sábado, 18 de mayo de 2024

Lo que pasó, de Javier Ruescas

Javier Ruescas, nacido en San Lorenzo del Escorial, Madrid, en 1987, licenciado en periodismo, ha sedimentado un hueco en la literatura juvenil con publicaciones que se acercan a la treintena, cuatro de ellas sendas trilogías; una de las cuales y primera de las suyas, «Cuentos de Bereth» ha sido remodelada y reeditada. Con una actividad incesante y continua en internet y en la redes sociales, video blogs en su canal de Youtube , autor de podcast en las plataformas Podimo y Audible, lector de audiolibros, miembro fundador y participante activo en la conocida revista digital de literatura juvenil «El templo de las mil puertas», cursos interactivos para aprender a escribir y contactos personales con los lectores de habla hispana en varios países de Europa y América, de todo lo cual podemos encontrar cumplida información en su página web (  ¿ ? ).  En 2013 fue seleccionado como uno de los 20 integrantes del «Hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Entre sus últimos trabajos cuentan la realización de guiones de cine y series y diseño de obras de teatro como «Yo soy el que soy» sobre el libro (comentado en este blog en este enlace) y la vida de Aaron Lee. Del libro que hoy comentamos, «Lo que pasó», puede verse un booktrailer en https://youtu.be/wzypvM6B_qU .

 

Lo que pasó es más que el reflejo de la sensación de impotencia, rabia e indefensión ante una agresión que tuvo consecuencias inesperadas. Es también un grito que clama justicia y, ante todo, una historia de amor y de superación.

 

Bajo un título de lo más acertado y una portada concebida con lograda intencionalidad, el autor nos entrega una historia redonda basada en un hecho real que le ocurrió y del que da pormenorizada aclaración al final del libro. Dani y Víctor, protagonistas del libro y rodeados de otros muchos y bien caracterizados personajes de la vida real actual, son pareja y asisten a la Fiesta del Orgullo en Madrid. Tras salir de la zona atravesando un control de accesos de la Policía Municipal de Madrid y cuando ya estaban a punto de tomar un taxi, se producen unos hechos que acaban con un lenguaje menospreciante y un tremendo bofetón propinado por un policía a Dani. Lo que al principio parecía que iba a quedar así, desata una serie de vicisitudes que empiezan por una denuncia en comisaría ante la Policía Nacional seguida de su exposición en las redes sociales. Se produce un movimiento envolvente de grandes proporciones con familiares, amigos y personas desconocidas que ayudan al esclarecimiento de los hechos, con eco en diarios, medios y programas de televisión. Pero también hay costes personales para Dani y Víctor a los que tendrán que enfrentarse más unidos que nunca, indefensos ante unos organismos policiales y judiciales que tratan de tapar y dejar pasar los hechos más que esclarecerlos.

 

Es impensable que a día de hoy sigan ocurriendo estas cosas —dices—. A Sara la pararon ayer unos policías un par de horas antes de lo que os pasó a vosotros y tuvo que pedirle a una de sus compañeras de piso que le llevaran al control el contrato de alquiler del piso para demostrar que vivía en Chueca. Pero lo peor no fue eso, sino las formas: le cortaron el paso con un golpe en el pecho cuando fue a entrar, no me jodas, como si fueran unos puñeteros gorilas de discoteca.

 

Tras un tiempo sin publicar libros a la clásica usanza —narrativa en papel y digital—, vuelve con fuerza Javier Ruescas con este magnífico libro que vio la luz el pasado miércoles 8 de mayo de 2024 y cuya presentación —a la que tuve oportunidad de asistir— tuvo lugar ayer viernes 17 de mayo de 2024 en el auditorio de la FNAC con un público entregado y entusiasta que arropó al presentador, David Velduque, a Andrés —pareja real de Javier— y al propio autor.

En palabras del propio autor… «No he escrito nunca nada tan visceral, tan sincero, real, duro y definitorio en mi carrera. Este libro es un enfrentamiento contra el sistema». Como se comentó en la presentación, se trata de un libro que pudiera ser enfocado a público juvenil —TODOS los estudiantes de instituto o universitarios deberían leerlo— pero con el que disfrutarán los de cualquier edad por la cantidad de situaciones muy actuales tratadas de una forma dinámica y que, además, contiene numerosas enseñanzas prácticas sobre cómo actuar en diferentes situaciones de la vida actual para las que en general no estamos preparados, como por ejemplo un acoso en las redes, un mobbing en nuestro trabajo, un juicio o una presión policial sin motivos aparentes entre otros muchos. El libro engancha por los capítulos cortos en los que los personajes van enlazando hechos contados de una forma magistral que meten al lector en una espiral de información que le obliga a mantener la atención hasta el final. Una final en el que, como ya se ha dicho y se reitera, el autor aclara los pormenores del hecho real, que lógicamente ha sido novelado para imprimir una dinámica especial al libro. Absolutamente recomendable y práctico, ciento catorce mil vocablos en su versión digital por menos de nueve euros para disfrutar —y aprender— unas cuantas horas.

domingo, 12 de mayo de 2024

Tierra inestable, de Claire Fuller

Claire Fuller nació en Oxfordshire, Inglaterra, en 1967. Se licenció en Escultura por la Winchester School of Art, pero durante mucho tiempo enfocó su carrera profesional hacia el mundo del marketing y no empezó a escribir hasta los cuarenta años, cuando cursó un máster en escritura creativa y crítica literaria por la Universidad de Winchester. Es autora de las novelas «La memoria de los animales», «Naranjas amargas» y esta que comentamos hoy «Tierra inestable». Colabora con medios tales como Sunday Express, The Telegraph o The Huffington Post. Ha cosechado algunos premios literarios, su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas y actualmente reside en Hampshire.

SINOPSIS

Una descripción muy actual, tremendamente actual, sobre la pobreza en el medio rural en la Inglaterra de nuestros días. Los mellizos Jeanie —que no sabe leer ni escribir— y Julius, superados los 50 años, tienen que asumir la muerte de su madre viuda sin medios siquiera para darle una sepultura. La sociedad les ha dejado atrás y sobreviven malamente de pequeñas chapuzas a sus vecinos y sus gallinas y cultivos en el huerto de una granja en medio de la campiña inglesa que ni siquiera es suya. La madre, Dot, viuda, les había ocultado muchas cosas y engañado en otras que irán descubriendo de forma abrupta y desgarradora sometidos a los avatares y despechos de sus vecinos. Tienen una extraña habilidad para la música desarrollada desde pequeños y van sobreviviendo con muy poco, casi nada, descubriendo cosas necesarias de las que no se habían preocupado hasta la muerte de su madre y que esta les procuraba, que pasan a ser indispensables. Poco a poco irán descubriendo secretos de su madre conocidos por sus vecinos, pero no por ellos que harán de su vida un polvorín mientras no tienen casi donde caerse muertos.

Cuando termina la interpretación, oye a Shelley Swift y a Julius reírse, y (Jeanie) sabe que lo ha perdido…

COMENTARIO

Un relato desgarrador que cuesta dar por cierto en estos albores del siglo XXI. El lector asistirá a unos hechos que bien pudieran ser verosímiles pero que cuesta creer a partir de los muchos detalles facilitados. El aislamiento interesado al que ha sometido la madre a los dos hermanos hace que estos no sepan desenvolverse en el mundo actual no teniendo siquiera, por ejemplo, una cuenta bancaria. La muerte de la madre es un shock tremendo para ellos que deberán enfrentarse sin conocimientos ni habilidades a un mundo que les es ajeno. Los conflictos que empiezan a surgir entre los mellizos por las cuestiones más sencillas de la vida les lleva por unos caminos insospechados de relación entre ellos y con sus vecinos. Aunque en un momento pudiera parecer que la acción se desarrolla en EE.UU., realmente es en Inglaterra, en una zona que queda bien delimitada a poco que el lector se interese por descubrir cúal es a partir de las pocas pistas facilitadas. Una de las enseñanzas que se derivan es que el amor y las buenas intenciones de una madre por sus hijos puede devenir en acciones muy perversas. En palabras de la autora… «se trata de una trama de "absoluta ficción", en la que lo único real son algunas localizaciones, parte importante también de esta historia en la que la pobreza marca el día a día de la mayoría de sus personajes, esos como Jeanie que, tras la repentina muerte de su madre, descubre un secreto, el culpable de que su vida haya llegado a ser lo que es».