martes, 27 de julio de 2021

La gloria de don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II, de Enrique Larreta


 Enrique RODRÍGUEZ LARRETA, conocido como Enrique Larreta, Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1873, fue un escritor, poeta, dramaturgo, narrador y ensayista representante del modernismo en la literatura hispanoamericana. Miembro de una antigua familia aristocrática, añadió a ello el ser biznieto del presidente de Uruguay por la línea de su madre, lo que posibilitó numerosos viajes por Europa desde muy joven. Estudió Derecho e impartió docencia como profesor de historia. Embajador en Francia y en España durante la Exposición Internacional de Sevilla de 1929, visitó la ciudad española de Ávila y quedó prendado de ella, residiendo largas temporadas en las que entró en contacto con Miguel de Unamuno. Obsesionado por el Siglo de Oro y la historia en general de España, colaboró en publicaciones periodísticas de su época y estudió minuciosamente la historia española. Miembro de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras, público numerosas obras, entre ellas numerosos ensayos sobre la actualidad española. En España es mayoritariamente conocido por su novela que hoy comentamos «La gloria de don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II», publicada en 1908 y que puede obtenerse libremente en varios formatos digitales en la web de «Proyecto Gutemberg» en el siguiente enlace. Con calles dedicadas a él en Ávila y Madrid, falleció en 1961 en Buenos Aires. Radio Televisión Española (RTVE) tiene una pieza dedicada a su biografía accesible desde este enlace.

Bien se dice que en una buena olla puede hacerse un mal cocido.

Toda altivez era funesta y el mismo silencio no era seguro.

El relato de la vida de Ramiro desde su más tierna infancia hasta su final en tierras criollas. Diferentes vicisitudes y sucedidos jalonan la vida de este personaje de ficción en la época de Felipe II, desde sus primeros días en Ávila o correrías por Toledo y Córdoba. De llegar a ser caballero a ver comprometida su sangre por su posible padre de ascendencia árabe, de épocas de esplendor a faltarle el alimento o vivir como anacoreta, los muchos y diferentes cometidos de Ramiro muestran al lector una visión muy completa de la sociedad española de la época.

Estamos ante una reconstrucción bastante minuciosa de la vida en la España del siglo XVI. El lenguaje empleado por el autor, casi de la época, presenta un gran preciosismo y musicalidad y aporta numerosos vocablos que serán desconocidos para el lector obligándole, si está interesado, a acudir en numerosas ocasiones al diccionario y aun así no encontrará algunas palabras cuyo significado tendrá que deducir por el contexto o acudiendo a internet. Las descripciones de personajes y situaciones son de un realismo muy cuidado dejando numerosas pistas que permiten formarse una idea muy cabal de la época. La novela se leería de un tirón si no nos detenemos en los mencionados guiños al diccionario o en tomar notas de frases y vocablos, abundantes por doquier, que pueden representar un placer para lectores interesados ─es mi caso─ o un dolor para quienes no lo estén. En todo caso, si se tiene curiosidad anticipada, o si no se va a leer el libro, por algunos de los términos empleados y su significado, puede consultarse la relación de 204 de ellos al final de la entrada «EXORNAR» del blog amigo de sensacionesinciertas.

 Para Vargas Orozco los hombres eran comparables a vasijas de barro, las cuales no valen sino por lo que guardan, y que, una vez que se impregnan de una materia corrupta, conviene destruirlas y hacer otras nuevas.

 

viernes, 9 de julio de 2021

La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez

Fernando J. Múñez, madrileño, nacido en 1972. Desde muy niño desarrollo una gran afición por la literatura. Licenciado en Filosofía, se inició como realizador publicitario y director de cortometrajes, llegando a estudiar Cinematografía en Estados Unidos. En 2002 fundó un estudio dedicado a la creación de libros para editoriales, habiendo desarrollado más de cincuenta publicaciones infantiles y juveniles. En 2012 dirigió el largometraje «Las Nornas», mostrado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. En 2009 publicó «Monstruos y seres fantásticos» y desde entonces hasta la más actual en 2021 titulada «Los diez escalones», una decena de publicaciones han visto la luz. «La cocinera de Castamar» se publicó en 2019 y ha servido de base para la serie de televisión del mismo nombre protagonizada por Roberto Enríquez y Michelle Jenner.

Relato ambientado en los inicios del siglo XVIII, recién llegada la dinastía de los Borbones a España con Felipe V. Clara Belmonte, hija de un afamado doctor, cae en desgracia a la muerte de su padre en un hospital en la retaguardia del frente. La muerte de su padre la afecta profundamente y desarrolla agorafobia, con lo que no puede salir a espacios abiertos. A pesar de su origen noble, su madre, experta cocinera, la enseñó el arte culinario, lo que la permite entrar como ayudante en la cocina del Palacio ducal de Castamar. Un suceso que afecta a la cocinera principal y provoca su despido permite a Clara desarrollar sus dotes culinarias que llegan a impresionar a Diego, duque de Castamar, y sus familiares e invitados de la alta sociedad de la época, incluido el rey. El duque, viudo desde hace diez años por la pérdida de su mujer en un desafortunado aunque no fortuito lance ecuestre, no quiere oír hablar de nuevas nupcias, pero los contactos con Clara le irán sacando poco a poco de su aislamiento. El palacio de Castamar será foco de una tormenta de intrigas y enredos palaciegos entre la alta nobleza de la corte en los que se verán envueltos Diego y Clara.

Con todo, prefirió aceptar que su madre invitara al marqués, primero por no discutir con ella, pero sobre todo porque deseaba tener cerca a esa hiena astuta.

Gusto de leer los libros que sirven de guion a series o películas ANTES de su visualización. La inminencia de ver la serie me ha llevado a la lectura de este libro que he devorado en cuatro días, literalmente, a pesar de sus cerca de doscientos cuarenta mil vocablos en su edición digital. El autor elabora un bello y cuidado andamiaje de personajes y contextos de los inicios del siglo XVIII en España, 1720, que mantienen al lector ensimismado con una prosa preciosa adaptada a la época y las situaciones. «Intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras» mantendrán en vilo al lector hasta un desenlace que se presume pero que habrá de alcanzar. Los amantes de la novela histórica, más historia novelada de ficción en este caso, están de enhorabuena y apreciarán este libro.

Otro asunto es la serie de televisión, visible en la plataforma Netflix. Bien ambientada en muchos de los personajes y en lugares y vestidos, no llega ni tampoco lo pretende a otras como «Downton Abbey» o «Arriba y abajo». Las adaptaciones al guion se deslizan en varias, quizá demasiado numerosas y a mi juicio innecesarias, ocasiones fuera de los planteamientos de la novela, hechos que apreciarán los que hayan leído el libro con anterioridad. En todo caso los doce capítulos son entretenidos y dan una imagen de personajes y palacios de la época en una cuidada ambientación.

Sería más tarde, en uno de los refrescos en el palacio del Buen Retiro, o incluso de haberse terminado, en el Palacio Real de la Granja, en Valsaín. Allí encontraría la conclusión a su intriga, con media corte como testigo. El monarca intervendría, claro está, pues había prohibido los desafíos, pero esto a don Diego le daría lo mismo y a él también, y sería una satisfacción extra ver cómo el gran duque traicionaba la confianza del rey.

sábado, 3 de julio de 2021

En Delos no puedes morir, de Javier Ruescas [Audiolibro]


Este blog está dedicado a comentarios de libros, en papel o electrónicos, que en algunas ocasiones cuentan con una grabación sonora del texto conocida como audiolibro. Este «no-libro» que hoy comentamos es especial y no responde a este grupo, ya que desde su concepción está destinado solamente a ser un audiolibro: nunca existirá una versión en papel de él según han comentado el autor y la plataforma Audible para la que fue creado expresamente y en la que ha intervenido el propio autor como narrador. En estos días se está preparando su versión inglesa.

 

Javier Ruescas, nacido en San Lorenzo del Escorial, Madrid, en 1987, licenciado en periodismo, ha sedimentado un hueco en la literatura juvenil con publicaciones que se acercan a la treintena, cuatro de ellas sendas trilogías, una de las cuales, «Cuentos de Bereth» ha sido remodelada y reeditada recientemente en dos volúmenes. Con una actividad incesante y continua en internet y en la redes sociales, video blogs en su canal de Youtube , autor de podcast en la plataforma Podimo, lector de audiolibros, miembro fundador y participante activo en la conocida revista digital de literatura juvenil «El templo de las mil puertas», cursos interactivos para aprender a escribir y contactos personales con los lectores de habla hispana en varios países de Europa y América, de todo lo cual podemos encontrar cumplida información en su página web www.javierruescas.com.  En 2013 fue seleccionado como uno de los 20 integrantes del «hub» español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. Entre sus últimos trabajos cuentan la realización de guiones de cine y series y diseño de obras de teatro.


Delos es un lugar peculiar imaginario en Noruega en el que sus habitantes viven una realidad especial en la que no tiene cabida la muerte. Cuando dejan de estar físicamente allí, se entiende que han iniciado «su viaje» y siguen en contacto con los que se han quedado a través de unos diarios. En otra parte del mundo, Madrid, se emite un podcast denominado «Cartas a Delos», que cuenta con numerosos seguidores y se ocupa de los diarios. Oliver se resiste a creer que su amigo Ivar haya iniciado «su viaje» sin despedirse de él y de su íntima amiga Rissa. Espoleado por la situación, Oliver consigue escapar de Delos y tras muchas vicisitudes en un mundo real para él desconocido, ayudado por varias personas, logra recalar en Madrid donde es alojado en una habitación de un piso en el barrio madrileño de Lavapiés, donde vive Jairo, persona que guarda un preciado secreto que Oliver tardará en descubrir mientras se hace a la vida moderna de Madrid con nuevos amigos, estudios y situaciones. Poco a poco, Oliver irá descubriendo que todo lo que ha creído en su vida no es verdad al tiempo que sigue investigando el posible paradero de su amigo Ivar al que, ayudado por Jairo y las redes sociales, llegará a encontrar en Roma. Sociedades secretas enfrentadas, un mundo juvenil y numerosos vericuetos mantendrán muy entretenido al escuchante —que no lector— de esta formidable historia sobre la no-muerte y la vida actual, narrada por el propio autor y que pueden disfrutar personas desde jóvenes a las de cualquier edad.

 

Igual es esta la única manera de aceptar la muerte: engañándonos en vida.

 

Debo reconocer que he tenido que hacer un tremendo esfuerzo para escuchar esta historia en formato audio. Aunque cada vez hay más seguidores incondicionales de este formato de libros, yo no consigo concentrarme y tengo que rebobinar en varias ocasiones por haber perdido el hilo. Por otro lado, lo de tomar notas puede ser complicado dependiendo del lugar donde estés oyendo la grabación. Sin embargo, no podía dejar de oír esta nueva historia de Javier Ruescas del que he leído todos sus libros. En su línea de publicaciones normales, la juventud y sus historias y proyectos en el mundo actual están fielmente reflejados en esta entretenida historia, con guiños al concepto de muerte y por extensión a la vida real y la necesidad de todos de disfrutarla/sufrirla con todas sus ventajas e inconvenientes. Un poco de fantasía en el viaje de Oliver de Delos a Madrid y algunas coincidencias forzadas aportan unas casualidades a un relato redondo que a buen seguro hará las delicias de los seguidores de Javier, cuestión fuera de toda duda por los índices de audiencia y aceptación de este nuevo formato en la plataforma Audible de Amazon. Ha merecido la pena hacer el esfuerzo de su escucha y las seis horas nominales empleadas, que habrán sido alguna más por los rebobinados.

       

         ¿Qué pasará… cuando yo no esté? A mí, ¿quién me recordará?

jueves, 1 de julio de 2021

La forastera, de Olga Merino

Libro correspondiente a la 36 edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el segundo trimestre de 2021.

Olga Merino, barcelonesa, nacida en 1965, estudió Periodismo completado con un máster de especialización en Historia y Literatura Latinoamericanas realizado en el Reino Unido. Ha residido en Moscú, siendo corresponsal durante cinco años para El Periódico de Catalunya, asistiendo en vivo y en directo a la transición del régimen soviético a la economía de mercado. «Cenizas rojas», publicada en 1999 fue su primera novela, viendo la luz en 2004 «Espuelas de papel. En 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por el cuento «Las normas son las normas». En 2012 publicó «Perros que ladran en el sótano». La novela que comentamos hoy, «La forastera» vió la luz en 2020. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, holandés e inglés.

Suele sucederme en determinados lugares, cuando entro en espacios cerrados donde el tiempo ha sedimentado una pátina de angustia.

Ángie —Ángela— ha tenido un recorrido por el extranjero, Londres, donde ha vivido unos años llegando a ser la musa de un artista pintor, —Nígel— y su compañera sentimental. Tras el fallecimiento de este, ha vuelto al caserón de sus padres situado en un indeterminado lugar en la España Profunda, donde vive retirada, —fortificada— con sus perros y queriendo saber lo menos posible del mundo. Sus vecinos la consideran una loca perturbada y salvo algunos marginales mantienen poca o ninguna relación con ella. Aparece ahorcado en un nogal el señorito más poderoso de la comarca; ¿suicidio? Algunos antepasados también se suicidaron y atando ciertos cabos Ángela llega a desvelar secretos familiares propios y ajenos que convulsionan la comarca aflorando muchas envidias y muchos silencios. Ángela ama su libertad, no tiene nada y poco puede perder, luchando contra todo y contra todos en un ejemplo de resistencia en un lugar áspero de la España olvidada.

                Aquí nadie pregunta demasiado. Este lugar se traga a los que vinimos huyendo.

Un relato muy interesante de esa España profunda que tenemos al lado y a la que nos asomamos ligeramente y como meros turistas. Una persona que lo ha vivido y lo ha experimentado todo en una ciudad cosmopolita como Londres vuelve a la casa familiar en una zona donde la sumisión al terrateniente lo es todo: trabajar y subsistir en el mayor de los silencios posibles, sin asomarse a la miríada de secretos escondidos en lugares y personas. Una novela muy bien estructurada, estricta y sin devaneos en sus planteamientos y situaciones, directa al grano y a mostrarnos unos personajes plausibles que luchan por la vida día tras día entre recelos y envidias entre ellos sin enfrentarse a los poderosos: una triste historia que se repite día tras día. Una novela magnífica, de lectura fácil, entretenida y que lleva al lector a conocimientos certeros de esa España olvidada que sigue ahí en pleno siglo XXI, viendo pasar un día tras otro sin que ocurra nada.

Te lo juro, Angie, los oí. ¡Yo los oí! —ahora me mira fijo a los ojos—. Estaban discutiendo dentro de la cuadra, mientras yo guadañaba la hierba…