jueves, 29 de marzo de 2018

El guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo. ¿Para qué has venido a este mundo? de Mario Alonso Puig

@MarioAlonsoPuig Mario Alonso Puig es un médico cirujano formado en los hospitales Beth Israel, Joslin Deaconess y Lahey Clinie pero que últimamente ha desarrollado más su faceta de «coacher» y es requerido por lugares de todo el mundo para ilustrar a las personas con sus magníficas conferencias sobre motivación y desarrollo personal. Conocí de su existencia hace muchos años por unas deliciosas historias que publicaba en una revista de las que siempre se deducía una enseñanza y una mejora personal. Algunas de las que yo pude recopilar por aquellos primeros años de este siglo llevaban por título «Coaching», «Un mundo entre mis orejas», «Hacer un equipo», «Los colores de un equipo» «Que ves cuando me miras», «Un mundo entre mis orejas» o «Yo tengo un sueño». Tiene varios libros publicados además de este, como «La respuesta», «Madera de Líder», «Reinventarse», «Ahora yo», «Vivir es un asunto urgente» y «El cociente agallas», estos dos últimos reseñados en este blog. En el terreno de la comunicación y por mi experiencia personal tras haber conseguido asistir a algunas conferencias suyas, literalmente emboba a la gente y la hace participar hasta conseguir remover sus interioridades y eso incluso hablando de cuestiones de lo más técnico en medicina y biología. En su página web en www.marioalonsopuig.com, podemos encontrar referencias a sus actividades, además de enlaces a muchas de sus conferencias disponibles en «Youtube», plataforma en la que también podemos utilizar el buscador para localizarlas. Lo único que me queda es advertir que sus comunicaciones son altamente adictivas.
Para que el mal triunfe en el mundo solo hace falta una cosa, que los hombres de bien no hagan nada.
Este libro es una historia actual entroncada con la mitología Griega. José, médico jubilado y viudo, vive con su hija Ana, de 43 años, también viuda y programadora informática en una gran empresa, y su nieto Pablo, estudiante. Tanto Ana en su trabajo como Pablo en su instituto soportan conductas desagradables perpetradas por jefes y compañeros. Isabel, una jubilada coincidente con José en sus visitas culturales entra en el ambiente familiar. José propone utilizar las vacaciones de Navidad para liberarse un poco del quehacer diario y hacer un viaje a Grecia incluyendo a Isabel como una más de la familia. Desde el primer momento en que acuden a la agencia de viajes se desencadenan una serie de acontecimientos que remueven las interioridades de todos los protagonistas llegando incluso a cuestionarse la realización del viaje. Una vez en Grecia, se verán inmersos en un viaje fabuloso atrás en el tiempo donde harán causa común con lo más granado de los dioses mitológicos griegos ayudando en la restauración de la concordia entre las ciudades de Tebas, Atenas y Esparta de la antigua Grecia. De vuelta a sus quehaceres cotidianos en Madrid tras las vacaciones, todos habrán desarrollado nuevas capacidades que darán un giro de 180º a sus vidas, enfrentándose con nuevas actitudes a sus problemas y teniendo gran influencia en sus ambientes personales y laborales que finalmente llegan a transformar profunda y positivamente.
Has sido para todos nosotros un ejemplo de que cuando algo es verdaderamente importante para uno, se emprende una acción en lugar de buscar una excusa.
Una vez más el autor utiliza una historia conmovedora para transmitirnos (numerosas) ideas positivas que pueden transformar nuestras vidas. Se trata de luchar y luchar por aquello que nos interesa, quitar hierro a los asuntos y saber enfocar el lado positivo de las cosas. Si bien la historia es muy fantástica en los mundos mitológicos griegos, los ambientes familiares, empresariales y escolares que plantea son muy comunes y verosímiles hoy en día; la clave está en afrontarlos de forma personal, actuando, y no esperando que cambien las cosas. Numerosas ideas contenidas en este libro ayudarán al lector en sus planteamientos personales haciendo ver que el motor que guiará su vida no es otro que sus propias decisiones y la guía de sus acciones para cambiar lo que le rodea. El repaso a toda la mitología Griega está muy bien entramado y resulta agradable de recordar incluso para aquellos que la desconozcan. La imbricación de los personajes actuales con los dioses griegos es una fantasía del autor que le ha permitido exponer numerosos conceptos que sirven como una buena base al relato. El lector, amén de llevarse mensajes positivos para su vida, pasará un rato muy agradable de lectura devorando sus 328 páginas si opta por la edición impresa o sus ochenta y ocho mil vocablos si opta por la digital.

jueves, 22 de marzo de 2018

Cosas y casos de músicas y músicos, de Diego Lechuga Morales

@diegolechumoral @balanguia ‏Diego Lechuga Morales nació en 1958 en el literario y machadiano pueblo jienense de Baeza donde residió hasta los 17 años en que se traslada a Madrid, donde permanece en la actualidad como un madrileño más. Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, ha ejercido su profesión en diferentes medios como Revista Cisneros, Agencia EFE, Radiocadena Española, Onda Madrid, Diario 16, Canarias 7, Diario Ya y Diario El Mundo, además de hacer colaboraciones con revistas como GEO, y Muy Interesante, entre otras. También ha desempeñado cargos directivos institucionales como Subdirector General de Medios de Comunicación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Asamblea de Madrid. Ha obtenido algunos premios y accésits en el mundo literario en el que han visto la luz cuatro libros: «Madrid, tierra de toros», «San Isidro. 50 ferias 50», «Clave 50. Medio siglo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid» y el que hoy nos ocupa, «Cosas y casos de músicas y músicos» publicado en estos días de marzo de 2018 y que será presentado el sábado 24 de marzo de 2018 en el centro de congresos Fray Luis de León de Guadarrama, Madrid, dentro de la XXI Asamblea General de FEGIP, Federación española de guitarra e instrumentos de plectro.

Una de las aficiones, pasión, del autor es la música, ejerciendo como guitarrista desde hace varios años en la Agrupación musical de pulso y púa BALANGUÍA, que cumple en este año los veinticinco de su existencia, que ha patrocinado este libro y de cuyas actividades podremos obtener cumplida información de estar interesados en su magnífica página web accesible desde este enlace donde también podremos escuchar algunas de sus interpretaciones.
Con música se crece, con música se aprende, con música se reza, con música se ama, con música se festeja o se llora, se disfruta o se padece.
Los que asistimos a los conciertos de Balanguía desde hace años, podemos apreciar como desde hace un tiempo y al finalizar una pieza, el autor del libro deja su guitarra a un lado, se pone de pie y hace un breve comentario al público sobre la pieza que va a ser interpretada a continuación. Estos comentarios han sido sin duda el embrión de este libro, donde se comentan biografías de autores, anécdotas y curiosidades relacionadas con una cincuentena de las obras musicales más populares de los últimos tiempos. Pasodobles, zarzuelas, valses, marchas militares, tangos, baladas, algunas piezas de música clásica o moderna van siendo presentadas al lector desgranando su gestación, sus interpretaciones y diversos avatares por las que han pasado a lo largo de los años en varios países. Balanguía y el autor quieren con este libro «rendir homenaje a tantos músicos, compositores y letristas que escribieron la música que nos ha acompañado en nuestras vidas y con las que gozamos tanto de intérpretes como de oyentes. Decenas de historias musicales, siempre respaldadas por una acreditada documentación, contadas de manera amena y desenfadada que nos ilustrarán sobre esa música que tanto amamos a la vez que, a buen seguro, harán aflorar una sonrisa a nuestros labios».

En palabras del propio autor, aficionado y apasionado de la música, «su sentimiento hacia el hecho musical no acaba con el último acorde, sino que siempre intenta saber la historia no escrita de cada melodía, de cada canción, de cada compositor y de cada letrista» lo que ha dado pie a la idea de «poner en limpio» la documentación recogida a lo largo de varios años en el mundo de la música y ser la base de este ameno relato. También el autor manifiesta su auto mandamiento de «no aburrir» y a fe que lo consigue sobradamente enamorando al lector con una prosa cuidada y amena, yo diría que casi musical, que le transporta a un pasado donde las cosas eran de otra manera y tenían otros «tempos». Ahora cada uno podemos llevar miles y miles de canciones en nuestro móvil y es una idea que aprovecharé tal y como se sugiere en el prólogo: buscar las canciones referenciadas en el libro, en su orden, para cuando lo lea de nuevo pasado un tiempo, acompañar el paso de las páginas con el fondo musical de las canciones comentadas.

He ido tomando nota a medida que avanzaba la lectura y a continuación figura la relación de las piezas de las que estamos hablando y que a muchos por no decir todos los lectores con algunos añitos en su DNI nos sonarán sin duda

La Gracia de Dios
El abanico
Suspiros de España
España cañí
Gallito
Angelillo (pasodoble)
Valencia
Amparito Roca
Pepita Greus
Carrascosa
Para Elisa
Chumbelerías
Sinfonía de los adioses Haydn
Sinfonía del milagro Haydn
Va pensiero
Marcha Radetzky
MI vaca lechera,
María Dolores
Viajera
Tuna Compostelana
El arreglito (habanera)
La paloma
María la Portuguesa
Nosotros
Caminito (tango-canción)
A media luz (tango)
La cumparsita
Adiós tristeza (Urquijo) versus Ojos de gata (Sabina)
Cocidito
Cántame un pasodoble español
El baile de Luis Alonso
Las bodas de Luis Alonso
Rapsodia española de Liszt
La verbena de la Paloma
El cóndor pasa
Con las de Caín (zarzuela)
The land of Joy
La Gran Vía
Cádiz
Los voluntarios (marcha)
La banderita
El sitio de Zaragoza



§

viernes, 16 de marzo de 2018

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas

@javier_ruescas Un nuevo libro de este autor joven, cuyas publicaciones se acercan ya a las dos decenas y eso a sus treinta años recién cumplidos. Javier Ruescas, nacido en San Lorenzo del Escorial, Madrid, en 1987, licenciado en periodismo, desarrolla una actividad incensante y periódica en las redes sociales en las que cuenta con miles de seguidores, como por ejemplo en su canal de Youtube donde habla fundamentalmente de libros y hace las delicias de doscientos mil seguidores. Participa en la conocida revista digital de literatura juvenil «El templo de las mil puertas», imparte cursos interactivos para aprender a escribir y participa en numerosos actos, conferencias y ferias en varios países. De todo ello podemos encontrar encontrar cumplida información en su página web. En 2013 fue seleccionado como uno de los 20 integrantes del «hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Este es su último libro, en solitario, que acaba de aparecer en este mes de marzo de 2018 y por los comentarios en las redes sociales está haciendo las delicias de miles de lectores, principalmente juveniles, que se acercan a su páginas

La historia está basada en un grupo de jóvenes que junto con sus familias están inmersos de lleno en el mundo de las redes sociales, publicando vídeos regularmente, participando en concursos y atendiendo a sus numerosos seguidores con los que hay que tener un cuidado exquisito porque de la noche a la mañana te pueden crucificar. Cali, 17 años y que cumplirá 18 a lo largo de la historia, es la menor de una familia que participa activamente en la red, casi de forma obsesiva acuciados por la madre. A su vez es la novia de Gerard, otro que también triunfa en la red, de forma individual. A su alrededor van surgiendo historias con amigos como Tesla, hermana de Gerard y otros. Un día en el metro, Cali escucha una canción que le llama la atención y le lleva a contactar con Héctor, todo un personaje que vive en un orfanato y acabará yendo a su propio colegio y que se ha prohibido a sí mismo creer en historias de amor. Numerosas aventuras relacionarán sus mundos, con encuentros y desencuentros hasta seguir la pista de la canción que les lleva a conocer a Abel, un casi indigente que vive en un cine abandonado y que vende carteles viejos de películas en el rastro. Una aventura apasionante se desarrollará en las interioridades de ese cine abandonado que llevará a los jóvenes a conocerse mejor entre ellos y con sus familias. La historia tiene muchos recovecos magistralmente engarzados por el autor para ir revelando interrogantes que nos llevan a un final… de película.

Aunque ya no soy precisamente jovencito, he disfrutado enormemente con esta historia que sin duda hará las delicias del numeroso público juvenil entregado a este autor. Según comenta, seis años de maduración han sido necesarios para contarnos esta historia tan redonda. A medida que va acumulando libros en el mercado, sus relatos y sus personajes son de lo más trabajado y junto con los diálogos enormemente actuales en todo lo que se refiere a la red hacen que sus desarrollos sean muy verosímiles y que seguramente muchos jóvenes y no tan jóvenes se vean identificados: pura actualidad. Los consejos positivos y formas de afrontar la vida de los personajes son casi una terapia psicológica para los lectores que seguramente y sin darse cuenta aprenderán muchos valores y actitudes a desarrollar muy necesarios para desenvolverse en su futuro, un futuro por construir y del que ellos y solo ellos son responsables. La recreación del mundo del cine en las interioridades de ese viejo cine abandonado y cerrado, que existe todavía según confirma el autor en el apéndice, es todo un canto a un pasado de proyectores y bobinas que ya ha pasado (recientemente) a la historia.

El libro será presentado mañana día 17 de marzo de 2018 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid con las localidades agotadas y la pena de mi imposible asistencia. Deseamos desde estas líneas todo el éxito del mundo a Javier Ruescas con esta nueva publicación que seguramente será una más en su exitoso camino como autor y como persona. Algunos de sus libros merecen ser llevados a la gran pantalla; a ver si este, con un cine como protagonista, por fin lo consigue.

sábado, 10 de marzo de 2018

Triple agente, de Jorge M. Reverte

@JorgeMtzReverte Jorge Martínez Reverte nació en Madrid en 1948. Es periodista, documentalista, novelista e historiador. Realizó estudios universitarios de Ciencias Físicas y Periodismo sin llegar a concluirlos. Ha trabajado en numerosos medios nacionales escritos y emisoras de radio y televisión, escribiendo en la actualidad con regularidad en el diario «El País». Con un largo recorrido en el mundo de la literatura, tiene en su haber numerosas novelas y ensayos históricos sobre la Guerra Civil Española, así como algunas biografías. Más información en su página web.

Son las aventuras —más bien desventuras— de un periodista, Mariano Fernández, que se encuentra en la zona de Burgos cuando en ella está instalado el Gobierno provisional de España de los militares rebelados en plena Guerra Civil. Dado su conocimiento de francés, inglés y algo de alemán, amén de su profesión, es presionado por los mandos y con veladas alusiones a su familia, madre y hermana, siendo obligado a convertirse en espía teniendo que realizar un truculento viaje a través de Francia hasta recalar en Barcelona, en la zona republicana. Numerosos hechos falseados jalonan su viaje, incluso atribuyéndole un asesinato, para darle credibilidad como antifascista y no provocar recelos ni del gobierno francés ni de sus compañeros en Barcelona, un alemán y una checa, que además de los policías del SIM no llegan a fiarse del todo de él, si bien sus crónicas periodísticas son de alto nivel para la causa. El tiempo pasa y su misión oculta no acaba de verse cumplida, por lo que todo al final se acelera dejando a Mariano como una marioneta en una triple posición comprometedora.

Trepidante relato de ficción imbricado en la historia real de la Guerra Española que tan bien ha demostrado conocer el autor en un momento en que nada estaba decidido. Una lectura ligera y entretenida, sin grandes desarrollos para los personajes pero que deja una idea de parte de la historia de aquella época. El autor no se decanta por unos ni por otros, lo cual es de agradecer en estos temas. El protagonista se bandea entre unos, otros y los franceses, soportando los malos tragos que le están haciendo pasar y deseando que todo acabe cuanto antes y le dejen en paz para volver a su vida cotidiana.

jueves, 8 de marzo de 2018

La pieza 25. Operación salvar a la infanta, de Pilar Urbano

Pilar Urbano es una periodista y escritora valenciana nacida en 1940 que lleva muchos años bregando en el mundo del comentario político en diferentes revistas y diarios de tirada nacional, como ABC, El Mundo o Época, habiendo colaborado también en radio y televisión. Como resultado de un periodismo de investigación que domina, cuenta con varios libros sobre temas de actualidad política, algunos de ellos relacionados con el entorno de la Casa Real Española, que no han estado exentos de polémica. Podemos destacar las biografías de la Reina Sofía o Baltasar Garzón, el libro sobre el 23-F, del que fue testigo directo en el Congreso, titulado «Con la venia, yo indagué el 23-F» o sobre asuntos de la transición en «La gran desmemoria» reseñado en este blog y accesible desde este enlace.

«La pieza 25» es un exhaustivo recorrido por todo lo relacionado con el asunto conocido como «Caso Noos» que lleva una montonera de años en la palestra y todavía no ha terminado, y en el que uno de los principales involucrados es Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina de Borbón. Describe minuciosamente los acontecimientos de los prolegómenos investigativos llevados a cabo en buena armonía por el juez Pepe Castro y el fiscal Pedro Horrach y los pasos dados hasta llegar a citar a declarar e imputar a la propia infanta, primer miembro de la Casa Real sentada en un banquillo judicial. Se hace un repaso a la biografía de juez y fiscal y se da fe del espectacular punto de giro tomado por la fiscalía desde llegar a defender a la infanta con más ahínco que sus propios abogados defensores hasta llegar al enfrentamiento abierto con el juez, llegando a utilizar sus propios escritos facilitados en un clima de confianza que en un momento y por circunstancias no aclaradas, aunque previsibles, dejó de existir.

Es este un documento imprescindible de la más rabiosa actualidad que da fe de una labor investigadora tenaz y continuada de la autora, con numerosas conversaciones personales con el juez y alguno de los implicados en toda esta trama de corrupción por connivencia entre poderosos y políticos influenciables y sin escrúpulos que no dudaron en asaltar las arcas públicas. Un entramado de empresas hábilmente diseñado por el principal socio de Urdangarín y su equipo de abogados, propició el movimiento de dinero mediante facturas que iban y venían de unas empresas a otras por los más diversos conceptos de asesoría o similares. La Casa Real Española resultó alcanzada de pleno y quién sabe si una de las causas de la abdicación del Rey Juan Carlos no reside en todos estos tejemanejes de su yerno, que junto con su mujer han sido desposeídos por el actual rey Felipe VI de sus títulos de duque y alejados de forma significativa de la Casa Real. El juicio se celebró en los primeros meses de 2016 llegando a haber sentencia, lógicamente recurrida, y que hace que los condenados a varios años de prisión sigan disfrutando de una libertad que hace pensar que aquello de «Hacienda somos todos» o «La justicia es igual para todos» no dejan de ser frases hechas con poco alcance efectivo para el común de los mortales.

La verdad es que no sé si recomendar este libro. A mí me ha encantado por el estilo ágil de su redacción, su documentación de los hechos y los recorridos de los personajes, pero muchas veces a los humanos nos gusta convertirnos en avestruces y meter la cabeza bajo el ala ejecutando a rajatabla aquello de «ojos que no ven, corazón que no siente». Lo que muchos piensan o pensamos sobre los feos asuntos en los gobiernos de las Autonomías se ve aquí corroborado según la credibilidad que demos a los hechos relatados, que al menos para mí es mucha o toda. Así pues, para los que no quieran leerlo, cambiemos el dicho por «ojos que no ven, tortazo que te pegas». No pasa nada, sigamos, Carpe Diem, relájate y disfruta lo que puedas.