Esto ocurrió el 11 de Diciembre de 2009
Hola amig@s,
Quería transmitiros mis impresiones finales (aunque más bien son iniciales), sobre el Papyre, tras una semana de funcionamiento y pruebas. Me he leído un par de libros, La Bodega, de Noah Gordon, que convertí con la herramienta calibre a .EPUB pero que no supo adaptar al e-reader Papyre (Clónico de Hanlin) y que finalmente leí en formato .PDF sin ningún problema; y el otro que me he leído ha sido Asesinos sin rostro, de Henning Mankell en formato .FB2 .
Hago esta introducción para contaros que lo más importante es la conversión de los libros al formato más apropiado de forma que el formato te ayude a ‘sobrellevar’ la diferencia entre leer un libro físico donde pones tu marca para saber lo que llevas y lo que te queda. Pues bien, el formato que mejor se adapta, al menos para el Papyre es el .fb2 en el que dispones de una cabecera con el título, página, número de páginas, estado de batería y grado de avance de lectura del libro. Por defecto, el .fb2 es el único formato que ofrece esta cabecera en el Papyre. En este sentido, indicar, que si cambias el tipo de letra, hace una repaginación automática. Y vuelvo a hacer hincapié en el tema de la página porque es importante ‘saber por dónde vas’. Un e-reader es un ‘aparato informático’ y todos sabemos que es eso, algo que funciona bien ‘casi siempre’, pero hay veces que le dan vahídos y se queda colgado. Por defecto, cuando se abre un libro, se posiciona en la página que estábamos leyendo, pero si se ha quedado colgado, vuelve a la posición del último apagado por lo que conviene ‘saber por dónde vas’.
Ahora pasemos a la etapa de conversión. Yo inicié las pruebas con la herramienta calibre pero debe haber algo distinto entre el Hanlin y su clónico Papyre, ya que las conversiones del calibre no se ajustaban al papyre, por lo que tuve que recurrir a la herramienta nativa del Papyre, Grammata Conversor, que pese a algún problema he conseguido que funcione y transforma correctamente a todos los formatos, aunque como ya os dije antes, yo me quedo con el .fb2. Esta herramienta, que se descarga desde la web del Papyre, da algún error, la dirección para descargar la buena es: http://rs128.rapidshare.com/files/315630928/InstalarGConversor_v1.4.16.exe
Este conversor no está libre de problemas, yo las he pasado canutas para convertir Un Mundo sin fin, pero lo he conseguido, aunque no he podido eliminar (debido al tamaño) todos los errores que arrastra el fichero, ya que proviene del escaneado del libro y pasado por un OCR. Como resumen yo he sacado la conclusión que es preferible transformar a .fb2 desde un .pdf, pero no lo toméis como una conclusión científica.
Puesto que hay mucha gente que me comenta que quiere probar el Sony PRS-600 por lo de la pantalla táctil y tener un precio similar al Papyre, yo os diré que también estoy interesado, de hecho, puesto que necesito otro (el Papyre lo está usando mi mujer leyendo Un Mundo sin fin, de Ken Follett, porque no se atreve a coger el tocho de papel) es posible que me anime aunque tendrá que ser ya para Reyes y tener una buena excusa. Lo que quería resaltar en este apartado del Sony es que creo que la herramienta calibre está perfectamente preparada para convertir a este tipo de e-reader, si bien tiene el inconveniente de no admitir .doc o .docx (solucionable convirtiendo los .doc a .rtf).
Por último quiero exponeros algo sobre la conversión de ficheros .pdf con formato de periódico (texto en columnas). Para convertir este tipo de ficheros a un formato adecuado para el e-reader, tenemos que recurrir al software Solid Converter PDF, este programa contempla esta casuística y coloca en orden cabecera, columna 1, columna 2, columna n y pié de página. La salida de esta primera etapa ya es convertible a los formatos de e-reader: epub, mobi, fb2 ó pdf.
En fin, que estoy muy contento con mi e-reader, aunque ya lo ha cogido mi mujer en propiedad, y para después de Un mundo sin fin, ya le tengo preparados otros tres o cuatro libros, por lo que creo que me tocará cuando haya otro en la casa.
Creo que se me olvida alguna cosa, pero el que tenga dudas que me consulte, de momento esto lo hago gratis.
También yo he tenido problemas con Calibre a la hora de transformar pdf a epub. Es una lástima pues se suponer que éste es el formato más estándar que podemos encontrar para e-readers. POr ejemplo, los libros que tú has pasado a .fb2 no los lee mi Sony PR-505. :-(
ResponderEliminarY lo malo es que no hay forma de convertir de .fb2 a ningún otro formato. Salvo que alguien me diga como. Y hay muchísimos libros ya en la red solo en formato fb2.
ResponderEliminar