Jon Bilbao nació en el municipio asturiano de Ribadesella en 1972. Es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y licenciado en filología inglesa, desarrollando actualmente su actividad laboral como como guionista de televisión, traductor y redactor de textos. Es autor de varias biografías dirigidas a un público infantil y fue en 2008 cuando publicó su primera novela titulada «El hermano de las moscas». Con su libro de cuentos «Como una historia de terror» se inició en un género en el que se ha consolidado como uno de los mejores autores del país. Ha obtenido numerosos premios de literatura, contribuyendo con sus cuentos a varias antologías. El libro que hoy comentamos, «Los extraños», fue publicado en 2021. Más información en su página web.
Jon y Katharina están teletrabajando instalados en la rutina y pasando plácidamente el invierno en la casona familiar de él en la costa Cantábrica —Ribadesella— cuando dos sucesos trastocan sus vidas: unas luces extrañas aparecidas en el cielo que conllevan una invasión de ufólogos en la localidad y la visita de Markel, un primo lejano de Jon al que prácticamente no conoce y que dice estar de paso hacia Madrid, acompañado de una inquietante Virginia, que no es lo que parece en un primer momento. Los días pasan y la situación en la casa adquiere tintes de incomodidad que van minando la convivencia entre las dos parejas, pues los visitantes no acaban de irse amén de haber «recibido» una pareja de perros —Edgard y Edmund— que en algunos momentos resultan verdaderamente amenazadores. Otro personaje aparece en un hotel de la localidad…
Un libro corto que se lee prácticamente de una sentada —144 páginas, 30.000 vocablos— y que por lo que he podido leer, no debe ser una de las mejores obras de este autor. Un poco forzado y accesorio a mi entender el tema de la aparición de las luces en el cielo que es utilizado en una segunda aparición para un final que se queda como a falta de algo. Las rutinas de una vida de pareja bien contadas en una casona que el lector llega a imaginar, rodeada de naturaleza y de lluvia pero que se quedan en un primer nivel dejando un poco desnortado al lector, obligado a imaginar demasiadas cosas que al final se quedan en el aire: quizá esto sea lo interesante de esta novela. Los extraños… ¿son los visitantes? ¿Son Jon y Katherina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones