BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 25 de octubre de 2020

Los cinco continentes del amor, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

 

Un nuevo libro a cuatro manos entre Javier Ruescas y Francesc Miralles, tras los éxitos de «Pulsaciones» y «Latidos», ambos reseñados en este blog. Javier Ruescas, nacido en San Lorenzo del Escorial, Madrid, en 1987, licenciado en periodismo, ha sedimentado un hueco en la literatura juvenil con publicaciones que sobrepasan la veintena, cuatro de ellas sendas trilogías; una de ellas, Cuentos de Bereth, ha sido remodelada y reeditada recientemente. Con una actividad incesante y continua en internet y en la redes sociales, video blogs en su canal de Youtube , autor de podcast en la plataforma Podimo, lector de audiolibros, miembro fundador y participante activo en la conocida revista digital de literatura juvenil «El templo de las mil puertas», cursos interactivos para aprender a escribir y contactos personales con los lectores de habla hispana en varios países de Europa y América, de todo lo cual podemos encontrar cumplida información en su página web www.javierruescas.com.  En 2013 fue seleccionado como uno de los 20 integrantes del «hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

En lo que respecta al otro autor, Francesc Miralles, barcelonés nacido en 1968, es licenciado en Filología alemana tras pasar sin concluirla por la carrera de periodismo. Alma libre, viajero empedernido por todo el mundo, algo menos joven que Javier, pero de con una extensa trayectoria como escritor, ensayista, asesor literario, traductor y músico, que en 2009 obtuvo el premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra, muy recomendable, «La última respuesta» junto a Álex Rovira, coautor y amigo con el que ha publicado varias novelas.

Olimpia afronta un verano con sus 18 años recién cumplidos y una situación familiar en la que el padre se ha marchado de una forma poco ortodoxa y vive con su madre, pintora, Comienza a trabajar en una librería-café que la permite establecer nuevos contactos y relaciones. Su padre la envía como regalo de cumpleaños un extraño libro que habla de las cinco formas de amar que tienen las personas según el continente en el que viva. Olimpia irá avanzando en un verano turbulento lleno de sorpresas y contactos con clientes de la librería y amigos a los que irá asignando uno de los continentes. Todo ello desarrollado en una Barcelona atrayente y magnífica que despertará sin duda en el lector ganas de volver a ella, si la conoce, para disfrutar de lugares simulados y reales en los que transcurre la acción.

El Amante Europeo conoce los secretos de la seducción y el romanticismo, pero a menudo construye la relación desde la fantasía.

El Amante Americano vive el amor como un éxito vital, pero es más efectivo en sociedad que en las distancias cortas.

El Amante Africano se guía por la cercanía y la pasión, pero adolece de impaciencia e inseguridad.

El Amante Asiático quiere y cuida desde el respeto absoluto, pero le cuesta dar voz a lo que siente su corazón.

El Amante Oceánico se guía por la inspiración del momento y es impredecible; hoy te lo da todo y mañana desaparece en cualquier aventura.

Prevista su salida al mercado editorial hace unos meses, la pandemia ha retrasado su aparición en España hasta la semana pasada, aunque algunos lectores de América han podido disfrutar de él con anterioridad.  Por esta misma razón ha tenido que ser presentado de forma telemática a través de su canal de Instagram donde seguramente puede verse todavía en este enlace. 224 páginas en la edición impresa o 47.196 vocablos en el caso de la electrónica, se lee en un santiamén y responderá positivamente crear una atmósfera atrayente para el público juvenil entregado a estos autores, pero también disfrutará algún mayor (es mi caso) asomándose al mundo de los jóvenes de hoy en día y sintiendo una cierta envidia por las formas de vivir y desenvolverse que tanto han cambiado en unos pocos años. Trasciende en el relato el disfrute de los autores en esa sincronía estupenda conseguida para dar forma a este relato tan redondo. Como en otros libros de estos autores, muy recomendable por la atractiva prosa empleada y la verosimilitud y dinámica que imprimen a los personajes, así como la descripción de los escenarios que invitan a acercarse a ellos (cuando vuelva a Barcelona tendré que ir al Observatorio Fabra y disfrutar de las actividades, que son reales, propuestas en la novela). Muy pronto estará disponible también en formato de audiolibro para los que sean adictos a esta nueva forma de «leer» libros.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones