lunes, 21 de marzo de 2016

España 2030. Gobernar el futuro, de José Moisés Martín Carretero

@jmmacmartin José Moisés Martín Carretero es un madrileño nacido en 1973 titulado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y con numerosos estudios adicionales en esta materia en diferentes instituciones españolas y extranjeras. Con una dilatada experiencia por su participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales, en la actualidad es el director general de la firma de consultoría Red2Red Consultores especializada en políticas públicas. Miembro de «Economistas frente a la crisis» entre otras muchas organizaciones, colabora con numerosos medios escritos y audiovisuales amén de ser un experto conferenciante en temas de economía y política.

Tras un certero y enjundioso prólogo de Eduardo Madina seguido de un pormenorizado diagnóstico del momento actual, el autor plasma en este libro las ideas que ha defendido en los últimos años en numerosos artículos y charlas, fijando los cimientos que permitan asentar «los pilares de una estrategia de crecimiento a 15 años vista para avanzar hacia una España más próspera, democrática, sostenible e igualitaria dejando atrás el marasmo económico y social a la que la habían arrastrado las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea». Como casi siempre, la clave está en las personas y en una sociedad española que envejece sin renovación, con deficiencias formativas derivadas de un exceso de universitarios y un defecto de profesionales manuales. En palabras del autor «es necesario que se tome en serio a las personas» y se incluyan como eje central de políticas que fomenten cohesión social en medio del necesario desarrollo tecnológico. Se sabe lo que hay que hacer pero no se sabe el cómo conseguirlo, por lo que el autor atisba unas estrategias que permitan poner la proa a un horizonte más halagüeño.

Con motivo de mi participación en un curso sobre Retos y Desafíos del Siglo XXI, un compañero me recomendó la lectura de este libro que fija su horizonte en el año que duplica los recorridos hasta ahora en este convulso siglo XXI. La mitad de estos quince años transitados en este siglo han estado señalados por una descomunal crisis económica que ha afectado sobremanera a España y ha puesto en entredicho todas y cada una de las políticas llevadas a cabo y dejadas de llevar por los diferentes gobiernos, muchas veces atados de pies y manos por la presión de organismos internacionales. Se nos repite por activa y por pasiva que los niveles de bienestar alcanzados están «por encima de nuestras posibilidades» mientras nos desayunamos un día sí y otro también con un rosario de escandalosos casos de corrupción política y económica ---bancaria y otras---- que pretenden alterar nuestras conciencias y nuestro posicionamiento frente a unas medidas que nos aprietan el cinturón invocando la palabra austeridad que se traduce por pobreza en gran parte de los ciudadanos.

En el libro se diagnostican con precisión gran parte de los acontecimientos integrantes de la crisis y se ofrecen alternativas de urgente acometida, porque no son milagrosas ni inmediatas sino que requieren un tiempo hasta que podamos apreciar sus resultados. Hay demasiados errores flotando sobre nuestras cabezas que muchos nos resistimos a asumir pero que machaconamente nos transmiten los líderes políticos y económicos. Este libro es una ayuda inestimable al aportarnos unas claves certeras que nos abran los ojos y permitan posicionar nuestra mente ante lo que se nos viene encima. Lo malo es que la mediocridad y el culto por lo fácil y lo inmediato se ha instalado en nuestras vidas y acostumbrados, a la fuerza ahorcan, a la inanición, cada vez vamos a ser más difíciles de rescatar para empujar con convicción el engranaje productivo hacia un escenario sostenible, motivante y con un futuro que llegue por lo menos hasta la próxima crisis.

miércoles, 16 de marzo de 2016

TRAJANO 03 La legión perdida - Santiago Posteguillo

@sposteguillo Santiago Posteguillo es un escritor valenciano que en los últimos año ha alcanzado un prestigio internacional por toda su bibliografía, pero muy especialmente por sus dos trilogías sobre el Imperio Romano, la primera, basada en Publio Cornelio Escipión Africanus y la segunda en Trajano, primer emperador de Roma de origen hispano.  

En este blog hemos reseñado algunos libros de este autor, el segundo de esta trilogía lo podeís leer en este enlace, y llegamos al que cierra la trilogía, que se ha hecho esperar, pero el trabajo realizado lo requería, sin lugar a dudas.

Este autor tiene la buena costumbre de comenzar con la relación de personajes intervinientes, y de finalizar con las aclaraciones sobre los personajes y hechos históricos y de ficción narrados; y esas explicaciones y otras informaciones complementarias son muy abundantes pero que el lector agradece, yo personalmente, fiel seguidor de este autor desde que leí Africanus, el hijo del Consul, novela que me fascinó, como lo han hecho todas la que publicó después.

En este novela se nos cuentan dos historias 'en paralelo', los hechos acaecidos en el año 53 A.C. cuando el cónsul Craso comete un 'importante' error y su ejército sufre la mas grande derrota en Carrhae intentando cruzar el río Eufrates, de funestas consecuencias para el Imperio, ya que psicológicamente afectó durante muchos años a las legiones romanas y a sus líderes. En paralelo a esta historia se nos cuenta la vida de Trajano, unos 150 años más tarde, en el momento en que este decide borrar aquella triste derrota de La Legión perdida con sus victorias en la nueva expansión de lo que fué el más basto territorio dominado por los romanos en toda la historia.

El número de personajes es tan abundante que en esta ocasión considero no resaltar ninguno, hay tantas historias, que al principio son difíciles de comprender, pero que todas ellas van tomando forma y el lector va comprendiendo la inteligencia y estrategia no solo del personaje central de la historia, Trajano, sino de los muchisimos que, cercanos o lejanos a él, fueron intervinientes en ese complejo proceso. Nos iremos 'paseando' por todo el Imperio Romano hasta llegar a la actual China con su pétrea muralla, y disfrutaremos con las distintas personalidades de tantos personajes, que nos harán sonreir, reir en algún caso, y llorar en otros de emoción, si, es tal la narración, que nos invade esa sinergia con muchos personajes, y nos inunda de emoción.

Ha sido tal el disfrute de esta novela, que estoy convencido que en no mucho tiempo releeré la trilogía completa de nuevo, porque para mi, lo más importante de la lectura es el disfrute, y me lo he pasado tan bien leyendo esta novela....
Gracias @SPosteguillo por hacerme gozar tanto con un libro.

lunes, 7 de marzo de 2016

El oro de Moscú y el oro de Berlín, de Pablo Martín Aceña

@pablomartinacea Pablo Martín Aceña es un historiador nacido en Madrid en 1950. Especializado en asuntos económicos, es catedrático de historia económica de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de diversas organizaciones nacionales e internacionales, como la IEHA, International Economic History Association, un foro internacional radicado en los Países Bajos que al que están adscritos más de cuarenta países. Colaborador en varias publicaciones como la Revista de Historia Económica, recibió en 1999 la Cruz al Mérito Civil por su participación como director en el equipo de investigación de las Transacciones de oro procedentes del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. Es autor o coautor de numerosos libros y publicaciones que enfatizan en asuntos históricos de la economía de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Este libro «El oro de Moscú y el oro de Berlín» fue publicado por ediciones Taurus en 2001.

Reproducimos a continuación la reseña del editor: La apertura de los archivos de los bancos centrales, sobre todo de Francia y de Inglaterra, además del material desclasificado sobre la Segunda Guerra Mundial en los archivos nacionales de Washington y de otros documentos de los archivos militares soviéticos y del Partido Comunista, permitieron a Martín Aceña seguir la sinuosa pista de setecientas toneladas en lingotes de oro y monedas que se vendieron en París y en Moscú durante la Guerra Civil española. En la primera parte del libro, el autor nos muestra cómo las autoridades de la Segunda República utilizaron las reservas de oro depositadas en el Banco de España para financiar la compra de armamento y materias primas. En la segunda parte del libro, nos traslada a la Segunda Guerra Mundial: las autoridades del nuevo Estado, sin reservas de oro ni divisas, y con un país destruido y hambriento, aprovecharon para reponer una parte de las reservas perdidas. España compró entonces oro alemán procedente del expolio que el Tercer Reich había llevado a cabo en los países ocupados. Y en la tercera parte del libro, asistimos al último avatar del oro, el enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados, que consideraban ilegales aquellas compras y exigieron su devolución. Tras prolongadas negociaciones entre las autoridades españolas y los aliados, se restituyó una cantidad simbólica del oro adquirido. Pero en la década de 1950 el oro comprado a Berlín terminó en manos de bancos norteamericanos, en garantía de los créditos que estos concedieron a la dictadura. Finalmente el oro que Negrín envió a Moscú se quedó en Rusia, y el oro que compró Franco y envió a Nueva York se quedó en la Reserva Federal.

La apertura de archivos públicos y privados a los investigadores está posibilitando el reestudio de diferentes cuestiones que hasta ahora o bien estaban ocultas o tendenciosamente tratadas. El autor nos da en este libro una amplia visión de lo sucedido entre los años 1936 y 1945 en los que se desarrolló primeramente la Guerra Civil Española y a continuación la Segunda Guerra Mundial. Con el asunto del traslado del oro por parte de la Segunda República a Moscú, que dejó vacíos del preciado metal los sótanos del Banco de España, y con posterioridad las operaciones realizadas por los nuevos responsables para reponerlo mediante compras a otros Bancos Centrales europeos, el autor hace un recorrido por la Historia de España no solo en términos económicos, sino de aspectos sociales relacionados que nos dan una idea de la situación de España en aquellos años tras una Guerra Civil que devastó al país, esquilmó sus pocos recursos y dejó a sus ciudadanos en una situación cultural, económica y social lamentable, que tardó varios años en recuperarse en los aspectos económicos y me atrevería a decir que no se ha recuperado todavía bien entrado el siglo XXI en aspectos culturales e intelectuales. Cuando el oro depositado en el Banco de España se podía haber empleado en mejorar aspectos de la vida diaria de los ciudadanos como educación, sanidad, industria o comunicaciones, lo existente y lo por generar se invirtió en armamento y en destrucción al tener lugar una Guerra, con mayúsculas, más larga de lo previsto y que según documentos que han salido a la luz, ---compra de aviación de bombardeo a las autoridades italianas con antelación--- estaba diseñada así de antemano. Y no olvidemos que lo peor que puede ocurrir al finalizar una Guerra Civil es que no acabe en empate y haya vencedores y vencidos obligados a convivir.

Además de los episodios de la Guerra de España y el traslado de las cuantiosas reservas españolas ---estimadas en las cuartas del mundo con algo más de setecientas toneladas en lingotes y monedas-- a Odessa y Moscú vía Cartagena en octubre de 1936, están reflejados los expolios causados por el III Reich a gobiernos y ciudadanos particulares, dejando a la luz muchos tejemanejes por los gobiernos de aquella época, algunos auto etiquetados de neutrales, para ser a la vez amigos y enemigos, firmando acuerdos de no intervención que se saltaban a la torera según se terciaba y en todo caso protegiendo sus intereses por encima de la verdad mediante engaños a las comisiones de investigación que se crearon tras la II Guerra Mundial. La Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia a partir de 1947 y la necesidad de alianzas diplomáticas y militares por ambas partes, pasó a un segundo o tercer plano la devolución del oro expoliado a sus legítimos propietarios.

Un libro minucioso, con numerosos datos y personajes, que desmitifica el supuesto robo del oro por los «rojos» para su entrega a los comunistas, ya que en realidad se trató de una decisión, no olvidemos que tomada en tiempos de guerra, destinada a la compra de armamento en el único país que estuvo dispuesto, no sin reticencias, a ayudar al gobierno legalmente constituido en España, mientras otros países teóricamente democráticos y amigos como Gran Bretaña y Francia bien miraban para otro lado bien ayudaban con descaro a los sublevados. A la postre se demostró que la operación fue desastrosa porque Stalin cobró por adelantado y por todo unos servicios y un material militar en algunos casos de desecho.

Altamente recomendable, incluso fascinante, sobre todo para personas interesadas en estos episodios de la historia nacional y europea sobre los que muchos optan por pasar página sin mirar atrás olvidando que la historia que no se aprende está condenada a repetirse.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Purga, de Sofi Oksanen

@SofiOksanen Sofi Oksanen es una escritora finlandesa nacida en 1977 en Jyväskylä. Cursó estudios de arte dramático en la academia de teatro de Helsinki y se hizo un hueco dentro de la narrativa con sus dos primea novelas «Las vacas de Stalin (2003)» y «Baby Jane (2005)». El embrión de esta novela que comentamos, «Purga (2006/2010)» o «Puhdistus» en su título original, fue inicialmente una obra de teatro representada con éxito en 2007 y posteriormente reconvertida por la autora en novela que ha cosechado grandes éxitos internacionalmente y ha sido traducida a numerosos idiomas. Un dato importante que entronca con la temática de esta novela es que la madre de la autora es de origen estonio, habiendo tenido que huir de su país para eludir el régimen comunista de Stalin. Su última novela, «Cuando las palomas cayeron del cielo» está publicada en español por Salamandra en 2013. La página web de la autora es www.sofioksanen.com.

La acción se desarrolla en varios momentos temporales del siglo XX que van saltando de uno a otro a lo largo de las 380 páginas de la novela que contienen cerca de 93.000 vocablos. Un año después de recuperar la independencia, en 1992, en una zona rural de Estonia malvive la ya anciana Aliide Truu que encuentra a una joven extraña en su jardín en condiciones deplorables, sucia, mal vestida y desorientada. Se trata de Zara, una muchacha rusa víctima del tráfico de mujeres que ha conseguido huir de sus chulos Paa y XXXXX tras matar a su último cliente. No ha llegado allí por casualidad buscando ayuda ya que en el interior de su sujetador guarda una fotografía de Allide y su hermana Inge tomada muchos años antes. Poco a poco ambas mujeres van tomando confianza hasta que queda a la luz el vínculo familiar que las une. Con ello emerge un complejo mundo que se había desarrollado en esa casa y en esa familia desde los años cuarenta, lleno de historias de amor, amistad, fidelidad y deslealtad en el complejo entorno del mundo soviético y sus purgas

La novela trae ante nuestros ojos un pasado reciente plagado de escenas crueles y desgarradoras que se desarrollan en un ambiente lúgubre derivado de la opresión soviética y que conforman un tremendo drama psicológico que lleva a los protagonistas y sus familias a desconfiar hasta del aire que respiran al tiempo que remueve nuestras conciencias occidentales. Los daños físicos y psíquicos son continuos en una lucha por la supervivencia en un mundo dominado por la imposición y el terror. Los cambios de tiempo adelante y atrás en la novela fuerzan un poco la retentiva del lector siendo necesario un pequeño ejercicio de situación en el tiempo pero dan dinamismo a la novela, salvo las fichas finales que aclaran algunas cuestiones pendientes pero a mi modesto entender embrollan el relato. Los personajes, principalmente femeninos, están bien perfilados y nos retrotraen a una época en que la mujer tenía papeles secundarios pero no menos importantes en el desarrollo de la vida familiar en un mundo desestructurado, ocupándose de las labores caseras, hacer jabón, pero también de dar cobertura y protección a miembros de la familia perseguidos por sus ideas.

Cuesta un poco al principio meterse en la trama de este thriller, pero poco a poco esta va adquiriendo intensidad hasta enganchar al lector y plantear algunas interrogantes del tipo ¿Qué pasa con Hans?, por ejemplo, que no se resuelven hasta el mismísimo final.