martes, 28 de abril de 2020

Dos hermanas, de David Foenkinos

David Foenkinos, autor francés nacido en París en 1974, estudió humanidades en La Sorbona y también adquirió formación musical en las especialidades de guitarra y jazz. Desde 2002 se ha prodigado con una docena de novelas siendo la que hoy comentamos la última publicada en este mismo año de 2020. Ha recibido numerosos premios, algunos de ellos de prestigio en el mundo de la literatura. Además de algunos relatos cortos, ha escrito también adaptaciones teatrales y guiones para el cine: junto con su hermano rodaron como directores en 2011 la película «La delicadeza» basada en uno de sus libros del mismo título. Tiene numerosos lectores a lo largo y ancho del mundo por la traducción de sus novelas a varios idiomas.
De un día para otro, la felicidad de Mathilde se derrumba cuando Étienne le anuncia «Voy a dejar el apartamento»
Mathilde y Étienne forman una pareja feliz que incluso planea su próximo matrimonio. El regreso a París de después de cinco años en Australia de Iris, un antiguo amor de él, pone la situación al límite y provoca una ruptura radical. Mathilde no asume el desplante y se refugia en su trabajo como profesora de literatura en un liceo en el que es muy considerada por su director, el señor Berthier, y por sus alumnos, especialmente Mateo, al que ayuda de manera especial. La desestabilización emocional de Mathilde va en aumento y se materializa en sus relaciones llegando a abofetear públicamente a Mateo lo que le supone la expulsión. Refugiada en su apartamento, medicada por una psiquiatra, su situación llega a alarmar a su hermana Agathe, felizmente casada con Frédéric y con una niña pequeña que adora a Mathilde, que deciden hacerla un hueco en su pequeño piso para ocuparse de su cuidado y recuperación. Surgen personalidades escondidas en Mathilde que generan comportamientos contradictorios que alarman al matrimonio. Cuando intentan generar una nueva vida para Mathilde, se produce un hecho que provoca un final inesperado.
Todo sentimiento profundo se transforma, antes o después, en dolor.
A ella nadie le ponía ya los mechones detrás de la oreja.
Calificaría el directo, sucinto y ajustado relato de esta novela como revelador y al mismo tiempo perturbador. La sensibilidad del lector, especialmente si es lectora, se verá asaltada por las situaciones y los personajes que le obligaran a repensar ciertos conceptos de sus propias vivencias. Un grupo reducido de personajes con preponderancia de los femeninos y relegando a los masculinos a unas actitudes justas para el trasfondo de un argumento comedido —169 páginas 39.000 vocablos— que revolverá las concepciones personales en temas tan cercanos a todos como las relaciones familiares, profesionales y sociales, con grietas ocultas (Mathilde había perdido a sus padres de forma abrupta cuando era adolescente) que pueden evidenciarse en el momento más inesperado. Mathilde no acepta una convulsión amorosa y sucumbe al vacío en el que emerge una personalidad oculta de la que ni ella misma era consciente. Recomendable, se lee en un santiamén y se puede disfrutar de una prosa elegante y sencilla evocadora de situaciones comunes actuales muy bien engarzadas.
Se fue corriendo a su cuarto, donde Lily y las estrellas de mentira le estaban esperando en la oscuridad. … Apagó la luz y ese chapuzón en la oscuridad le sentó bien…

En realidad, el problema no era la profesión. El verdadero problema eran los libros. Mathilde había leído demasiado. Quien ha leído demasiado no puede ser feliz. Todas las desgracias venían de la literatura. Envidiaba la escasa cultura literaria de su hermana…

1 comentario:

  1. Me he estrenado hace poco con el autor con La biblioteca de los libros rechazados, me gustó, pero no me entusiasmó. Aun así, no descarto darle otra oportunidad al autor con algún otro libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar

opiniones