BÚSQUEDAS en este blog

miércoles, 9 de marzo de 2022

Los dos lados, de Teresa Cardona

Teresa Cardona, madrileña nacida en 1973, es una autora muy reconocida en Francia, aunque no sea por su auténtico nombre. Allí, además de hacerse un hueco en el selecto universo noir (polar), ha recibido el aplauso unánime de crítica y público con «Un travail à finir» y «Terres brûlées», dos novelas negras firmadas junto a Eric Damien bajo el seudónimo de Eric Todenne. A caballo entre Alemania y España, «Los dos lados», publicado recientemente el pasado día 2 de marzo de 2022, es el primer trabajo de esta autora en nuestro país. (Texto recogido del dossier de prensa de la editorial Siruela).

Tras las vacaciones de verano, el jardinero de un gran chalet unifamiliar en San Lorenzo del Escorial, localidad de la sierra madrileña, encuentra maniatado y sujeto al suelo del caseto de herramientas el cadáver de un hombre sin ninguna identificación que ha sufrido una muerte horrible por deshidratación (sed): «El muerto estaba en posición fetal, con las manos y los pies atados con una cuerda verde que hacía un contraste macabro con la palidez de la piel. El que lo había amarrado se había asegurado sujetando la cuerda a unas antiguas barras de hierro ancladas en el cemento. El hombre había muerto con la vista hacia el techo y, cuando iluminaron este, vieron una botella de agua mineral que se balanceaba del cable de la bombilla». El puesto de la Guardia Civil de la localidad se encarga del caso con la teniente recién llegada a España Karen Blecker y el brigada José Luis Cano, que lo primero que deben averiguar es la identidad del fallecido, completamente desconocido en una localidad relativamente pequeña donde todo el mundo se conoce. Los investigadores irán avanzando poco a poco en sus relaciones personales y en el caso hasta conectar el suceso con unos hechos acaecidos en la localidad veintisiete años antes, en una época en que España estaba bajo los efectos de las amenazas de ETA. La acción se desarrolla en dos épocas, 1989 y 2016, conectadas de una forma que el lector deberá averiguar a medida que avance en su lectura hasta desembocar en un desenlace inesperado.

Olía a café recién molido, a pan y a la grasa de los jamones. Vestido con una bata blanca impecable, Guillermo cortaba jamón tras un mostrador repleto de quesos y embutidos. Los saludó por su nombre, lo que provocó que la mujer que esperaba, que era la misma con la que había chocado Karen en la acera, se volviese hacia ellos.

Martín Casariego ha dicho de esta novela que «Los dos lados es una novela policiaca empapada de filosofía, profunda y absorbente. Demos la bienvenida a Teresa Cardona, una nueva voz que hará disfrutar tremendamente a sus lectores». El disfrute al que alude Casariego será mayor si se tiene el privilegio de vivir en San Lorenzo del Escorial, pues la ambientación de la novela está profundamente relacionada con fiestas, calles, plazas y lugares de la localidad, amén de aparecer personajes reales actuales (Guillermo, Álvaro...) muy conocidos. Las dos épocas en las que transcurre la acción motivan al lector a tratar de conectar los hechos a medida que avanza en la lectura, una lectura amena y con reflexiones colaterales que harán pensar al lector sobre temas como el terrorismo, las relaciones personales, la venganza y otras. ¿El fin justifica los medios? ¿Hasta dónde puede llegar una venganza? Según en el lado que se esté (recordemos el título del libro) las emociones y las justificaciones pueden ser muy diferentes. El dicho de «La venganza es un plato que se sirve frío» es muy aplicable en esta historia en la que el dilema está servido, quedando para el curioso lector decidir en su fuero interno si justifica o no «este asesinato» al conocer quién al final se toma la justicia por su mano.

En el banco de granito que rodeaba el bar Alaska, bajo la sombra de los castaños, se sentaban unos ancianos que hablaban entre sí con las manos apoyadas en sus bastones. Karen intentó apartarse un poco del flujo de la gente. La cabeza le daba vueltas…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones