BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 1 de octubre de 2022

«Fouché, el genio tenebroso», de Stefan Zweig

Libro correspondiente a la 41ª edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el tercer trimestre de 2022.

Stefan Zweig fue un escritor austriaco nacido en Viena en 1881. Inició su carrera literaria traduciendo a Charles Baudelaire y a E. Verhaeren. Por su ascendencia judía, huyó a Londres y vista le hegemonía que alcanzaba el nazismo en Europa se suicidó junto con su mujer durante un viaje a Brasil en 1942. Es autor de una ingente cantidad de obras de novela, historia novelada, teatro, biografías, ensayos y de temática muy variada. En este blog están ya reseñadas «Tres poetas de sus vidas, Casanova, Sthendal y Tolstoi» y «Magallanes.El hombre y su gesta».

Aunque todo el mundo conoce la figura de Napoleón Bonaparte, no es tan conocida la de Joseph Fouché (1759-1820), coetáneo del militar y que tuvo una enorme influencia en numerosos acontecimientos en la política francesa. Sumamente ladino, con una deslumbrante inteligencia, hipócrita, tenebroso y maquiavélico, intrigante hasta la saciedad, supo navegar en todas las corrientes y salir indemne de ellas. En su labor como ministro de Policía llego a controlar de manera férrea la política de Francia, deshacerse de unos y otros, amigos y enemigos, y poner en numerosos bretes al mismísimo Napoleón, que nunca supo cómo dominarle. Llego a ser nombrado Duque de Otranto y exiliado a Trieste, donde murió.

«Mi corazón se ha cerrado a todas esas tonterías humanas. El Poder ya no tiene atracción para mí, el reposo no es solamente un estado adecuado a mi situación actual, sino el único necesario. Los asuntos oficiales me presentan el cuadro de un tumulto de perturbaciones y de peligros».

Estamos ante un enorme retrato psicológico de este personaje histórico cuya biografía es tan fascinante como la época histórica en la que vivió y que el autor recrea de manera exquisita con una fluidez narrativa que es común en su obra. Desde los finales del siglo XVIII —en 1789 había tenido lugar la Revolución Francesa— hasta los años posteriores al dominio casi personal de Napoleón, Francia vivió una época convulsa en la que Fouché, ambicioso hasta la saciedad, supo ser escrupulosamente leal a sus intereses, estar en todos lados y salir triunfante de las intrigas que urdía o en las que se veía envuelto. Un libro denso, con numerosos datos históricos y trazos de personalidad tanto del protagonista como de personajes de relevancia de la época. Una delicia para los aficionados a la psicología y a la historia, aunque quizá algo pesado para lectores que busquen lecturas livianas. Como aliciente, aquellos que alcancen el final de la lectura no sabrán si odiar o amar al personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones