diálogos justos, prosa agradable, personajes estudiados, situaciones al límite de verosimilitud, un texto cuidado y trabajado para un disfrute continuado y asegurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones