Manuel Chaves Nogales, periodista sevillano fallecido en su exilio voluntario en 1944. Podemos leer una breve semblanza de su biografía en este enlace a la reseña de uno de sus libros más conocidos publicada hace días, en enero de 2015, en este mismo blog. Para ampliar datos sobre este personaje, poco conocido me atrevería a aseverar, podemos acceder a una página web dedicada, en la que en uno de sus apartados hay más datos sobre su biografía y sobre otros aspectos de su figura.
Y como estoy un poco vago y sobre todo con falta de tiempo, en este apartado de la sinopsis me voy a aprovechar de la tomada de la página del libro en La Casa del libro que dice así: Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió. El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña. Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.
Tercer libro que leo en pocos días de este autor felizmente encontrado y aunque no me ha gustado tanto como los dos anteriores, «A sangre y Fuego» y la biografía del torero Juan Belmonte, sus trescientas veinte páginas con sus algo más ochenta mil vocablos son igualmente deliciosas. Una historia que llegó a manos del autor referida por el propio protagonista a base de hurgar en sus recuerdos y a la que Manuel Chaves dio vida en este relato de ni biografía ni novela sino todo lo contrario. Un estilo directo, como el de todos sus libros, una prosa cuidada salpicada de algunas palabras desconocidas para mí y que he celebrado descubrir construyen una historia fascinante que tiene muchos visos de verosimilitud y que nos hace ponernos en la piel del protagonista y su «Sole» y vivir con él seis años de peripecias en un ambiente convulso y enrarecido por una guerra fratricida que ni le iba ni le venía pero que sentía y padecía en sus carnes. Enternecedor su espíritu desinteresado y colaborativo para brindarse a ayudar a quién pudiera sin posibles consecuencias en un ambiente enrarecido como ninguno. La parte del título que alude a la profesión de maestro de Juan Martínez me resultó un poco engañosa en un primer momento, porque se trata de una maestría en el arte del baile en la que no había pensado. No podemos afirmar que la historia sea real ni en parte alguna del libro se puede encontrar texto que lo asevere o lo desmienta, con lo cual cada lector tendrá que tomar sus propias decisiones al respecto. Los hechos se relatan en toda su crudeza, sean quién sean sus protagonistas y con tan excesivo celo que sería muy difícil por no decir imposible atribuir al autor sesgos o tomas de partido por alguna de las partes. Una maravilla esa cualidad muy bien conseguida por este autor, como ya lo hiciera en los otros dos libros comentados.
Ya tengo elegido el siguiente libro a leer, «La agonía de Francia» pero dejaré pasar un tiempo para condurar mi contacto con este autor que hace ya muchos años que dejó de escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones