jueves, 12 de noviembre de 2020

El altruista, de Esteban Navarro Soriano

Esteban Navarro Soriano, escritor murciano, nacido en Moratalla en 1965 que durante muchos ejerció de policía nacional destinado en Huesca con lo que obtuvo numerosas ideas y situaciones para sus libros, bien por experiencias propias bien referidas por compañeros, a las que añade mucho de imaginación para convertirlas en historias redondas. Hace algunos años fue el primero en acuñar la expresión «generación Kindle» para designar a los autores que aprovechaban la facilidad de la auto publicación y del fenómeno de los libros electrónicos para hacerse un hueco en el panorama literario. En la actualidad, noviembre de 2020, es ya escritor a «tiempo completo» y cuenta con una treintena de libros publicados, numerosos premios en diferentes certámenes y participa activamente en actos relacionados con su obra. Alguno de sus libros ya ha sido reseñado en este blog —pueden localizarse utilizando el buscador— como «El apagón», «La noche de los peones», «Ángeles de granito», «La gárgola de Otín», «El cónsul infiltrado», «Una historia de policías», «La rubia del Tívoli», «El ajedrecista», «Natasha» o «Verdugos». El libro que hoy comentamos, «El altruista», auto publicado por el autor, ha visto la luz hoy 12 de noviembre de 2020 al comedido precio de 3,99 euros en su versión digital. Más información en su blog accesible blog accesible desde este enlace o en su página de autor de Amazon accesible desde este otro.

La acción transcurre en un caluroso mes de agosto a mediados de los años 90 del siglo pasado en Barcelona. Un violento asesinato —una chica muerta de un hachazo en la cabeza— cometido en la terraza de un edificio en la que la fallecida se encontraba por casualidad está ocupando el día a día de los cuatro integrantes del Grupo 3 de la brigada de homicidios comandado por la subinspectora Mónica. Su superior, el inspector Bellido, ha ido atando cabos con otros varios sucesos ocurridos anteriormente —suicidios, accidentes… — y que se resolvieron de una manera superficial hasta elaborar una compleja teoría que sobrecarga hasta la extenuación el trabajo de Mónica en unas fechas en que las vacaciones merman los efectivos. El trabajo de Mónica y su equipo va haciendo aflorar conjeturas que marcan como descabellada la idea de Bellido al mismo tiempo que no la dan por cerrada. Los datos recopilados van cerrando poco a poco un círculo que lleva a un final insospechado.

Un entretenido relato muy del estilo al que ya nos tiene acostumbrados este autor con sus poco más de ochenta y ocho mil vocablos que nos aseguran unas placenteras horas de lectura y entretenimiento. Como en entregas anteriores, el autor delinea una estructura muy cuidada colocando personajes muy bien construidos en una serie de sucesos completamente verosímiles en la ambientación de la ciudad y la época. Con una prosa atractiva y sugerente y unos diálogos cuidados, el lector se sentirá atraído —ahora se dice enganchado— y sobre todo intrigado por alcanzar un final que sin duda le sorprenderá. Lectura amena y recomendable, especialmente para los amantes del género y a un precio imbatible en su versión digital. Y finalizada la lectura de este, me apunto la relectura de uno de los mejores libros, para mi gusto, de este autor: «Una historia de policías».


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones