martes, 26 de abril de 2011

Donde nadie te encuentre, Alicia Giménez Bartlett


Corre el año de 1956, diecisiete años tras acabar la guerra civil española, cuando el periodista barcelonés Carlos Infante publica un articulo sobre La Pastora. Poco tiempo después recibe una llamada de un eminente psiquiatra francés, Lucien Nourissier, que le pide su ayuda para tratar de encontrar personalmente a La Pastora con vistas a realizar un estudio psiquiátrico de la misma.

Teresa o Florencio Pla Messeguer, conocido o conocida como La Pastora o en otros momentos como Durruti, ha sobrevivido a una infancia y adolescencia miserable donde todo el mundo se reía de él o de ella y donde solo era feliz en el monte, haciendo vida solitaria y cuidando rebaños de ovejas o cabras por unas pocas pesetas.

Lucien convence a Carlos para que le ayude a cambio de dinero y juntos empiezan un periplo por los pueblos del Maestrazgo a la búsqueda de la posible existencia de La Pastora, teniendo mucho cuidado con sus contactos pues la Guardia Civil está a la caza y captura del que se conoce como el último "maquis" y sus devenires acaban llamando la atención. Las relaciones durante tres meses entre el periodista, solterón y sin ataduras, y el psiquiatra, con una familia y vida normales, pasan por todas las fases imaginables y son un verdadero canto a la vida al cuestionarse minuto a minuto lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer, o no hacer, a continuación. Sus andanzas tras la pista de La Pastora están llenas de colorido y nos permiten hacernos una idea de como era la vida en el campo en aquellos duros años de la posguerra.

El trasfondo histórico que no es otro que la vida de Teressot, otro de los nombres de la Pastora, aporta datos sobre este personaje y las andanzas de los que como él se echaron al monte y mantuvieron unos años, quizá demasiados, su ilusión por cambiar España, aunque al final lo único que realmente hacían era ir muriendo poco a poco y mientras tanto esquilmar a los masoveros, robando y atracando las masías y en algunos de los casos dando muerte a sus moradores, hombres, mujeres e incluso niños.

Me ha gustado el planteamiento y el engarce entre ficción y realidad. Un libro ameno que se lee con avidez y que aporta conocimiento sobre unos hechos de la historia de España que no está de más conocer.

lunes, 25 de abril de 2011

El sueño de un cartógrafo - James Cowan

Leí un comentario sobre el libro que me fascinó, y aunque no me gustan mucho los libros cortitos para uno o dos días, me decidí a leerlo. El autor del libro, investigador, ha novelado el diario de Fray Mauro, un monje veneciano del siglo XVI, que sin salir de su celda, y con su cualidad de cartógrafo, quiere realizar un mapa del mundo, a través de los comentarios que le traen a su celda, distintos viajeros, y, conocido esto por otras personas, recibe información de mucha gente importante, ya sea en persona o a través de mensajeros, así como documentación de ignotos lugares que le pueden ayudar a realizar su propósito.
Fray Mauro, quiere que en ese mapa, no solo figuren los límites físicos del mundo conocido, sino las formas de vida de cada lugar, y le entran dudas sobre si lo que él cartografía, será la realidad, o mas bien la realidad percibida por quien se lo cuenta, o más aún, la realidad que el mismo percibe y adapta de quien se lo cuenta a él, ya que todas las conversaciones para la construcción de ese mapa se celebran en su celda.
Un libro interesante pero que me ha costado a veces seguir, no sé si porque soy demasiado talludito o demasiado joven para los pensamientos del siglo XVI.

miércoles, 20 de abril de 2011

La Abadía de los Crímenes, Antonio Gómez Rufo


Antonio Gómez Rufo Es autor de una veintena de novelas, así como de varios ensayos, biografías y relatos. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego y polaco. Su última novela, La abadía de los Crímenes, podría clasificarse de un C.S.I. ambientado en una supuesta abadía del medieval siglo XIII, durante el reinado de Jaime III. Las connotaciones históricas son accesorias pero ayudan a encuadrar una historia entretenida, que se lee con comodidad y que mantiene al lector en tensión hasta el último momento, ya que aunque parecen adivinarse los culpables, los motivos no están claros y son guardados celosamente por el autor hasta el final de la novela.

El rey Jaime III de Aragón y conde de Barcelona acude a un inventado cenobio catalán, exclusivamente femenino, regido por una abadesa con mano firme y donde él es al único hombre al que se le permite la entrada, acompañado de la reina Doña Leonor y sus damas de compañía, una de las cuales, Violante de Hungría será su futura reina. Una decena de monjas de clausura han sido asesinadas en extrañas circunstancias y otras tres novicias han sido violadas y torturadas de la peor forma. El rey se hace ayudar en la investigación de una monja navarra, Constanza de Jesús, con cierta fama por inteervenciones anteriores.

Desde el primer momento se establece una complicidad no exenta de humor entre el rey y la monja investigadora que les hacen ir descubriendo poco a poco, en los tres días que dura la novela, una serie de complicados tejemanejes y sucesos coventuales que parecen estar lejos de lo que debiera ser una casa consagrada a Dios. La continuidad de los descubrimientos realza la dinámica de la novela y los recursos empleados por el autor para mantener al lector ensimismado son notables, y no pueden ser desvelados en el comentario para no condicionar la lectura. La ambientación está muy cuidada y merece la pena su lectura, estemos o no de acuerdo con el planteamiento final de los hechos que como ya hemos dicho el autor esconde hasta las últimas páginas.

Un Mundo Sin Fin - Ken Follett

Por fin me decidí a leer a mi amigo Ken (no el de la Barbie) y soportar el peso de más de 1.100 pág. (tengo un brazo más desarrollado que el otro gracias a la lectura) y dar fin a esta historia medieval con Catedral, Priorato de Kingsbridge y castillo.


La verdadera historia arranca con varios personajes que desde lo más bajo de la sociedad y que sin medios, luchan cada día por su supervivencia. Caris, Merthin, Gwenda, Ralf y Wulfric van formando sus propias vidas, poniéndose en peligro por luchas por el poder, salir de la pobreza, envidias, amores y celos. Conforme van creciendo, estas luchas y la venganza se convierten en elementos constantes.


La peste toma todo el protagonismo, haciendo que personajes de relleno pasen a un primer plano aprovechando el momento que la vida les brinda. Philemon, bicho raro y peligroso, crea todo tipo de disputas e intrigas, aprovechándose de las personas de su entorno y apartando a cualquiera que pudiera hacerle sombra.


Merthin y Caris, representan la lucha constante entre el amor y su firme compromiso con su ciudad, crecimiento y cuidado de sus habitantes. Personajes con unas capacidades e inteligencia muy superiores a su época que aplican sobre todo en la construcción, medicina y comercio.


Ralf, Gwenda y Wulfric llevan sus vidas asociadas por una pelea de juventud que arrastran hasta el final de sus días.


A pesar de tener en algunos momentos excesos de "metraje", la historia logra enganchar y sorprender con tramas que vuelven a unirse de forma inesperada.


El trabajo constante, luchas de poder y sobre todo el instinto de supervivencia hacen que identifiques a algunos personajes en nuestra vida.


Intrigas, asesinatos, hambruna, peste y guerras hacen que sea un libro entretenido de leer y que nos mantengan con el interés hasta el final.

lunes, 18 de abril de 2011

La tierra de las cuevas pintadas (Saga los Hijos de la Tierra 6) - Jean Marie Auel

Creo que fue hace poco mas de un año, que me dió por leer el primer libro de esta serie, y la verdad es que me encantó, y detrás llegaron el resto, y aunque en algunos momentos decayó el interés, creo que en general es una saga extraordinariamente recomendable, y como anunciaba en mi último post de la saga, en cuanto ha salido la continuación me he puesto con ello. Y por empezar con lo negativo, como yo tengo 'relativamente reciente' la lectura de los anteriores libros, me sobran muchísimas páginas de explicaciones de hechos sucedidos en episodios anteriores, y ya para seguir con lo negativo, dar mi opinión sobre que este capítulo de la saga no tiene ese 'objetivo' que tenían el resto, en cada uno de los anteriores capítulos se sabía que había un objetivo y se salvaban muchos obstáculos para conseguirlo, en este, hecho en falta ese objetivo, lo que me da a pensar que es un libro para aprovechar el tirón de la saga y aprovecharlo económicamente.
Y dicho lo negativo, yo me lo he pasado maravillosamente leyéndolo, porque tengo aún imbuidos en mi mente los personajes, Ayla, Jondalar, Whinney, Corredor y los últimos del quinto libro de la saga, Jonayla y Gris. En esta entrega, es muy importante como se va trazando entre los personajes el tema de los celos, en un mundo en el que las relaciones sexuales es absolutamente libre, se empieza a tratar el tema de la propiedad del ser amado, y el otro tema que los lectores de la saga conocen bien, que es el de que, según Ayla, es el hombre el que inicia un hijo en la mujer con las relaciones sexuales, idea revolucionaria en la época, que una vez dada a conocer a todos, provoca serios conflictos sobre la 'paternidad'.
Como insisto que es un libro para aprovechar el tirón de la saga, no tiene nada nuevo y destacable, el título, para demostrar un poco de rigor (pre)histórico, porque la preparación de Ayla para ser Zelandoni da origen a la visita de bastantes cuevas con pinturas rupestres, en algún sitio leí que una de sus grandes inspiraciones para esta narración han sido las cuevas de Altamira, que desde luego no están en la zona donde la historia se desarrolla.
Y así y todo, sin nada nuevo 'destacable', yo me lo he pasado divinamente, he hecho de tripas corazón en alguno de esos episodios místicos de relación con los espíritus, y como tengo tanto cariño a los personajes y la época, será por la edad, sigo recomendando la lectura de este libro, pero creo que quien no haya leído los cinco anteriores, no debe leer este de forma aislada, creo que le defraudaría.

sábado, 9 de abril de 2011

Los idus de marzo - Thornton Wilder

Hace un par de meses leí este mismo título, pero de Manfredi, y plasmé mi opinión en este post, sinceramente, no me había emocionado aquel libro. Mi sorpresa surgió con un comentario de mi buen amigo carlomaño (que por supuesto es aragonés) que hizo en el post antes señalado. Y me apunté en la lista de lectura el libro que ahora mismo estoy comentando.
Y que forma tan distinta de contar la historia, en este libro no se narran los hechos ocurridos, únicamente se transmiten las sensaciones de los personajes intervinientes a través de cartas y diarios. No resulta fácil reconocer a todos los personajes que intervienen, pero quedan de forma clarísima, las opiniones de la gran mayoría y sobre todo del gran personaje, César, de como capta psicológicamente a todos los que le rodean, que percepciones tiene del amor, la amistad, la servidumbre, el odio, la envidia...
Creo que es un gran acierto del autor, escribir la obra en esa forma de 'cartas', pues esto hace meterte más en los personajes, y a mi particularmente me han emocionado mucho las cartas de Julio César, su percepción de la vida humana, desde el punto de vista de un ser normal, de un Dictador y de un Dios, pues en los tres personajes vivió, y aceptó morir.
Me reitero aún más en la opinión que di en el post del libro de Manfredi de que era un libro 'comercial', sin embargo este es un libro con profundidad, donde los sentimientos humanos están a flor de piel, y se capta la grandeza de un hombre como Julio César, no en vano, uno de los mas grandes gobernantes de la historia.

Mar de Fuego, Chufo Llorens


Como seguidor incondicional de este autor desde la lectura de su "Catalina, La Fugitiva de San Benito", me he lanzado a la lectura de este libro en cuanto ha estado disponible. Continuación en el tiempo de "Te daré la Tierra" al que se hacen numerosas referencias, no es necesario haber leído uno para hacerlo con el otro, pero ciertos pasajes de este se verán enriquecidos por los recuerdos de vivencias relatadas en aquel, pues no ni vano los personales son los mismos, con nuevas incorporaciones evidentemente.

Martí Barbany, aquel joven campesino que llego a la Barcelona medieval del siglo XI y gracias a su esfuerzo, tesón y algo de suerte se convirtió en un preclaro y comerciante ciudadano, llegó a tener una flota y un comercio por el mediterráneo gobernado más a base de amistad que de sometimiento. Sus empleados eran principalmente sus amigos y sus más decididos defensores. Pero no todo son amigos y Martí, que pierde a su esposa al dar a luz al que sería su primer hijo varón, queda solo con su hijita Marta frente a numerosos enemigos y numerosas insidias que tienen lugar en la corte barcelonesa durante el período sucesorio del conde Ramón Berenguer el Viejo.

Esta época histórica sirve de base a una narración muy al uso de las últimas de Chufo Llorens. Bien entretejida, con un lenguaje claro y agradable, el autor nos mete de lleno en una historia de tratantes de esclavos, caballeros, prisioneros, asesinos, galeotes y piratas, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes, todo en una época dura. Todo un mejunje de odios y pasiones que construyen un sinfín de situaciones muy bien ensambladas por el autor y que hacen que la novela te enganche y te haga pasar un buen rato. Simplemente eso.

En palabras del propio autor, se trata de que una novela "me lleve al final, no me obligue a llegar al final".