viernes, 14 de agosto de 2020

Bismarck, historia de un luchador, de Emil Ludwig

Emil Ludwig (en realidad Emil Cohn) nació en Breslau, Alemania, en 1881, en una familia de la alta burguesía judía.  Cursó estudios de derecho e historia dando sus primeros pasos en el mundo laboral en una empresa familiar hasta 1906 en que se trasladó a Suiza y se dedicó por entero a la literatura. Tras la Primera Guerra Mundial empezó a convertirse en autor de éxito y hacia 1930 su obra había sido traducida a cerca de 30 idiomas con millones de ejemplares vendidos, destacando sus documentadas biografías con profundos estudios psicológicos de sus personajes, lo que suponía una novedad en la época. Además de la biografía de Bismarck que hoy comentamos, ha escrito las de Goethe, Rembrandt, Káiser Guillermo II, Lincoln, Hindenburg, Beethoven, Stalin o Napoleón entre otras. También escribió su propia autobiografía bajo el título «Los regalos de la vida». A lo largo de su vida sufrió profundos cambios personales abandonando la religión judía por el cristianismo y adoptando posturas contrarias al fascismo. Murió nacionalizado suizo y residiendo en este país en 1948.

Otto von Bismarck, conocido en la historia como el «Canciller de Hierro» nació en 1815 en una familia terrateniente prusiana. Su fuerte carácter y du determinación hizo que fuera escalando puestos en lo militar y en lo político a lo largo de su vida siempre con grandes enfrentamientos y su política implacable con sus oponentes e incluso con la realeza. Al final, consiguió unificar los estados alemanes y construyó los cimientos del Segundo Imperio alemán, que duró de 1871 a 1918. El libro cuenta su vida de forma detallada tras una profunda investigación de sus muchos escritos y está dividido en cinco partes o libros que aluden a la característica psicológica más notable: el errante, el luchador, el constructor, el gobernante y el desterrado.

 Nacido para dominar, fue escogido para servir, y por ello sentía repugnancia por el mundo.

Hace años un profesor de humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid nos recomendó a los alumnos la lectura de biografías de grandes personajes. Para gustos habrá colores, pero las tres que él recomendó fueron las de Julio César, Napoleón Bonaparte y Otto von Bismarck. Leí entonces las dos primeras mientras que la de este alemanote había quedado pendiente… hasta ahora. Estamos ante un libro intenso que disecciona la vida del canciller en todos sus aspectos, familiares, personales, sociológicos, políticos… La historia de Centroeuropa a mediados y finales del siglo XIX fue profundamente influida por este personaje que no dejará a ningún lector indiferente. No se trata de una biografía al uso y en algunos momentos su estructura puede despistar al lector por los continuos cambios en el avance de la historia y la excesiva profundización en algunos puntos de su vida. Muy recomendable al leer el tener presente durante la lectura la tabla cronográfica de fechas contenida en el propio libro. A su finalización, Bismarck se habrá mostrado ante en el lector en todos sus aspectos personales y psicológicos y con él quedará reflejada fielmente toda una época de la historia. Un trabajo ingente de investigación de este autor que desarrolló una nueva forma de concebir las biografías. Una lectura recomendable para quienes tengan afición por la historia con la advertencia de prepararse para una lectura larga que debería acometerse de forma pausada y sin prisas por acabar.

 

 

1 comentario:

opiniones