BÚSQUEDAS en este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Verdugos, de Esteban Navarro Soriano

Esteban Navarro Soriano, escritor murciano, nacido en Moratalla en 1965 que durante muchos ejerció de policía nacional destinado en Huesca con lo que obtuvo numerosas ideas y situaciones para sus libros, bien por experiencias propias bien referidas por compañeros, a las que añade mucho de imaginación para convertirlas en historias redondas. Hace algunos años fue el primero en acuñar la expresión «generación Kindle» para designar a los autores que aprovechaban la facilidad de la auto publicación y del fenómeno de los libros electrónicos para hacerse un hueco en el panorama literario. En la actualidad, mayo de 2020, es ya escritor a «tiempo completo» y cuenta con una treintena de libros publicados, numerosos premios en diferentes certámenes y participa activamente en actos relacionados con su obra. Algunos de sus libros ya han sido reseñado en este blog como «El apagón», «La noche de los peones», «Ángeles de granito», «La gárgola de Otín», «El cónsul infiltrado», «Una historia de policías», «La rubia del Tívoli», «El ajedrecista» o «Natasha». El libro que hoy comentamos, «Verdugos», vio la luz hace una semana, (7-may-2020) al comedido precio de 2,99 euros en su versión digital (ahora a 3,99€). Ayer jueves (14-5-2020) publicó en las mismas condiciones su último libro, «Rock island» que hemos comenzado a leer y comentaremos en breve. Más información en su blog accesible desde este enlace o en su página de autor de Amazon accesible desde este otro.

Hay que saber lo que ocurrió en el pasado para no repetirlo en el presente…. Lo que mata, Manuel, no es la guerra, lo que mata es el odio.

El relato está basado en un caso real ocurrido en Sevilla en 1952 y conocido como «El crimen de las estanqueras». Manuel Buzo es un policía nacional casado y con dos hijos que de pronto empieza a tener comportamientos extraños que son detectados por su mujer que calla en silencio. De forma sorprendente pide un traslado a Almería, donde marcha solo sin su familia, al poco tiempo a Valencia y poco tiempo después y de forma sorprendente pide el traslado a Madrid. Definitivamente recala en Barcelona donde marcha ya con su familia y abandona el cuerpo armado para trabajar como portero en un bloque de apartamentos. Hasta Madrid le ha seguido un guardia civil jubilado que indaga por su cuenta sobre el crimen de las estanqueras sospechando de Manuel, sobrino de las estanqueras, aunque por ese hecho ya habían sido juzgados y condenados a morir por el garrote vil tres delincuentes de poca monta que todo el mundo sabía que eran inocentes. El relato introduce hechos reales de la época con retazos de sucedidos en la Guerra Civil Española y llegando hasta los albores de los años setenta con las revueltas de grupos independentistas en el País Vasco y Cataluña.
¿Sabe que la conciencia es el peor de los verdugos que existen?
Un entretenido relato del estilo de los que nos tiene acostumbrados este autor con 67.673 vocablos en su edición digital cuyo análisis detallado para lectores curiosos estará disponible por un tiempo haciendo clic en este enlace. El autor diseña una estructura muy cuidada engarzando los hechos reales con unos personajes muy bien construidos en cuanto a la ambientación y la psicología de la época, especialmente el protagonista como policía armado y Piedelobo como guardia civil retirado. Con una prosa atractiva y sugerente, fácil de leer, la descripción de los ambientes y los sucesos atraerá al lector por su construcción cuidada y suficiente sin recreamientos profusos que son de agradecer y que hubieran permitido al autor alargar la historia. Una lectura ágil que sirve de buen entretenimiento en estos días de confinamiento y que puede llevar al lector a profundizar en el conocimiento de los hechos reales. Hay un capítulo de una hora de duración dedicado a este crimen en la serie de TVE «La huella del crimen»: «La historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejaron huella». Puede visualizarse haciendo clic aquí. Salen casi regaladas unas horas de solaz si tenemos en cuenta el precio de este entretenido relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones