martes, 26 de junio de 2018

Reinventarse, de Mario Alonso Puig

@MarioAlonsoPuig Mario Alonso Puig es un médico cirujano formado en los hospitales Beth Israel, Joslin Deaconess y Lahey Clinie pero que últimamente ha desarrollado más su faceta de «coacher» y es requerido por lugares de todo el mundo para ilustrar a las personas con sus magníficas conferencias sobre motivación y desarrollo personal. Conocí de su existencia hace muchos años por unas deliciosas historias que publicaba en una revista de las que siempre se deducía una enseñanza y una mejora personal. Algunas de las que yo pude recopilar por aquellos primeros años de este siglo llevaban por título «Coaching», «Un mundo entre mis orejas», «Hacer un equipo», «Los colores de un equipo» «Que ves cuando me miras», «Un mundo entre mis orejas» o «Yo tengo un sueño». Tiene varios libros publicados además de este, como «La respuesta», «Madera de Líder»,  «Ahora yo», «Vivir es un asunto urgente» y «El cociente agallas», «El guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo. ¿Para qué has venido a este mundo?», estos tres últimos reseñados en este blog. En el terreno de la comunicación y por mi experiencia personal tras haber conseguido asistir a algunas conferencias suyas literalmente emboba a la gente y la hace participar hasta conseguir remover sus interioridades y eso incluso hablando de cuestiones de lo más técnico en medicina y biología. En su página web en www.marioalonsopuig.com, podemos encontrar referencias a sus actividades, además de enlaces a muchas de sus conferencias disponibles en «Youtube», plataforma en la que también podemos utilizar el buscador para localizarlas. Lo único que me queda es advertir que sus comunicaciones son altamente adictivas.
En el Oráculo de Delfos, a la entrada del templo de Apolo, en la antigua Grecia, una piedra tenía grabados unos extraños signos. Era una invitación a adentrarse en una de las aventuras más fascinantes que el ser humano pueda emprender, la de conocerse a sí mismo. Este libro es un mapa que nos va a acompañar en ese viaje hacia nuestro propio interior.
 La frase anterior es con la que comienza este libro y es su mejor resumen. A través de sus páginas el autor nos lleva a «sacar a flote nuestro verdadero ser» pues «está en nosotros, en el ejercicio de nuestra libertad personal, hacer elecciones que paulatinamente nos lleven a transformar nuestra forma de mirar». El relato acompaña al lector en un viaje por su propio interior, removiendo sus convicciones y aportando otros puntos de enfocar las cuestiones que permitan afrontar los retos con otras perspectivas diferentes a las que hemos utilizado con anterioridad. Ser conscientes de nuestras propias limitaciones nos ayudará a encontrar otras vías de solución a nuestros problemas que antes de leer este libro nos estaban vedadas. Se trata de entender porque actuamos como lo hacemos, hacer (más) conscientes los mecanismos que ponemos en marcha cuando nos enfrentamos a un problema; la ansiedad o la angustia pueden llegar a obnubilar nuestra mente capando nuestra capacidad de tomar decisiones. 
Si queremos experimentar mayor energía y vitalidad, hemos de tener presentes todas nuestras dimensiones, la cognitiva, la emocional, la corporal y la espiritual, porque todas ellas están interconectadas.
A medida que avanzamos en la vida vamos cargando nuestro repositorio de ideas y experiencias que son las que utilizamos para tomar decisiones en los nuevos retos a los que diariamente nos enfrentamos. Tomar distancia con los problemas y enfocarlos desde otros puntos de vista será una de las enseñanzas que lector agradecerá tras la lectura de este entretenido e impactante libro, lleno de historias y consejos. El lector no será el mismo tras su lectura y sus propias experiencias serán mejor aprovechadas en su marcha por la vida. No me cansaré de recomendar todos los libros, artículos y conferencias de Mario Alonso Puig, con la advertencia de que conviene releerlos y verlas de vez en cuando para refrescar las ideas, que con el tiempo pueden ir cayendo en el olvido.

sábado, 16 de junio de 2018

¿Y después el bienestar?, de Francisco Tessainer García

@tessainescritor Francisco Tessainer, nacido en Zaragoza con ascendencia alemana, economista de formación que labora en el mundo de la logística, resultó letraherido desde su infancia y por ello dedica su tiempo a libre a la familia y a escribir novelas. Según comenta, ha escrito varias, pero esta que comentamos hoy es la segunda que pone a los pies de los lectores. La primera se titula «El falso Da Vinci» y de ella puede verse una reseña en este blog pulsando en este enlace. Más información en la página web personal del autor. Como ahora están de moda los booktrailer, podemos ver uno muy conseguido de dos minutos de duración sobre esta novela que comentamos hoy haciendo clic en este  enlace.

Roque Heredia es un subinspector de policía de etnia gitana que labora en pareja con el inspector Gumersindo «Sindo» Fontao, un gallego con mucho recorrido en tareas policiales y con problemas familiares. El trabajo de los inspectores presenta conexiones con aspectos personales de sus vidas privadas con los que también tienen que lidiar. Paralelamente, Conrado Villanueva, un poderoso financiero con los escrúpulos capitidisminuidos está el borde la muerte desahuciado por los médicos cuando oye hablar de la anciana curandera Lunice, también de etnia gitana, que utiliza el lenguaje y los sonidos para curar a niños que la medicina tradicional ha dejado de lado. A pesar de que los «poderes» de Lunice están en el entorno de los recién nacidos, Conrado lleva hasta el extremo el ser tratado por ella a pesar de su negativa. Orestes es otro de los personajes, un joven un joven parapléjico con una enfermedad rara que le carcome el sistema nervioso y que coincide con Conrado en una habitación contigua en el hospital. Varias muertes que han tenido lugar, diagnosticadas como simples paradas cardíacas por los forenses, despiertan el sexto sentido de Roque que empieza a atar cabos e investigar causas alternativas que le llevan al mundo de los ultrasonidos. La historia avanza hasta un desenlace que el lector tendrá que descubrir, o quizá intuir o auto construir, asomándose a sus páginas.
Él estaba acostumbrado a vivir en su mundo y, de hecho, lo único que de verdad le afectó fue la reacción tan exagerada de su padre, quien lleno de ira y con una mirada ciega lo repudió maldiciéndolo al más puro estilo gitano: “Roque, tú no harás nada bueno en la vida porque, en vez de sangre, tienes en las venas el veneno del fandango”.
Policíaca, misteriosa, fantástica… varios géneros confluyen en este relato donde el autor plantea varios temas sobre las maneras que tienen las personas en el afrontamiento de muerte, la vida, el odio, nuestras costumbre y tradiciones… El mundo gitano y sus posibles contradicciones —un policía gitano—avivan el interés a través de las vivencias de variados personajes que conforman la trama de la novela y que podrán ser un reflejo del propio lector, que se verá impelido a reflexionar sobre temas transcendentales. Muchas preguntas se abrirán a medida que avancemos en las páginas del libro y que tendremos que responder de forma personal… si queremos hacerlo. El andamiaje de la trama está muy estudiado y desarrollado con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil que mantendrán al lector enganchado a la historia. Muy recomendable, especialmente para amantes de la novela negra, aunque también fantástica.
Vaya si me acuerdo. Menuda pieza estabas hecho. Recuerdo el día que te invité a entrar y vi tus ojos cuando cogiste por primera vez una guitarra. Entonces supe que eras uno de los míos. –Sí –dijo Roque mientras se apartaba el flequillo con un resoplido–, nunca imaginé que un sonido pudiera ponerte los pelos de punta. –¿Acaso lo dudabas?, cuando una guitarra suena flamenca enseña el corazón de quien la toca.
Aunque es un aspecto tangencial, me ha resultado beneficioso personalmente: la curación por sonidos me ha llevado a investigar un poco acerca de los poderes del sonido sobre la materia, alcanzando a descubrir lo que no he encontrado en el diccionario y se denomina, en inglés, Cymatics. Numerosa información y algunos vídeos en la plataforma Youtube como este de algo más de cinco minutos permitirán a algún curioso como yo asomarse a este (novedoso) mundo.

miércoles, 6 de junio de 2018

La muerte de Venus, de Care Santos

@CareSantos Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970. Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, comenzando su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron diversos medios nacionales, como ABC o El Mundo. En su día fundó la Asociación de jóvenes escritores españoles, de la que fue presidenta. Ha publicado numerosas obras de varios géneros, tales como novela, relato y narrativa infantil y juvenil, siendo sus libros traducidos a una veintena de idiomas. Una de sus novelas, «Habitaciones cerradas», publicada en 2011 y reseñada en este blog en este enlace, fue adaptada a la televisión en formato mini serie. ha sido reseñada en este blog pudiendo accederse haciendo clic en este enlace. Ha obtenido numerosos premios, tales como el Nadal de 2017 con su novela «Media vida». «La muerte de Venus» fue publicada en 2007. Más información en su página web en este enlace.

La joven Mónica hereda un viejo caserón a la muerte de su abuela Lola. Vive de alquiler con su pareja Javier, separado de otra mujer con la que tiene dos hijos y que le acarrea constantes problemas judiciales. Deciden remodelar la casa para vivir en ella, pero cuando comienzan los trabajos surgen diversos fenómenos inexplicables que en principio son achacados por Javier al estado de buena esperanza de Mónica. Al arrancar un gran ficus en el jardín, entre sus raíces aparece un busto de mármol de una Venus que es datado por los expertos en el siglo I adC, por lo que cumpliendo la ley es cedido al museo de la ciudad —Mataró, antigua Iluro—, en el que trabaja Román, amigo de Javier y que toma parte muy activa en todo el asunto. Los sucesos se van intensificado y Mónica tiene vivencias sobrenaturales en un mundo paralelo de la antigüedad donde toma conciencia de un crimen cometido en la zona, siendo requerida por la joven asesinada siglos atrás para realizar una reparación que la permita descansar en paz. Historias de hechos sucedidos hace siglos se mezclan de forma mágica con vicisitudes el presente, con intervenciones de especialistas en sucesos paranormales y arqueólogos, y van confluyendo hasta llegar a un desenlace que no podemos revelar y tendrá que descubrir el lector acercándose a sus 411 páginas impresas.

Un relato fantástico y paranormal que transcurre en la actualidad y que tiene reflejos e interconexiones con sucesos ocurridos hace siglos en los mismos lugares, en época romana. Los sucesos paranormales son los ya clásicos —voces de ultratumba, fríos, olores, ruidos, cierre de puertas, manchas en suelo o paredes…—en estas historias de caserones viejos. La historia romana de Gneo Pomponio y su hija Iulia decapitada por un pretendiente rechazado me ha resultado muy atractiva. La prosa es amena y se lee con continuidad, pero sin grandes alharacas. Algunas de las historias de la parte actual parecen forzadas y serían claramente prescindibles, así como hechos que acaban de un plumazo sin que pase nada ante la extrañeza del lector. Una novela curiosa, que se lee con una mueca de sonrisa, con unos personajes algo superficiales para mi gusto pero que puede servir de entretenimiento en unas cuantas tardes de playa o piscina.

domingo, 3 de junio de 2018

Los 100 mejores de la literatura universal


El diario ABC ha realizado una encuesta entre 50 personalidades del mundo literario y de la cultura para confeccionar una lista de los 100 mejores libros de la Literatura Universal.


ORD.TÍTULO AUTOR PUNTOS
1 El Quijote Miguel de Cervantes 267
2 La Odisea Homero 148
3 La Ilíada Homero 93
4 La Divina Comedia Dante Alighieri 86
5 Hamlet William Shakespeare 63
6 La Biblia Anónimo 61
7 En busca del tiempo perdido Marcel Proust 59
8 La Eneida Virgilio 58
9 Ensayos Michel de Montaigne 55
10 Madame Bovary Gustave Flaubert 51
11 Cumbres borrascosas Emily Brontë 46
12 Edipo Rey Sófocles 46
13 El rey Lear William Shakespeare 41
14 Las mil y una noches Anónimo 32
15 Poesía (incluyendo Canto espiritual) San Juan de la Cruz 30
16 Macbeth William Shakespeare 30
17 De rerum natura Lucrecio 29
18 La vida es sueño Calderón de la Barca 28
19 Epopeya de Gilgamesh Anónimo 28
20 Ulises James Joyce 26
21 Antígona Sófocles 25
22 Fedón Platón 25
23 La Regenta Leopoldo Alas Clarín 23
24 Cien años de soledad Gabriel García Márquez 22
25 Cancionero Petrarca 20
26 Poemas Emily Dickinson 19
27 Léxico familiar Natalia Ginzburg 19
28 Ana Karenina León Tolstói 18
29 Lazarillo de Tormes Anónimo 18
30 Guerra y paz León Tolstói 17
31 La vida del Buscón Francisco de Quevedo 16
32 El mar, el mar Iris Murdoch 16
33 Ficciones Jorge Luis Borges 15
34 La montaña mágica Thomas Mann 15
35 Poesía Antonio Machado 15
36 Fedro Platón 15
37 Las moradas Santa Teresa de Jesús 14
38 El hombre sin atributos Robert Musil 14
39 El proceso Franz Kafka 13
40 La metamorfosis Franz Kafka 13
41 Pedro Páramo Juan Rulfo 13
42 Decamerón Boccaccio 13
43 La Celestina Fernando de Rojas 13
44 La tempestad William Shakespeare 13
45 Los hermanos Karamazov Fiódor Dostoyevski 12
46 Crimen y castigo Fiódor Dostoyevski 12
47 Rojo y negro Henri Beyle Stendhal 12
48 Emma Jane Austen 12
49 Poeta en Nueva York Federico García Lorca 11
50 Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy Laurence Sterne 11
51 Soledades Luis de Góngora 11
52 La ciudad de las damas Christine de Pizan 11
53 El amor en los tiempos del cólera Gabriel García Márquez 10
54 Hojas de Hierba Walt Whitman 10
55 Los demonios Fiódor Dostoyevski 10
56 El corazón de las tinieblas Joseph Conrad 10
57 El cantar de los cantares Anónimo 10
58 Grandes esperanzas Charles Dickens 10
59 Orlando Virginia Woolf 10
60 Los papeles póstumos del Club Pickwick Charles Dickens 10
61 Sóngoro cosongo Nicolás Guillén 10
62 Una habitación propia Virginia Woolf 10
63 All of Us: The Collected Poems Raymond Carver 10
64 Metafísica Aristóteles 10
65 La realidad y el deseo Luis Cernuda 10
66 Cordero blanco, halcón gris Rebecca West 10
67 Curial e Güelfa Anónimo 10
68 América Hispánica (1492-1898) Guillermo Céspedes del Castillo 10
69 La señora Dalloway Virginia Woolf 9
70 Frankenstein Mary Shelley 9
71 Una temporada en el infierno Arthur Rimbaud 9
72 Moby Dick Herman Melville 9
73 Cuentos completos Antón Chéjov 9
74 Coplas por la muerte de su padre Jorge Manrique 9
75 Ada o el ardor Vladimir Nabokov 9
76 El leopardo de las nieves Peter Matthiessen 9
77 La siesta de M. Andesmas Marguerite Duras 9
78 Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas Domingo Faustino Sarmiento 9
79 El peregrino ruso Anónimo 9
80 Calila e Dimna Anónimo 9
81 Santuario William Faulkner 8
82 Fortunata y Jacinta Benito Pérez Galdós 8
83 ¡Absalón, Absalón! William Faulkner 8
84 El gran Gatsby F. Scott Fitzgerald 8
85 La Cartuja de Parma Henry Beyle Stendhal 8
86 Guzmán de Alfarache Mateo Alemán 8
87 Poesía Miguel de Unamuno 8
88 La invención de la soledad Paul Auster 8
89 El año de la muerte de Ricardo Reis José Saramago 8
90 Los Evangelios Varios autores 8
91 Los Upanishads Anónimo 8
92 Cartas a Lucilio Séneca 8
93 Medea Eurípides 8
94 Elizabeth Costello J. M. Coetzee 8
95 El idiota Fiódor Dostoyevski 8
96 La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental Edmund Husserl 8
97 Orgullo y prejuicio Jane Austen 7
98 Poesía Cátulo 7
99 Cantar de los nibelungos Anónimo 7
100 Esperando a Godot Samuel Beckett 7


sábado, 2 de junio de 2018

La boca del Nilo, de León Arsenal


@LeonArsenal León Arsenal es en realidad un seudónimo tras el que se encuentra José Antonio Álvaro Garrido, nacido en Madrid en 1960. Se trasladó a La Coruña para realizar estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras algunos años de navegación y desempeñar posteriormente trabajos relacionados en tierra, a principios de los años 90 comenzó en el mundo de la escritura con relatos y publicó su primera novela, histórica, «El hombre de la plata» en el año 2000. El género histórico es el que ha manejado con más preferencia, tocando otros como el fantástico, el relato, el thriller o el ensayo, así como numerosas colaboraciones con medios y ejerciendo como director de algunas revistas literarias. «La boca del Nilo» fue publicado en 2005 y obtuvo al año siguiente el premio internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica. Tiene una larga lista de publicaciones y premios. Más información en la página web personal del autor accesible haciendo clic en este enlace

«La boca del Nilo» es una historia de romanos que tiene lugar en tiempos del caprichoso emperador Nerón, que tiene la ocurrencia de mandar unas legiones a descubrir el nacimiento del Nilo. Los propósitos son desconocidos para una empresa arriesgada por territorios ignotos que se muestran recelosos ante la llegada de las tropas romanas. Las disensiones internas entre los mandos y los acosos externos de personas y de la propia naturaleza convierten la empresa día tras día en un verdadero calvario que va minando la resistencia de los integrantes. Sin embargo, el miedo a la furia del César y la propia profesionalidad de los mandos hacen persistir la empresa hasta sus últimas consecuencias. Pretorianos de la guardia personal del César bajo el mando de Claudio Emiliano, legionarios y tropas auxiliares bajo el mando de Tito y la bella sacerdotisa Senseneb serán las figuras alrededor de las cuales se mueve la trama con numerosos datos y una cuidada ambientación basada en algunos textos clásicos de Séneca y Plinio el viejo y complementada de forma muy verosímil por el autor.

Como ha sido mi caso, los 3,95 euros que cuesta su edición digital son una exigua inversión para disfrutar devorando los 136.000 vocablos que suponen unas horas de lectura entretenida con esta historia de «romanos» novedosa en cuanto a su ambientación, en Egipto, Nubia y África profunda, y en funciones de exploradores más que de guerreros. Al parecer la expedición existió, pero hay muy poca documentación sobre ella. Un relato ameno que encandilará a los lectores y especialmente a aquellos que disfruten con este tipo de novela histórica. Los personajes y sus relaciones a medida que las circunstancias se van haciendo más y más duras intrigarán al lector y le mantendrán en vilo en las diferentes etapas del viaje hasta llegar al desenlace. Llama la atención el hecho de que hubiera pretorianos en la expedición, ya que como se sabe estos eran la guardia personal del César y solo salían de Roma cuando lo hacía el emperador, pero eran los encargados de portar y custodiar una imago (un busto) del propio Nerón. Bien escrita, un lenguaje rico y cuidado, muy bien documentada en la época y ligera de leer a pesar de su extensión. Es el primer libro que leo de este autor, del que no tenía referencias hasta una presentación a la que asistí en el pasado Escolibro 2018, pero a buen seguro no será el último.