@MarcosChicot Tomada de la propia página web del autor, su biografía dice que Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Psicología Laboral y en Económicas. Escribió su primera novela «Óscar» en 1997. En 1998 escribió «Diario de Gordon», con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta. El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de «El asesinato de Pitágoras (2013)», que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española -original o traducción- más vendido de todos los tiempos. En papel se ha publicado en una veintena de países, y ha recibido el Premio por la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo libro, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción «Encomio Solemme (Alabanza Solemne)».En 2014 publicó el thriller «La Hermandad», y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su siguiente novela histórica: «El asesinato de Sócrates». Es miembro de la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus libros a fundaciones de ayuda para personas con discapacidad.
La acción transcurre en Grecia, en el siglo V antes de Cristo. Los atenienses y los espartanos están en continuas guerras por el control de las ciudades de Grecia y por satisfacer sus egos humillando a los contrincantes en continuas escaramuzas. Perseo es uno de los principales protagonistas, que nacido espartano es abandonado por su padre, Aristón, pero sobrevive como hijo de Eurímaco, un ceramista ateniense que pierde su propia esposa embarazada en un asalto de bandoleros. Sócrates tendrá relación directa con esta familia y a lo largo de toda su vida será objeto de unas predicciones del Oráculo sobre su muerte a las que no hará ningún caso. Asistiremos a la evolución de Sócrates, Perseo y sus contemporáneos en el ambiente inigualable de la Grecia clásica.
El mundo griego de la época es recreado por el autor en este muy documentado relato histórico con personajes y sucesos reales aderezados con otros personajes ficticios y acciones complementarias verosímiles que conforman una atractiva narración que sin duda atrapará a los lectores que gusten de estas historias noveladas. Son de agradecer las aclaraciones finales del autor donde deja claro que parte de la novela es histórica y que parte es ficción, lo que ayuda a tener un conocimiento histórico de la época, el mundo griego, que no se ha prodigado tanto en la literatura como el romano o el egipcio por poner un ejemplo. Si bien en algunos momentos puede ser reiterativa la descripción de algunas costumbres, la amenidad de la prosa y las alternativas y sorpresas en el desarrollo de la trama garantizan cuando menos el entretenimiento del lector y la mejora de sus conocimientos sobre una época en la que se sitúan personajes como el filósofo y otros tales como Platón, Pericles. Alcibíades, Eurípides, Fidias y Aristófanes y hasta algunos reyes persas como Ciro y Artajerjes. Ya es sabida la forma en que murió Sócrates pero hasta ese punto anda eclipsado a lo largo del relato aunque finalmente es aclarado como no podía ser de otra manera.