Annabel Pitcher es una escritora inglesa nacida en 1982 en un pueblo de Yorkshire. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oxford, desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas. En esta novela, «Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea» logra que, a través de los ojos de un niño, puedan verse con humor cosas tan dramáticas como el terrorismo o el alcoholismo y el abandono de los padres. También ha escrito «Nubes de kétchup» y «El silencio es un pez de colores».
La siguiente sinopsis del libro está recogida de la oficial de la editorial Siruela. Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él, Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.
No he leído (todo) el libro. Lo he intentado, pero no he podido con él, más adelante lo explicaré. Ha llegado a mis manos lectoras como seleccionado en un club de lectura en el que participo. El libro fue publicado originalmente bajo un sello juvenil, aunque luego la editorial Siruela lo ha publicado con el marchamo de «normal».
He recogido, en diferentes páginas y blogs, los siguientes comentarios (positivos) acerca de este libro: libro imprescindible, historia emotiva, de obligada lectura, emociona, conmovedor, me ha llegado al alma, libro precioso, me ha encantado, una joya, único e irrepetible, te remueve por dentro, previsible pero impactante, narración increíble, cautiva tanto a jóvenes como a adultos, maravillosa historia, desgarra y conmueve, no te deja indiferente, inolvidable, una preciosidad …
Por el contrario, entre las negativas, se cuentan con menos de los dedos de la mano… Un bestseller cursi, soso y descafeinado; No me ha llegado tanto como esperaba.
En la reunión del club de lectura, todos los integrantes (menos dos, otro y yo) se han apuntado a algunas de las consideraciones positivas citadas más arriba. Con ello deduzco y asumo que yo estoy equivocado al abandonar la lectura del libro habiendo leído (solo y aproximadamente) una cuarta parte del mismo.
Esta imagen son dos párrafos extraídos del libro. Lo siento, pero no puedo y es superior a mis fuerzas este tipo de redacción, con frases tan cortas, muchas veces previsibles y sobre todo insustanciales. Insisto en que es mi opinión, seguramente y por lo visto hacen las delicias de otros lectores Básicamente por este asunto, por la perspectiva infantil y porque no veía recorrido ni profundidad, yo, personalmente yo, he abandonado la lectura. Lea otros blogs y otras opiniones y… decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones