lunes, 12 de junio de 2023

La ladrona de libros, de Markus Zusak

Markus Zusak es un escritor nacido en 1975 en Sidney, Australia, de familia humilde inmigrante de ascendencia austro-germana. Su nombre real era Branco Cincovic pero le cambió al iniciar su carrera como escritor. Trabajó como conserje mientras estudiaba para convertirse en profesor de inglés. El propio autor en una entrevista manifestó que desde niño se interesó por historias sobre la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato a los judíos; estas historias le inspiraron a escribir «La ladrona de libros» que fue publicado en 2005 alcanzando gran reconocimiento internacional y en 2014 fue llevado al cine. Marcus es un autor muy reconocido  y galardonado por sus libros de literatura juvenil entre los que destacan «The underdog» y «I Am the Messenger» entre otros varios. Otros libros suyos son «El puente de Clay» y «Cartas cruzadas».

En Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial y tras un viaje accidentado en el que muere su hermano, la niña de nueve años Liesel Memimger es dada en adopción por su madre a otra familia sencilla que no simpatizaba con el trato dado a los judíos. Su padre adoptivo, pintor y músico acordeonista, era muy comprensivo con ella y la enseñaba a leer por las noches. Durante un tiempo y en secreto, mantuvieron en la casa a un judío que intimó con la niña y que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Los días transcurren en el pueblo con Liesel y los amigos de su edad haciendo peripecias en un mundo complicado por los mayores y sus relaciones. Liesel robará libros en la casa del alcalde, aunque la señora de la casa acabará haciendo la vista gorda y Liesel se distraerá en la lectura incluso leyendo libros a los mayores en los refugios durante los bombardeos.

Gracias a mis anotaciones de libros leídos, he podido verificar que ya leí este libro de febrero de 2008. Es pues, esta, mi segunda lectura por mor de haber sido elegido en un club de lectura en el que participo. Mis notas sobre él decían… «Libro precedido de una gran expectación y encontrado en la biblioteca. Deslavazado al principio, la historia va cogiendo fuerza con una narrativa sencilla y bien diseñada. En esta segunda lectura lo he disfrutado más. Como ya decía Asimov… «si diez mil personas leen el mismo libro al mismo tiempo, no obstante, cada una de ellas crea sus propias imágenes, sus propias voces, sus propios gestos, expresiones y emociones. No será un solo libro, sino diez mil libros». Y lo mismo ocurre si una misma persona lo lee 15 años después. Una novela preciosa, tremendamente humana de un mundo que por suerte muchos de nosotros solo hemos visto en el cine o en los libros. Hay vida dentro de los horrores de una guerra. Cuesta un poco al principio entrar en la trama, pero una serie de personajes extraordinariamente caracterizados —no solo la protagonista— invitan a la reflexión en un mundo actual en el que las guerras por desgracia no han desaparecido. Bella, conmovedora, bien narrada, retando al lector y creando con las palabras —como hacía la protagonista— una atmósfera que se vive casi en directo. He disfrutado esta segunda lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones