martes, 20 de noviembre de 2018

Encuentro de blogueras con Juan Gómez-Jurado


@JuanGomezJurado Nos ha hecho esperar tres largos años desde el último encuentro, pero ayer 19 de noviembre de 2018, pudimos disfrutar de nuevo de la cercanía de Juan Gómez-Jurado en una reunión de blogueras en la que estuve presente gracias a la cortesía del autor y de la editorial que propició el encuentro en su sede madrileña. La excusa era hablar de su nuevo libro «Reina Roja», publicado hace doce días y que está cosechando un gran éxito pues ya está anunciada la tercera edición ante la acogida del público que se lo lleva materialmente de las librerías, y en algún caso hasta treinta unidades de golpe. Por cierto, y como curiosidad, no he podido resistir la atención de evaluar este último hecho. Un libro, como puede verse en la imagen, pesa 859 gramos, lo que implica que treinta son casi 26 kilos que no es moco de pavo en volumen y peso.



Se trató de un encuentro condensado por la premura de tiempo, pero muy animado en el que se trataron temas relacionados con el autor y con el libro, sin entrar en la trama y el desarrollo de la misma ya que algunas de las asistentes —lenguaje inclusivo femenino ya que la mayoría eran mujeres— no habían leído todavía el libro. Un hecho comentado que llama la atención es la cantidad de personas que en las redes sociales afirman haber leído ya el libro, en pocos días, y que da idea de la tremenda adición del relato que engrilleta el volumen o el lector electrónico a las manos del lector y le impide soltarlo. No olvidemos que estamos hablando de 566 páginas en la edición impresa y más de 109.000 vocablos en la digital que también está siendo adquirida masivamente por los lectores, a un precio imbatible de 4,74€, y que coinciden en afirmarse en la sensación, errónea, de que es un libro corto: los números lo desmienten, pero la sensación es que se acaba enseguida.

Un Juan muy cercano, como siempre, aunque visiblemente cansado por la vorágine en redes sociales, medios, encuentros y presentaciones en una veintena de ciudades en las que acaba firmando libros en la calle encima de una papelera o el poyete de un quiosco del a ONCE al cerrarse los locales donde tienen lugar el contacto con los lectores y quedar muchos ejemplares por firmar. Es de destacar este cumplimiento de Juan con sus lectores aún por encima casi de sus posibilidades físicas que están muy mermadas en estos días de vorágine.

Se habló de muchas cosas en el encuentro, sobre todo de características de los personajes y de su psicología, especialmente de los tres protagonistas Antonia Scott, Jon Gutiérrez y Carla y de cómo se han ido perfilando a lo largo de estos años de redacción. El desarrollo de la trama en una ciudad con connotaciones especiales como Madrid ha supuesto una dificultad añadida por temas que el lector debe descubrir por si solo que Juan ha superado con éxito.

El encuentro fue muy distendido y el autor nos hizo (numerosas) confidencias a los asistentes que no se pueden desvelar aquí pero que permiten augurar un futuro —esperemos que cercano— que nos sorprenderá todavía más si cabe a los lectores. Señores y señoras, esto no ha hecho más que empezar; tanto el autor como la representante de la editorial dejaron entrever que esta bomba de relojería que supone «Reina Roja» contiene efectos retardados muy interesantes que darán un vuelco al mundo de los «thrillers» en la literatura. 

La reseña del libro en el blog puede accederse desde este enlace.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

@JuanGomezJurado Disponible hoy ocho de noviembre de 2018  en librerías y mundos digitales la nueva novela «Reina Roja», de Juan Gómez-Jurado, un autor más consagrado allende nuestras fronteras que aquende, si bien la tendencia tiene todos los visos de irse invirtiendo. La llama encendida en las redes sociales acerca de la publicación de este libro, manejada con maestría por el autor en las últimas semanas, han impelido a los lectores a hacerse amigos hasta del diablo para conseguir con antelación un ejemplar del libro. Otros libros de este autor, todos menos los infantiles que también tiene, están reseñados en este blog amén de algunos encuentros personales con él, por lo que invitamos al lector a usar el buscador del blog. Juan Gómez-Jurado, nacido en Madrid en 1977, escritor, periodista y buena gente, colabora con medios escritos y radiofónicos y no sabemos de dónde saca tiempo para escribir. El mismo manifiesta que este libro le ha costado tres años y no nos extraña, dada su alta actividad en otros frentes, como las redes sociales donde participa de forma activa y exhaustiva. Hay que destacar, una vez más, el compromiso de Juan desde hace años con las nuevas tecnologías y una buena prueba de ello es el precio de este libro en su versión (ebook) digital: 4,74 euros, menos de lo que cuesta un cubalibre y mucho más paladeable y durante más tiempo. Como se dice en uno de los lances del libro, «hay gente para todo» y no faltarán los que quieran leerlo gratis. Más información en la página web personal del autor accesible desde este enlace.

La sinopsis debe ser de corto alcance, mejor nulo alcance, para no revelar el torrente de emociones que se suscitarán en el lector desde el principio. Y un aviso importante: NO PERMITAS que nadie te cuente de qué va el libro NI TE ASOMES a ningún comentario en ningún blog o periódico,  simplemente lee el libro. Antonia Scott y Jon «noesqueestégordo» Gutiérrez son los protagonistas principales. Y ya,  devora las 568 páginas o los 109.140 vocablos que componen este relato y disfrutarás y te sorprenderás

«Nunca te interpongas entre el oso y su miel». A raíz de lo visto en las redes en los últimos días, supongo que muchos lectores estarán deleitándoseyo ya me he deleitado pero lo volveré a hacer enfrascados con la miel contenida en las páginas de este libro ajenos casi al mundo que les rodea. Nuevamente la maestría narradora del autor se condensa en sus páginas, con un lenguaje chispeante y cercano que va dando vida a los personajes en los que podemos reconocer los diferentes estamentos sociales actuales, aunque con nombres supuestos. Como en anteriores ocasiones, numerosas muecas de sonrisa aflorarán en nuestro gesto cuando leamos que los «coches no se destrozan, sino que se siniestran» o «estar más perdido que el alambre del pan BIMBO», entre otras muchas a cada cual más ocurrente. Pero esta (teórica) falta de seriedad no es otra cosa que reproducir lo cotidiano para meter al lector en una espiral de sucedidos, relacionados de una forma muy ingeniosa, para esposarle —perdón, engrilletarle— materialmente las manos al libro y no soltarlo hasta acabar. O si deja el libro, en cualquier momento, se quedará en ascuas hasta que lo pueda coger de nuevo.

No soy aficionado a lectura de «thriller», pero este es un «pata negra», un «Juan Gómez-Jurado» y por lo tanto irresistible: me lo he devorado de dos sentadas en 5 horas y 28 minutos, y el tiempo entre sentadas por motivos de fuerza mayor, deseando volver a inmiscuirme en las andanzas de Antonia y Jon… y de los demás personajes como el Mentor, el periodista Bruno Lejarreta o el capitán de policía José Luis Parra entre otros. Y una mención especial para la receta de la tortilla de patatas del cocinilla Jon con la que deleita a Antonia aunque esta no quiera reconocerlo.¿Habrá más andanzas de estos dos personajes? Quedamos a la espera con el anhelo de que no sea muy larga.


martes, 6 de noviembre de 2018

Así empieza lo malo, de Javier Marías

@jmariasblog Javier Marías Franco, nacido en Madrid en 1951 es un escritor, traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón «R» desde 2008. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido clases en esta universidad, así como anteriormente en la universidad de Oxford y en el Wellesley College. Con una larga lista de obras publicadas traducidas a más de cuarenta idiomas, cuenta con numerosos premios literarios nacionales e internacionales y colabora semanalmente en el diario El País en su suplemento dominical con un artículo muy leído y apreciado por los lectores. Más información en su página web  y en su blog.  En este blog de ALQS2D ya se ha comentado uno de sus libros, «Los enamoramientos», accesible desde este enlace.

La narración corre a cargo del joven Juan de Vere que cuenta con 23 años en el momento del desarrollo de los hechos —aunque los relata mucho tiempo después— y trabaja como asistente-ayudante en el propio piso del cineasta Eduardo Muriel, casado con Beatriz Noguera y con tres hijos vivos y uno ya fallecido. Las disertaciones entre Muriel y Juan transitan por muchos derroteros humanos y profesionales, pero con el tiempo Juan es encargado de «investigar» a un amigo de la familia, el doctor Jorge Van Vechten. Juan llegará a irse de juergas y más cosas con él, pero será siguiendo a Beatriz en sus salidas esporádicas cuando descubrirá ciertos aspectos de su vida privada que concuerdan con las vejaciones continuas que la afrenta su marido. Numerosas escenas de la vida familiar, profesional y de relaciones con amigos se irán sucediendo asistiendo el joven Juan a sentimientos profundos de desencanto entre el matrimonio, incluso desde épocas muy pasadas. Como siempre, el final, los dos finales, no se pueden desvelar y deberá el lector descubrirlos leyendo (todo) el libro.

Había leído cosas cortas de este autor y era la primera vez que me enfrentaba a un libro completo, no sin ciertas reticencias he de confesar. Los primeros momentos del libro me resultaron farragosos, con demasiadas y extensas descripciones de personajes y reiteración de ideas. Luego, la acción se relanza con una fuerte escena en una iglesia y uno se acostumbra a las largas disertaciones del autor sobre los más variados temas, aplicables a la trama, pero también colaterales en mi opinión, pero que son de utilidad. Me he alegrado de recuperar frases y expresiones de los años cincuenta del siglo pasado que ya no se oyen y de ciertos contextos que se desarrollan en las calles de Madrid, algunos disfrazados —licencia de autor— como la iglesia de Nuestra Señora de Darmstad, que es un nombre supuesto pero que podremos descubrir el real a poco que nos afanemos por las pistas facilitadas, siendo un asunto interesante. Lenguaje rico, con necesidad de diccionario en varias ocasiones que ha hecho las delicias en mi caso. Las ideas acerca de filosofía de la vida, numerosas, son interesantes, si bien el autor las repite machaconamente y el lector se las tiene que creer, no las ve con facilidad. Las situaciones descritas eran pura realidad en aquella época y son aprovechadas por el autor para mostrar (sus) ideas sobre aspectos sociales y políticos del momento con los que podemos o no coincidir. Resumiendo, y como ya es sabido por su larga trayectoria como autor, nadie quedará indiferente y este libro, como otros, producirá una división de opiniones radical entre defensores a muerte y detractores radicales. Si se asoma a sus páginas y consigue llegar al final, quedarán muchas ideas, frases y posos de utilidad.

Todo el libro está lleno de frases enjundiosas. Me ha sido muy difícil limitarme a tres. Estas son las elegidas
Incontable es el número de criaturas que han tomado por padre a quien no lo era suyo y por hermanos a quienes lo eran a medias, y se han ido a la tumba con la creencia y el error intactos, o es el engaño a que las sometieron las impávidas madres desde su nacimiento.

Cuando han pasado muchos años, o incluso no tantos, la gente se cuenta los hechos como le conviene y llega a creerse su propia versión, su distorsión. Fingir es esencial para convivir, para prosperar y progresar, y aquí no hay fingimiento posible después de habernos visto las verdaderas caras de facinerosos, después de lo que pasó. Tardará una infinidad en olvidarse cómo somos, o cómo podemos ser, y además con facilidad, nos basta una sola cerilla.

Hay cuestiones en las que es preferible mantener una sospecha no acuciante, llevadera, que perseguir una certeza decepcionante o ingrata, que lo obliga a uno a vivir y contarse algo distinto de lo que vivió desde el principio…


sábado, 3 de noviembre de 2018

Pura vida, de José María Mendiluce

José María Mendiluce fue un escritor, político y articulista español nacido en Madrid en 1951. Desde su época estudiantil se declaró un comprometido antifranquista por lo que fue detenido en varias ocasiones y pasó algunos años en la clandestinidad. Tras la transición, trabajó en organismos internacionales como la ONU y ACNUR en proyectos de cooperación en diversos países del mundo, entre ellos en la región centroamericana. Llegó a formar parte del Parlamento Europeo y en los albores del siglo XXI fue candidato de «Los Verdes» a la alcaldía de Madrid, momento en el cual declaró públicamente su condición homosexual. En su faceta como escritor tiene varios libros tales como «El amor armado (1996)», «Con rabia y esperanza (1997)», «Tiempo de rebeldes (1998)», «Pura vida, (1998) que fue finalista del Premio Planeta, «El amor armado (1999)», «Por la tercera izquierda (2000), «Luanda, 1936 (2001)» y «La sonrisa de Ariadna (2005)». Falleció en noviembre de 2005 por una enfermedad degenerativa ósea. 

Ariadna, una joven barcelonesa de 27 años que trabaja en la ONU en Nueva York está aburrida de su vida monótona de oficinista y de su convencional novio Tom y sus eventos familiares. Decide cambiar de aires pidiendo una asignación por tres meses en Costa Rica, aunque con la posibilidad de prolongar por dos años, asunto que subyace de entrada en sus planteamientos. Su escaso y burocrático nuevo trabajo la permite conocer nuevos amigos y comenzar una desenfrenada vida social, donde los excesos de todo tipo se convierten en diarios. En una excursión con una amiga a Puerto Viejo, un pueblecito idílico de la costa caribeña, conocerá al «divino» Jonás, un mulato que llama la atención, con el que entrará en una espiral de desenfreno de la que solo puede escapar asustada por dos hechos que no podemos desvelar aquí. Ambos hechos tendrán soluciones distintas que la harán recapacitar y volver por un tiempo a Barcelona a su vida familiar de siempre con su madre. Jonás no la olvida y se meterá en líos de narcotráfico para volver a su lado en España. Y el desenlace de la historia no se puede contar y tendrá que descubrirla el lector interesado.

«Ésta es una historia de amor. Pero no del amor que hace languidecer a los amantes frente a una puesta de sol. Ésta es una historia de pasiones arrolladoras y violentas, de placeres apurados hasta la última gota. Ésta es una historia de amor en un lugar del mundo donde la vida no respeta ninguna regla. Una historia sobre vidas en estado puro».

Este librito de 320 páginas y 68.000 vocablos se lee de un tirón embrujado el lector por el desarrollo de los hechos y las descripciones de paisajes y personas de Centroamérica. La figura de Ariadna será una pura controversia entre una joven adelantada a su tiempo que se desata al sol y el calor del Caribe dejándose llevar por las emociones intensas hasta puntos insospechados que al final pueden parecen un poco forzados, pero perfectamente verosímiles. Quizá los planteamientos iniciales sean un poco aburridos para el lector, especialmente si este es masculino, pero enseguida la espiral de emociones vendrá a su encuentro. El autor no se anda con alharacas para llenar páginas, sino que va avanzando rápido en la historia pasando de unas situaciones a otras con celeridad basado en un lenguaje sencillo y atractivo. El viaje interior de Ariadna desde su acomodado puesto en una oficina hasta su situación final no deja de desvelar una buena fabulación de la historia por parte del autor. Yo no veo a la novela tanta enjundia como para ser finalista de un premio como el Planeta, pero era otra época y ya se sabe lo que pasa con esto de los premios literarios, que sus entresijos son difíciles de entender por los lectores de a pie.