miércoles, 24 de julio de 2013

Latidos, Tamara Villanueva

Enterado de la existencia de este libro por una nota en el blog de la propia autora, pasé directamente a su compra y a su lectura. Está disponible solo en formato electrónico, en Amazon, al precio de 0,89 euros que debe ser lo mínimo permitido. Hay que decir que la autora se ofreció a enviárnoslo gratis para su reseña pero somos de la opinión de que el trabajo hay que pagarlo. En el propio libro se hace referencia al blog de la autora que puede accederse en este enlace.

La historia que se narra es muy corta, telegráfica apostillaría yo. Un hombre es llamado con urgencia a un hospital donde una mujer se debate entre la vida y la muerte en el momento del parto. Lleva meses sin verla ni saber nada de ella y al haber riesgo de muerte de la madre, esta quiere que se haga cargo del que va a nacer, que es su hijo. La confusión que se desata en la mente del hombre ante la urgencia hace que este rememore tiempos pasados cuando la conoció.

No creo que haya llegado a la media hora el tiempo de lectura y debo decir que me ha dejado un poco confuso. No he llegado a apreciar bien el mensaje del libro por las pinceladas tan rápidas que contiene. Cuando no te ha dado tiempo, en mi caso, a asimilar las ideas que la autora te quiere transmitir, te encuentras con la palabra “fin”, que significa lo que todos sabemos y te quedas un poco pensativo acerca de si debes de volverlo a leer de nuevo. Un relato extraño sobre una idea atrevida y sugerente pero que en su inmediatez parece que se queda inconcluso o que deja demasiadas cosas a la imaginación del lector pero sin despertarle las ganas de ponerse a ello. Un relato que provocará división de opiniones en los lectores según la capacidad y ganas de estos de imbuirse en el relato. Es verdad que en el momento de comenzar la lectura no sabía la extensión del mismo y eso quizá sea un problema, pues no se prepara uno lo mismo para leer un libro “tocho” que para leer un folleto, con mil perdones por el empleo de esta palabra que no es de ninguna manera peyorativa pues, según el diccionario, significa exactamente “Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas”.

Este asunto, de si libro o si folleto, me hace repensar de nuevo el tema de la extensión de los libros cuando están en formato electrónico, donde no hay tacto, tamaño, grosor, páginas, tipo de letra y demás conceptos tangibles que por el contrario si figuran en los libros en papel. Hay que reconocer que en la web del vendedor, un poco escondida figura la estimación de su extensión: 22 páginas, pero teniendo en cuenta que se informa de que “La longitud aproximada se calcula usando el número de páginas pasadas en un Kindle usando ajustes que representan en gran medida a un libro físico”. Según la Unesco, un libro “un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más), pues desde 5 hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas), y desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).”

Nosotros abogamos por un contador de palabras que da una idea más exacta de la extensión de un libro. Según el que hemos desarrollado nosotros, esta publicación tiene 3.832 palabras. Solo decir como comparativa que libros pequeños andan en las 40.000 palabras, “Rojo y Negro” tiene algo más de 170.000 y El Quijote se acerca a las 400.000, repito, según nuestro modo de contar. Desde ahora me aplicaré a mí mismo aquella frase de “al papel y a la mujer hasta el culo la has de ver” y leeré toda la letra, grande y pequeña, que acompañe a aquello que estoy adquiriendo. Por todo ello, esta publicación no es sensu stricto un libro, sino un folleto y a sabiendas de ello debe acometerse su lectura, para evitarse sorpresas. Con estas premisas, prometo leerlo pasadas algunas semanas y añadir algún comentario. En todo caso mi felicitación a la autora por lanzarse al mundo de la edición electrónica y haber pasado por todos los pasos necesarios, que son los mismos para un folleto o un libro.

martes, 23 de julio de 2013

El peligro de llamarse Nerea - Elisa Cotarelo


En este blog ya se han hecho reseñas de libros aún no publicados, y esta es una más de ese grupo. La autora, Elisa Cotarelo, que está en proceso de editar la novela, como nos cuenta en su blog, nos ha facilitado su novela y aquí exponemos nuestra opinión. Como su título indica, la protagonista es Nerea, y el propio título ya nos anticipa que su protagonismo no va a ser positivo. Joven estudiante ovetense, es hija de padres “mileuristas”, con los que Nerea mantiene unas relaciones no demasiado afectivas, especialmente con su madre, que no le demuestra el mínimo cariño materno que cualquier madre debería proporcionar a sus hijos. Recientemente se han mudado a un nuevo piso, lo que ha acarreado el cambio de instituto de Nerea, con la consiguiente pérdida de sus pocas amistades, a la vez que se han reducido de forma drástica las posibilidades económicas familiares al tener que hacer frente a numerosos gastos, fundamentalmente la hipoteca. Nerea no es especialmente agraciada físicamente, pero lleva sus estudios con dignidad, y a base de trabajo consigue establecer una estrecha relación de amistad con Alba, perteneciente también a una familia desestructurada, ya que sus padres se han divorciado y ella vive con su madre, que a su vez está muy necesitada de relaciones.

Los padres de Nerea pasan el día en sus respectivos trabajos, llegando a casa muy tarde, lo que hace que Nerea pase muchas horas en solitario. Dado que lleva muy bien sus estudios, invierte parte de su tiempo en relacionarse a través de las llamadas redes sociales, concretamente “Tuenti”, donde de forma casual entra en contacto con Román, al que no conoce de nada, pero a través de la charla cibernética va descubriendo que son dos almas gemelas; quedan cada día a una hora para chatear, y cada día que pasa Nerea se siente más enamorada de Román. Parece que fuera utópico, pero Nerea lo ve clarísimo, es un sueño hecho realidad, y además Román es hijo de padres ricos, que viven un chalet en Madrid, todo ello según le cuenta él mismo a través del chat.

Su amiga Alba la aconseja que sea muy prudente, que le pida muchos datos y que no se fíe de nadie porque en las redes sociales puede haber gente que te engaña para cometer todo tipo de delitos. En las pocas y comedidas confidencias sobre el tema, Alba detecta ciertas incongruencias en las expresiones de Román y manifiesta continuamente a Nerea que tenga cuidado, que por cómo se expresa parece una persona muy mayor. Pero Nerea, profundamente enamorada e ilusionada, ve todo como normal y acaba fijando una cita, de la que no comenta nada a nadie, con Román y sus padres para comer en uno de los mejores restaurantes de Oviedo.

Este hito se produce hacia la mitad de la novela con la desaparición de Nerea. Lo que podría pensarse que es una simple fuga de adolescente acaba siendo una desaparición inquietante cuando pasan los días sin señales de Nerea. El Inspector Núñez, jefe del grupo de homicidios de Oviedo dirigirá la parte policial del libro en lo que será su último trabajo antes de la jubilación, tratando de esclarecer el caso. Y no se puede contar más a riesgo de desvelar asuntos que el lector debe descubrir por sí mismo.

Lo que me queda a partir de ahora es dar mi opinión al respecto de la novela. El arco argumental del relato está basado en una idea muy en boga hoy en día como es el enganche más allá de lo razonable de los adolescentes, a muy temprana edad, a las redes sociales. La autora consigue darle un enfoque original a un argumento que a primera vista podría resultar repetitivo. En los primeros momentos, las descripciones son relativamente extensas en lo que se refiere a las ubicaciones en la ciudad de Oviedo y en lo concerniente a la biografía de personajes, algunos bastante secundarios, pero en los que la autora demuestra muchísima creatividad, al encajarlos con los hechos, ya que tienen una repercusión psicológica importante en el entorno de Nerea, y la narración de estas afecciones psicológicas está perfectamente conseguida. El excesivo detalle, algunas veces reiterativo, en la descripción de algunas situaciones puede llegar a cansar, ralentizando la lectura y pudiendo incluso llegar a aburrir a según qué lectores dependiendo de la prisa que tengan por acabar el libro y conocer los detalles. Si se superan los primeros capítulos del libro, con unos flashbacks cercanos en el tiempo muy bien urdidos, la historia toma consistencia y engancha al lector, que dará por buena la espera hasta el primer desenlace, que no es sino punto de partida para el resto, una segunda parte de contenido policiaco, donde el personaje Núñez es el protagonista y que creo que gustará a todos los aficionados a este tipo de lecturas.

Ópera prima de esta autora, que conoce y domina los aspectos sobre los que se asienta el argumento. Una historia muy actual, muy verosímil, perfectamente plausible, sin una trama desorbitada, pero con una narrativa agradable y fácil de seguir, que sería de muy recomendable lectura para todos, desde la adolescencia a la senectud, para conocer con detalle ciertos aspectos de las redes sociales y del funcionamiento policial. En suma, una escritora española, que está publicando la novela, por capítulos en su blog, y que en cuanto se publique en digital, seré de los primeros en adquirirlo, como le prometí a la autora, a la que agradezco la deferencia de hacernos llegar esta novela completa.

martes, 16 de julio de 2013

El caso Bárcenas, Ernesto Ekaizer

Ernesto Ekaizer es un periodista, argentino añaden algunos en un claro intento de menosprecio que no comparto, que lleva 36 años en España trabajando en diferentes medios con información sobre asuntos de economía. Activo en tertulias radiofónicas y televisivas, muy de moda en los últimos tiempos, tiene numerosas comunicaciones que si agradan a unos, por fuerza tienen que desagradar a otros, con independencia de su veracidad. Ya sabemos, porque lo sentenció don Ramón de Campoamor hace muchos años, “que en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”. Y esto es especialmente certero en temas económicos, que “trasfondan” política en sus adentros y por todos sus poros.

Tras escuchar ayer las noticias, de rabiosa actualidad sobre el asunto, sobre el cambio de rumbo en las declaraciones al juez de Luis Bárcenas, encontré la existencia de este libro, recientemente publicado. La facilidad de internet y la disponibilidad del mismo en formato electrónico, hicieron que a los pocos minutos comenzara su lectura. No es muy largo, 48.109 vocablos, por lo que como su prosa es fácil y amena, de una sentada, literalmente, me lo devoré. La cosa viene de largo y en el libro hay cantidad de datos y citas de todo este asunto que ya tiene callo en la actualidad y que a más de uno le dan verdaderas jaquecas, por más que se empeñe en negarlo. Llevamos varios años con los “papeles” de Bárcenas, fotocopias u originales, y ahora con los SMS y los recibís que acaban de ser mostrados en un claro cambio de estrategia por parte del protagonista tras dejar los abogados designados y pagados por el partido y llevar más de dos semanas en la cárcel.

Bárcenas lleva dos décadas trabajando para el partido, pero el libro comienza hace unos cuatro años en los primeros escarceos de la trama conocida como “Gürtel”, palabra alemana que curiosamente significa en castellano “correa” en clara alusión al apellido de uno de los máximos implicados en los tráficos de dineros oscuros hacia el partido y algunos de sus dirigentes en forma de regalos caros, fiestas por todo lo alto y viajes despampanantes. Si son ciertas o no las citas del libro, eso es como siempre, pero por lo menos lo parecen y en gran número. Y tras todo ello, Luis ha seguido siendo apoyado por el partido que le ha costeado unos carísimos abogados para su defensa, o más bien lo contrario, además de pagarle mensualmente unos veintiún mil euros, repito, m-e-n-s-u-a-l-m-e-n-t-e, insisto 21.000 €, y la correspondiente seguridad social hasta hace cuatro días prácticamente. Le defendían, le cuidaban… o le callaban. Pero ayer habló de forma diferente a como lo había hecho en ocasiones anteriores, para inculpar en lugar de para exculpar.

Todos estos datos arrojan más luz, o confusión a formarse una idea personal. La mía está muy clara desde hace mucho tiempo y se resume en dos palabras: “alguien trinca” para lo que es necesario que “alguien se deje trincar”, es decir, ponga la pasta. Porque lo que parece es que los dineros existen, en manos de unos y de otros, eso nadie lo niega y hasta los bancos suizos, con un decalaje de más de seis meses, han certificado que tienen los cuartos en unas cuentas u otras.

Hay mucho que aclarar, muchos estamos interesados en que se aclare, pero hay unos pocos y poderosos que no están interesados en ello. Ya lo manifestaba días atrás Manuel Alcántara con una frase corta y contundente: "Tanto PSOE como PP creen con idéntico convencimiento 2 cosas: que la situación es insostenible y que hay que sostenerla".

miércoles, 10 de julio de 2013

Los silencios de Juana la Loca, Aroní Yanko

Habían quedado algunas lecturas pendientes de mi aproximación a la historia de las tres mujeres de nombre Juana que vivieron entre la segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI, y que han pasado a la historia vilipendiadas a más no poder. Aunque ya hay referencias en el blog a otros escritos sobre Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca, y que pueden encontrarse aquí y aquí, no está de más seguir profundizando en la vida de esta mujer, reina de España durante casi cincuenta años pero desde su encierro en una fortaleza por los que más debieron de quererla pero que anteponían sus ambiciones de poder a los más elementales deberes para con una persona de su propia familia.

No es cuestión establecer aquí una sipnosis del libro que contempla desde el nacimiento hasta la muerte de una persona cuya historia es bien conocida. Tercera hija de los Reyes Católicos, dada en matrimonio de conveniencia a sus 16 años a Felipe el Hermoso, archiduque de los Países Bajos, y a la que una serie de carambolas del destino en forma de muerte de sus hermanos y descendientes puso en el gobierno de Castilla a la muerte de su madre Isabel La Católica en 1504. Primero su esposo, Felipe, luego su padre, Fernando el Católico y por último su hijo Carlos I de España y V de Alemania gobernaron en su nombre y para ello la mantuvieron encerrada durante casi cincuenta años, los primeros de ellos en compañía de Catalina, su sexta hija nacida tras el fallecimiento de Felipe. Murió el día de Viernes Santo de 1555 y por ello hasta las campanas de la iglesia la negaron su saludo. Y como murió poco antes que su hijo Carlos no tuvo lugar el que su nieto Felipe II la mantuviera en su encierro, cosa que habría ocurrido sin ninguna duda.

No por archisabida la historia, este libro deja de apuntar algunas cosas para enriquecer el conocimiento. Poco o nada nuevo sobre la historia de esta mujer, que sigue fielmente en todo su desarrollo. El estar escrito en primera persona y por una mujer aporta posibles pensamientos femeninos de la protagonista que bien pudieran haber tenido lugar pero que ella se llevó a la tumba y a estas alturas, casi quinientos años después, no son sino conjeturas, pero que dan alegría al relato y lo hacen muy llevadero, huyendo de quintaesencias y fárragos y consiguiendo un relato agradable de leer y de seguir. Por echar en falta algo, pero que es común a otras historias de este mismo personaje, algo más sobre su infancia, que no hay mucho y algo más de los años finales de su vida y de las visitas de su confesor en 1552 y 1554 tratando de llevarla al seno de la Iglesia que parecía haber abandonado tras una vida de injusticias y descarnios procedentes, como hemos dicho, de sus seres más queridos.

Me ha resultado especialmente revelador y ameno el tratamiento dado a las relaciones con los tres carceleros que tuvo a lo largo de su encierro en Tordesillas, que exceptuando el segundo se exarcebaron sin duda en sus cometidos haciendo de la vida de Juana un infierno.

martes, 9 de julio de 2013

El último pasajero - Manel Loureiro

@manel_loureiro ha conseguido con este best-seller situarse entre los grandes, y no solo en España, sino en muchos otros países.
La historia comienza cuando en 1939, poco antes del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, un pequeño barco, el Pass of Ballaster, encuentra al Valkirie, un tremendo trasatlántico de origen alemán, a la deriva, pero en perfecto estado de funcionamiento, y con solo una persona a bordo, un niño de pocos meses, todos los demás han desaparecido.
Setenta años después, el Valkirie, que por diversas razones se ha conservado, es adquirido por un potentado judío, Isaac Feldman, que resulta ser el niño que fue único superviviente de aquel episodio sucedido setenta años antes.
Feldman pretende realizar un viaje similar al original, con el mismo barco, aunque mejorado en algunos aspectos, para conseguir descifrar lo ocurrido, conocer sus orígenes, y conocer la razones de la aureola de misterio que rodea al Valkirie.
Entre la docena de personajes que realizarán esta travesía, contratados por Feldman, hay varios científicos, de distintas ramas, pero sobre todos, destaca la protagonista, Kate Kilroy, española cuyo nombre original era Catalina Soto, pero que cambia su nombre al casarse con el inglés Robert Kilroy, y que ha fallecido recientemente.
Y aunque son importantes los prolegómenos para conocer el interior de los personajes, la trama adictiva comienza con el viaje del Valkirie y cuando empiezan los problemas en el barco.
No voy a contar más de la trama, muy envolvente, que te atrapa, y aunque ya percibas un final como el verdadero, hay muchísimas acciones que van cambiando los acontecimientos.
Una narrativa muy lograda, y que necesita de la excesiva fantasía de la historia, y yo que no soy lector de novela fantástica, he de reconocer que me lo he pasado bien, y además es que me alegro tanto de que un escritor español triunfe en el mundo….

lunes, 1 de julio de 2013

El guardián invisible. Dolores Redondo


@DOLORESREDONDOM Esta novela, publicada en enero de este año, es la primera de una trilogía anunciada con el nombre BAZTÁN que se complementará con “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. Como puede verse en la propia web de la autora  se trata de su segunda publicación tras “Los privilegios del ángel” que vio la luz en 2009. Un relato que podría encuadrarse como de novela negra por la trama básica de la acción, pero que a mi modo de ver contiene mucho más escondido entre sus páginas. “El guardián invisible” ha sido publicado en las cuatro lenguas españolas y tiene prevista próximamente su publicación en diez extranjeras.

Amaia Salazar es una brillante inspectora de homicidios a la que, por encima de sus compañeros hombres, se le asigna un caso de asesinatos en serie que están ocurriendo en el río navarro Baztán, cerca de la bella población de Elizondo. Niñas adolescentes están apareciendo muertas con una escenificación simbólica extraña de los lugares del crimen, de alto contenido sexual. Amaia trabaja en Pamplona pero el caso le hace regresar al lugar de donde es oriunda y encontrarse de lleno con su familia, el negocio familiar y su historia pasada, de la que siempre quiso pasar página. De forma paralela a un caso policial y complicado que se le resiste, entra en contacto de nuevo con sus dos hermanas, Rosaura y Flora, su tía Engrasi y rememora todas las historias familiares que han tenido lugar desde su niñez, alguna de ellas especialmente dramática. El caso avanza lentamente y se complica con un nuevo crimen que no presenta semejanzas con los anteriores. El fino olfato de la inspectora, la ayuda técnica de los laboratorios científicos y las ideas que le transmite un antiguo profesor norteamericano de su época de formación en EE.UU. van haciendo cuadrar las piezas del rompecabezas hasta un final cuando menos sorprendente.

Aunque de entrada es un asunto tangencial a lo que parece el corazón de la novela, me ha resultado mucho más interesante la descripción de la historia familiar de la inspectora, las familias de los pueblos con grandezas y miserias en sus semblanzas. Algunos flash-back revelan interesantes episodios de la niñez de la protagonista y de su relación con sus hermanas mayores y especialmente con la madre. La autora saca mucho partido a la situación personal de cada una de las hermanas y sus parejas, sus emociones y sus relaciones entre todos y con respecto al negocio familiar, el obrador Mantecadas Salazar. De forma paralela a esta historia familiar discurre el caso policial hasta confluir en un final que remata este libro pero dejará paso a las dos siguiente obras de la trilogía, donde las cuestiones familiares de la inspectora estarán ya resueltas ¿o no? Complementariamente podemos disfrutar de retazos de la mitología navarra, con sus brujas y criaturas ancestrales y una puesta en escena de la localidad de Elizondo y su alrededores que invita a volver de nuevo por allí este otoño, la mejor época para mi gusto.

El relato es sencillo, sin grandes construcciones gramaticales pero muy ameno y genera adición desde el primer momento. La autora no se pierde en descripciones exageradas que pudiera haber aprovechado para estirar la novela y las resuelve en unas líneas. Yo no soy muy de novelas negras, que últimamente proliferan como las setas en otoño, pero es un buen modo de pasar un rato entretenido este verano dejándose llevar más por la historia familiar que por la policial, que estando bien, parece un aditamento y una excusa más aun siendo el eje central.  Ahora a esperar la continuación de la historia y la película que ya está comprometida con los mismos que ya llevaron a la pantalla la serie “MIllenium”.