martes, 25 de diciembre de 2018

Felipe. Heredarás el mundo de Javier Olivares Zurilla

@olivares_javier Javier Olivares Zurilla, madrileño nacido en 1958, es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Guionista, dramaturgo, profesor, historiador y escritor, ha alcanzado notoriedad por sus adaptaciones en series históricas de televisión como Isabel o El Ministerio del Tiempo, en esta última conjuntamente con su hermano Pablo Olivares. Es colaborador en numerosos medios y revistas contando en su haber con numerosísimos artículos, publicaciones y adaptaciones teatrales de libros como «Pantaleón y las visitadoras» de Mario Vargas Llosa y «Tristana» de Benito Pérez Galdós entre otros muchos pasados y actuales. Actualmente está trabajando en la adaptación a una serie de televisión de la película de 1955 de Alfred Hitchcock «Atrapa a un ladrón» para Paramount Network España.
 En este aspecto, tres eran las cualidades esenciales que Carlos quería inculcar a su Felipe: el conocimiento de lenguas, la necesidad de tener un carácter hermético y fomentar su desconfianza hacia todo lo que le rodeara. 
Este libro es la biografía de uno de los personajes más controvertidos de la Historia de España, Europa y mundial cual es Felipe II, el rey que heredó un imperio de su padre el emperador Carlos y que rigió los destinos de España y del mundo en la segunda mitad del siglo XVI. Desde su nacimiento en Valladolid en 1527 hasta su muerte en «su» monasterio de El Escorial en 1598, el relato discurre por toda la vida y las acciones de este polémico rey, apodado «El prudente» y gobernador sobre unos dominios en los que «no se ponía el sol». No dejó indiferente a nadie, ni cercanos ni lejanos, con sus actitudes personales, sus recelos, sus demoras, sus desconfianzas y sus órdenes despiadadas para con algunos aunque tiernas para con otros. Trabajador incansable, profundamente religioso, sensible aunque de carácter duro, se le considera el último rey soldado pues al contrario que su padre gustó de los despachos más que de las batallas. Casado en cuatro ocasiones y con problemas en cuanto a su descendencia masculina, dio lugar a la llamada «Leyenda Negra» sobre la que se ha hablado mucho y todavía corren y seguirán corriendo ríos de tinta.
…tenía abiertas demasiadas intrigas y debía cerrarlas. Porque las intrigas sin cerrar, condenan al intrigante.
Valorándola positivamente y con todo el respeto del mundo, me atrevería a calificar de «light» esta biografía histórica novelada, lo que estimo de una forma especial por un acercamiento muy válido y completo a la enorme figura de este rey en un relato ameno que deja en el lector un poso de conocimiento sobre este personaje de nuestra historia. Se han escrito muchas biografías sobre Felipe II, por historiadores e hispanistas prestigiosos, como por ejemplo «Felipe II y su tiempo» de Manuel Fernández Álvarez, «El señor del mundo. Felipe II y su imperio», de Hugh Thomas o «Felipe II, la biografía definitiva»,  de Geoffrey Parker —reseñada en este blog en este enlace—, pero que están destinadas a estudiosos de la historia o lectores muy interesados, pues sus más de mil páginas no son una tarea fácil y pueden echar para atrás a más de uno. Por ello, este libro que hoy comentamos puede cumplir una muy estimable función de conocer la vida del personaje de forma detallada, suficiente y amena, sin entrar en profundidades históricas. Esperemos que surja la correspondiente serie de televisión de este libro que complemente las de «Isabel» y «Carlos» para cerrar un siglo y medio fundamental en la historia de España. Y como la historia se repite, una frase lapidaria puesta en boca del propio rey, que tuvo constantemente, como su padre, problemas con los dineros: «Ya sabéis que en estos tiempos no gobernamos los reyes, sino los bancos».


sábado, 22 de diciembre de 2018

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Don Juan contra Franco, de Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero

@juanfmiranda @caleroje Juan Fernández-Miranda es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactor jefe de sección de España del diario ABC. Colabora en diversos medios de radio y televisión en temas de actualidad política y de tribunales. Es, además de este libro, autor de la biografía de Torcuato Fernández-Miranda titulada «El guionista de la Transición». En sus propias palabras… «Para mí el periodismo es un atajo: es el camino más apasionante para conocer cómo se mueve el mundo, quién lo mueve y también quién intenta pararlo. También me interesa la comunicación, en el sentido más amplio de la palabra».

Jesús García Calero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC, especializado en asuntos de patrimonio e historia. Siente especial curiosidad por la historia naval y el desafío del patrimonio cultural subacuático hispánico, lo que le llevó a fundar y coordinar el blog «Espejo de Navegantes».

Este libro es un recorrido por la vida de don Juan de Borbón hasta el año de 1948 en que dio prácticamente por perdidas sus aspiraciones al trono español pues entendió que solo un suceso repentino podía apartar a Franco del poder. Tras una somera descripción de sus años jóvenes fuera de España enrolado en la Armada Británica y sus intentos de participar activamente en la contienda española, don Juan es declarado sucesor al trono por su padre Alfonso XIII y desde el exilio primeramente en Italia y Suiza y finalmente en Portugal intentará por todos los medios la restauración de la monarquía en España. Franco dispondrá de un buen servicio de espías y asesores con cuyos informes controlará y abortará desde España todos sus intentos apoyados en el interior por personajes como el duque de Alba, Kindelán, Aranda y la duquesa revolucionaria Luisa Narváez entre otros. En su exilio contará con un elenco de asesores —José María Gil Robles, Pedro Sainz Rodríguez o Eugenio Vegas Latapié entre otros— que muchas veces no estarán de acuerdo en sus consejos a don Juan sobre cómo proceder contra Franco. Las potencias internacionales no prestarán ninguna ayuda asistiendo inánimes a la marcha del gobierno de Franco mientras don Juan y sus asesores ven pasar el tiempo sin conseguir resultados efectivos. Al final la opción es enviar a su hijo don Juan Carlos a sus diez años de edad a ser formado en España con la esperanza de ver la monarquía restaurada, algo que finalmente, a la muerte de Franco en 1975, tiene lugar reinando como Juan Carlos I.
«Es la primera vez en quinientos años que alguien impide a un duque de Alba acudir a la llamada de su rey» El duque de Alba cuando Franco le retira el pasaporte para evitar que visite a don Juan en Estoril.
Se trata de un relato ameno y sucinto, 280 páginas en una cuidada edición, redactado en un estilo muy periodístico en el que los autores han incorporado hechos y aspectos referidos en documentos de Falange inéditos hasta la fecha a los que han tenido acceso. Un detalle pormenorizado de un periodo convulso en blanco y negro de nuestra historia tras la Guerra Civil no muy conocido por el público en general, pero sobre el que se han escrito otros muchos libros y artículos. Para los lectores interesados en profundizar en el tema, recomendaría el magnífico «Don Juan» de Luis María Ansón reseñado en este enlace, el rotundo y esclarecedor «Un reinado en la sombra» de Pedro Sainz Rodríguez reseñado aquí y el exhaustivo «Franco, don Juan, los reyes sin corona» de Ricardo de la Cierva reseñado aquí.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Una educación, de Tara Westover

@tarawestover Tara Westover es una escritora estadounidense nacida en Idaho en 1986. Su padre era opuesto a todo lo público por lo que no la registró a su nacimiento y no asistió al colegio en su infancia y adolescencia, trabajando desde muy joven en rudos negocios con su padre y hermanos y ayudando a su madre como curandera y partera. Su tesón la llevó a iniciar sus estudios directamente con diecisiete años en la Brigham Young University y graduarse en arte. Con una oposición continua familiar, obtuvo varias becas y se graduó en nuevas materias como filosofía e historia en Cambridge y en Harvard. «Una educación» es su primer libro, que ha obtenido un gran reconocimiento de público y crítica y ha sido traducido a más de veinte idiomas. Más información en la página web personal de la autora accesible desde este enlace.

La reseña del libro es la propia biografía de la autora. Su padre es un mormón fundamentalista que ve a Satanás en todo lo público y está convencido de un apocalipsis inminente. Con su residencia apartada en una zona montañosa de Idaho y con la obsesión de formar una familia auto suficiente, los hermanos de Tara y ella misma trabajan en negocios con el padre que prohíbe a su familia los colegios y los médicos públicos llegando a estar en situaciones extremas bajo los únicos cuidados de la madre y «en manos de Dios». Sin documentación, sin estudios básicos, Tara luchará por una educación que es la única posibilidad de escapar de la atmósfera asfixiante y aislada de su hogar, teniendo que romper los lazos con su familia a pesar de sus varios intentos de reconciliación, en alguno de los cuales llega a poner en peligro su vida.

Una historia —su propia historia— extraordinaria, que narra una vida de esfuerzos y enfrentamientos en pos de conseguir una educación que era negada continuamente por su familia debido a la cerrazón del padre por su fundamentalismo religioso ayudado por la madre y alguno de los hermanos. Las diferentes situaciones extremas, tanto físicas en trabajos de riesgo como psicológicas por sus continuos enfrentamientos familiares son narrados con un lenguaje sencillo y directo por la autora que deja al descubierto sus formas de pensar y de alimentar una lucha continua por romper las cadenas familiares que la asfixiaban en un valle perdido y abrirse al mundo, al contacto con las personas y las instituciones en una lucha despiadada por cambiar su vida. El relato es una desgarradora historia y un ejemplo directo de superación y liberación personal a través de la educación.

«Me había alejado demasiado, había cambiado mucho, me parecía muy poco a la hermana que recordaban, aquella niña con costras en las rodillas».

«Tenía pocas esperanzas de neutralizar la historia que mi padre y mi hermana me habían creado. Su versión se ganaría primero a mis hermanos y luego se propagaría entre mis tíos, mis primos y por el valle entero. Había perdido a toda mi familia, ¿y para qué?»