Este blog quiere estar dedicado a compartir experiencias en la lectura de libros, tanto electrónicos como físicos. Se inició para dar a conocer mis primeras andanzas con los e-reader pero el objetivo es disponer de información para leer 'lo mejor', y compartiendo información entre todos los que leemos, podemos conseguirlo.
viernes, 22 de diciembre de 2023
martes, 12 de diciembre de 2023
El abanico de seda, de Lisa See
Lisa See nació en París en 1955 pero se crio en el Chinatown de Los Ángeles (EE.UU.) en el seno de una familia china. Estudió en la Universidad de Loyola Marimount y trabajó como periodista y redactora en medios importantes de Estados Unidos como Vogue, The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post entre otros. Biznieta de Fong See, patriarca de Chinatown, narró la epopeya de los últimos cien años de su bisabuelo y su familia chino-americana en un libro de memorias publicado en 1995 titulado «On Gold Mountain». «El abanico de seda», libro que comentamos hoy y publicado en 2005, se convirtió en un best seller internacional recibiendo numerosos premios. Lisa See sigue viviendo en Los Ángeles con su marido y sus dos hijos. Siempre ha estado interesada por la cultura de sus ancestros, especialmente en su desarrollo en Norteamérica.
«Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que quieras».
La pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social convirtiéndose en su laotong o alma gemela, quedando unidas para siempre. A lo largo de los años pasarán por numerosas vicisitudes, incluso alejamientos dolorosos, comunicándose en un lenguaje secreto —desarrollado por las mujeres para escapar al férreo control masculino— denominado nu shu. Bordándolo en telas, abanicos, cortinas y otros objetos, mantenían su amistad y sus pensamientos y secretos íntimos a escondidas de los hombres que las controlaban. Unidas durante muchos años desde niñas, sus matrimonios supusieron su separación física y un error de interpretación truncará su profunda amistad. Mas no para siempre…
Es muy triste. Te recuerdo cuando eras una cría. No tenías nada, sólo unos pies bonitos. Ahora hay abundancia en tu vida, señora Lu; abundancia de malicia, ingratitud y mala memoria.
La autora viajó personalmente en 2002 a Huan, una región perdida de China donde consiguió hacerse una más y participar y conocer de las costumbres ancestrales chinas durante una estancia prolongada. Una nonagenaria, Yang Huanyi, era la depositaria de ese ancestral lenguaje. El libro relata las vidas de las dos protagonistas desde su infancia que van pasando por diferentes estados propios de la cultura china tanto en sus propias casas como en las de sus maridos una vez acordado y llevado a cabo su casamiento por la casamentera «oficial» del pueblo. Lirio Blanco se convertirá en la respetada y poderosa señora Lu mientras que Flor de Nieve pasará por situaciones muy dolorosas en su matrimonio con un bruto carnicero de un pequeño pueblo. Interesante y entretenido para conocer costumbres ancestrales del pueblo chino, llama la atención por las situaciones novedosas y desconocidas, pero a mi entender resulta algo reiterativo en muchas de las descripciones de las situaciones, como por ejemplo las actividades en la habitación de arriba, el vendado de los pies, la visita a los templos u otras. El nombre de una de las protagonistas, Flor de Nieve, aparece más de seiscientas veces en un relato que contiene más de ciento cinco mil vocablos.
Un viejo proverbio que advierte que «Una mujer sin sabiduría es mejor que una mujer con educación»
domingo, 1 de octubre de 2023
La ruta de don Quijote y Castilla, de José Martínez Ruiz «Azorín»
Libro correspondiente a la 45ª edición del Club de Lectura de ALQS2D durante el tercer trimestre de 2023.
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, conocido en el mundo de la literatura por su seudónimo «Azorín», nació en Monóvar, Alicante en 1873. Perteneciente a la denominada y bautizada por él mismo «Generación del 98», cultivó diversos géneros literarios: novela y ensayo principalmente y en menor medida crónica periodística, crítica literaria y teatro. Reconocido por la crítica en numerosas ocasiones, son de destacar sus novelas autobiográficas «La voluntad (1902)», «Antonio Azorín (1903)» y «Las confesiones de un pequeño filósofo (1904)» y sus críticas literarias «Los valores literarios (1913)» y «Al margen de los clásicos (1915)». Estuvo metido en política ocupando escaño de diputado a Cortes por el Partido Conservador entre 1907 y 1919. Murió en Madrid en 1967.
…estas horas densas, profundas, de la madrugada, se columbra el parpadeo tenue, misterioso, de las lucecitas…
…seco, caliginoso. Suenan las campanadas lentas de un convento. Castilla no puede ver el mar.
La Ruta De Don Quijote es una sucesión de 15 artículos viajeros con crónicas de los pueblos y gentes de La Mancha que llevan de la mano al lector por la una época Cervantina actualizada. Castilla, de similar corte y publicado en 1912 se compone de 14 artículos periodísticos, algunos publicados y otros no. Es la contemplación del paisaje con una manera muy particular de interpretar el mundo a los ojos del autor desentrañando la sencillez de las gentes sometidas a un continuo y repetitivo deambular por sus pueblos y quehaceres.
…llevando agujas, gorgueras, garvines, ceñideros y…
…amarillo y exangüe; llovían sobre él dolamas y alifafes. Una tristeza profunda velaba sus ojos. Años enteros había pasado allá en el patizuelo toledano conllevando…
Dos libros chiquitines y deliciosos que se leen en un pispás y que refuerzan el gusto por la lectura de cualquier lector. Una prosa admirable por su simplicidad, plagada de giros y vocablos que (lamentablemente) se están perdiendo a pasos agigantados. Impresionismo y realismo vivos que sumergirán al lector unos ambientes no tan lejanos, pero ya olvidados que no retornarán. Conviene y mucho recuperar lecturas de los clásicos para coger aire en un mundo lleno de publicaciones que no siempre reconfortan como lo hacen estas.
La lectura de estas dos joyas en un lector digital ha sido una bendición, socorrida en sus innumerables consultas automatizadas al diccionario y el guardado de innumerables párrafos para repetir el delite con posterioridad. Algunos párrafos quedan entresacados en esta entrada. Para el lector curiosos e interesado, durante algún tiempo estará disponible en este enlace un fichero comprimido con dos análisis pormenorizados de los vocablos utilizados —25.714 en Castilla y 22.611 en La Ruta de don Quijote— en donde se puede observar que en ambos, los vocablos generales suponen un montante superior al 50% del total, lo que indica —según un criterio mío muy particular— un lenguaje rico y no basado en preposiciones y artículos.
…cuando llega la noche y comienzan a brillar las primeras estrellas, salen de los mechinales los murciélagos y van revolando con sus vuelos callados y tortuosos.
—Los galianos —dice sentenciosamente Martín—, se han de hacer en caldero; los que se hacen en sartén no valen nada.
Si unas (refiriéndose a las ventas) están construidas en la altura luminosa de los puertos, otras se agrupan en angosturas, gollizos y cañadas hoscas y fuera de camino. Muchas de estas ventas han sido ha largo tiempo abandonadas; están cercanas a caminos y travesías que han sido hechos inútiles por carreteras nuevas y ferrocarriles. De estas ventas sólo quedan unas paredes tostadas por el sol, calcinadas; los techos se han hundido y se muestra roto el vigamen y podridos y carcomidos los cañizos.
miércoles, 27 de septiembre de 2023
La carne del Cisne, de Teresa Cardona
Teresa Cardona, madrileña nacida en 1973, es una autora muy reconocida en Francia, aunque no sea por su auténtico nombre. Allí, además de hacerse un hueco en el selecto universo noir (polar), ha recibido el aplauso unánime de crítica y público con «Un travail à finir» y «Terres brûlées», dos novelas negras firmadas junto a Eric Damien bajo el seudónimo de Eric Todenne. Vive a caballo entre España y Alemania. El libro que comentamos, «La carne del cisne», publicado hoy, es el tercero de la saga de la teniente Blecker y el brigada Cano tras «Los dos lados» y «Un bien relativo».
SINOPSIS
Ambientado como los anteriores en San Lorenzo del Escorial, localidad de la sierra madrileña, un cadáver aparece en una casa en la carretera de Robledo frente a la Casita del Infante. Se trata de Patricia, una joven soltera que ha tenido a lo largo de su vida ciertos altibajos sentimentales con personas casadas, acabando una de ellas en el juzgado con denuncia de violación de las que salió absuelto el demandado. Ahora trabaja como reportera en una revista de corte feminista recibiendo muchas amenazas en las redes sociales por sus artículos. Asustada por algunos sucesos en su domicilio de Madrid, se ha retirado a vivir a la casa de unos tíos en San Lorenzo del Escorial, desde donde teletrabaja en los artículos de la revista. La teniente Karen Blecker y el brigada Cano, ayudados por el guardia Suárez y la guardia Romero, todos ellos del cuartel de la guardia civil de la localidad, realizan la investigación que avanza en varios frentes uno de los cuales apunta a su antiguo amante al que denunció por violación. Irán atando cabos y desgranando pruebas hasta llegar a una solución del caso totalmente sorprendente que el lector no descubrirá hasta las páginas finales.
COMENTARIO
Una nueva revelación en la novela negra, Lorenzo Silva ha dicho de la autora que «permite pensar por sí mismos a sus protagonistas, dudar, hacerse preguntas. Y construye sus historias con pulcritud en el estilo y en la trama». Esta tercera entrega se puede leer sin haber leído las anteriores si bien las personalidades de los protagonistas, Blecker y Cano resultarán más enriquecedoras si los conocemos de sus andanzas anteriores. La autora desgrana con finura el asunto del feminismo y de las relaciones entre hombres y mujeres donde la fina línea del consentimiento puede ser malinterpretada y los litigios judiciales, se ganen o se pierdan, dejan marcados a denunciantes y denunciados. Los cisnes blancos como la nieve tienen sin embargo la carne oscura que es tanto como decir que nada es lo que parece y puede haber segundas lecturas. Los lectores que conozcan el pueblo de San Lorenzo del Escorial tendrán un plus de disfrute al reconocer los numerosos ambientes y personajes reales que aparecen en la novela. La trama está muy bien construida, con descripciones justas y diálogos acertados que irán sumiendo al lector en una andadura llena de diatribas en las que pensar pero que irá disfrutando hasta culminar la aventura.
Su versión en papel anuncia 380 páginas y la versión digital que ha sido la utilizada contiene 110.379 vocablos que aseguran un buen rato entretenido especialmente para los amantes del género.