domingo, 21 de junio de 2015

Ama de casa sale de compras (de 9 a 12 a.m.), Elisa Cotarelo

@ElisaCotarelo es una autora asturiana natural de Vegadeo aunque residente en Vigo desde hace algunos años. Licenciada en Ciencias Policiales, ha estado en activo como inspectora de policía durante más de veinte años pero una enfermedad grave provocó su retirada forzosa con lo que sus dedicaciones principales han pasado a ser su familia y su afición por la lectura y la escritura. «Ama de casa sale de compras» es su segundo libro auto publicado tras «El peligro de llamarse Nerea» que vio la luz en 2013 y cuya reseña en este blog puede accederse haciendo clic en este enlace.

Un joven matrimonio hereda un piso en Valladolid y decide hacer una reforma en una de las habitaciones, eliminando un armario empotrado para dar más espacio de juego a su hijo pequeño. Cuando los albañiles meten la piqueta para derribar el armario, aparece un doble fondo con el cadáver momificado de un hombre de mediana edad. El piso había estado alquilado en los últimos diez años a diversos inquilinos —estudiantes, un corredor de seguros y una pareja— de forma personal por la propietaria, una anciana que cobraba en efectivo y sin ningún tipo de contrato. El inspector Alfredo Vega se ve inmerso en su primera investigación criminal en un caso cuyas huellas han quedado diluidas por el paso del tiempo. La única «documentación» encontrada en el cadáver es un anuncio de prensa con un teléfono de un contacto bajo un texto que dice «Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.».Todos los hechos ocurren en los diez primeros meses de 2013 y son narrados de forma directa por el Alfredo que ya antes de empezar nos informa que se encuentra suspendido de empleo y sueldo sin manifestar las causas. Los hechos se suceden de forma vertiginosa principalmente en la ciudad de Valladolid, donde ha aparecido el cadáver, con ramificaciones a Peñafiel y Madrid. Alfredo y su equipo de investigadores van siguiendo pistas y atando cabos hablando con vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo y empresas, y llegando a identificar el cadáver y a unas primeras conclusiones que parecen definitivas al poner a la persona presuntamente responsable a disposición judicial e ingresarla en prisión. Pero nada es como parece y se producen nuevos giros situacionales, entre ellos los inimaginables que provocan la suspensión del inspector, que revuelven el asunto hasta llegar a una conclusión final que lógicamente no podemos desvelar y que aún admite una vuelta de tuerca final poco esperada por el lector.

Un libro trepidante para los amantes de la novela negra y las tramas policíacas que no tiene nada que desmerecer a otros más contrastados y con más fama del panorama nacional en los que pienso pero no cito para no crear suspicacias. De un tamaño a tener en cuenta, sus 441 páginas, estimadas, ya que se trata de una publicación digital, contienen cerca de 160.000 vocablos, reales, que nos brindan una lectura larga y muy entretenida en la que la autora ha volcado, sin duda, todos sus conocimientos y experiencias en el mundillo de la policía, los jueces y sus procedimientos y entresijos. El extraño título del libro, al menos para mí en los primeros momentos, queda perfectamente aclarado y me ha hecho auto calificarme como un simple por no caer en ello. Una enseñanza que me ha quedado.

Me han sorprendido gratamente varias cuestiones. Una de ellas es el perfil psicológico que la autora va trazando de la decena de personajes que conforman el eje de la novela, entregando poco a poco diferentes sucesos que van construyendo su personalidad: se trata de personales normales pero que quedan perfectamente dibujadas, ya sea un vecino, un compañero, el portero de un edificio señorial en Madrid  o el encargado de seguridad de unos grandes almacenes. Otra sorpresa grata es la profusión de diálogos, que conforman gran parte de la novela y a los que la autora se entrega sin miedo y con profusión, logrando unas conversaciones muy verosímiles, fáciles de seguir y que van dejando el poso necesario en el lector para meterle en el desarrollo de la trama con naturalidad, sin aspavientos y sin forzar la situación. Por último, el hecho de que la narración esté realizada en primera persona por uno de los principales protagonistas, el inspector Alfredo Vega, no deja de tener sus dificultades, que han sido resueltas brillantemente por la autora. Otro hecho que queremos destacar es el que a pesar de ser una auto publicación realizada por la propia autora, las erratas detectadas son mínimas, perfectamente asumibles y que supongo corregirá en breve ya que se las hemos hecho llegar y la magia de las publicaciones electrónicas permite una corrección que sería imposible en libros en papel.

En este segundo libro la autora ha dado un salto cualitativo hacia adelante, puliendo algunos aspectos del relato que se comentaron respecto de su primer libro. Dada su profesión y sus conocimientos en estos asuntos, suponemos que la autora seguirá deleitándonos con nuevas historias que entrarán en competencia con las primeras figuras de la novela negra española: desde este blog le animamos a ello. Aún no ha llegado el verano y estamos un buen libro, muy recomendable para estas fechas que hará las delicias de los aficionados a la novela negra con una historia perfectamente verosímil, muy actual, de personajes cercanos que podemos identificar a nuestro alrededor, muy bien planteada y desarrollada con saltos adelante y atrás en el tiempo perfectamente controlados por la autora. Los que conozcan las ciudades de Valladolid y de Madrid obtendrán un recorrido extra por algunas de sus calles y parques más emblemáticos. Y si tenemos en cuenta su precio de 0,99 euros en Amazon, no se pueden obtener más horas de entretenimiento asegurado por menos cantidad de dinero. 


martes, 16 de junio de 2015

Código rojo, de Luis Gonzalo Segura

@luisgonzaloseg La inmediatez de las posibilidades actuales ha colocado en mi lector electrónico este libro, publicado hoy dieciseis de junio de dos mil quince, con solo encender la wifi del mismo al levantarme esta mañana. Algo menos de cinco horas de lectura continuada me han servido para dar cuenta de los casi setenta mil vocablos que componen esta tremenda y atractiva historia.

Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido nos ofrece este su segundo libro tras la publicación de «Un paso al frente» que vio la luz hace ahora un año en junio de dos mil catorce. Madrileño de 38 años, es ya al parecer exteniente del Ejército de Tierra Español al estar siendo concretada su expulsión del mismo en estos días, fundamentada en sus declaraciones a los medios y como una dura represalia por los contenidos de su primer libro. Tanto aquel como este son obras de ficción, como queda claro por el propio autor de forma explícita en un párrafo al final del mismo: «Este libro es un ejercicio de ficción y todos sus personajes son ficticios, por lo que cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia». Como ya es tradición en la historia de la humanidad, se ataca al mensajero y no se entra a considerar lo que este manifiesta.

Comienza este libro con una frase muy reveladora de Henry Kissinger: «Los militares son animales tontos y estúpidos para ser usados como peones en política exterior».Se están produciendo unos crímenes que hacen pensar en un asesino en serie. Además, «los tres fallecidos estaban relacionados por haberse visto envueltos en la mayoría de los asuntos turbios que se habían producido en los últimos veinte años en las Fuerzas Armadas.» Un equipo especial de la Guardia Civil compuesto por Sira y Fernando son encargados en un primer momento de seguir el asunto, aunque no parece que haya mucho interés por parte de sus jefes directos. Sira es una teniente, primera de su promoción, que ha visto como su condición de mujer ha supuesto un lastre en su brillante carrera. Fernando es gay y ha tenido su problemas en el pasado por pertenecer a organizaciones de tipo sindical y reivindicativo dentro de la Benemérita. Una pareja que puede suponer un guiño a los famosos personajes de Lorenzo Silva concretados en Bevilacqua y Chamorro. Estos deciden incorporar a la investigación a Guillermo, un antiguo militar expulsado por sus declaraciones y que en la actualidad malvive limpiando y encendiendo por las noches las calderas de carbón de la calefacción de pisos en Madrid. El asesino ha avisado mediante notas que serán cinco las víctimas; a medida que los sucesos avanzan, la personalidad y ocupación de los muertos y los lugares en los que van apareciendo, así como la escenificación de los cadáveres, apuntan a episodios de la historia de España cien años atrás, durante el reinado de Alfonso XIII. Uno de los episodios ampliamente comentado es un gran desconocido de la opinión pública que tuvo lugar en el norte de África, en el Rif, en 1921, conocido como el Desastre de Annual y en el que perdieron la vida miles de soldados españoles a manos de los rifeños dada la imprevisión de sus mandos. (Libros sobre este tema comentados en este blog en este enlace y en este). La investigación avanza con un cierto despiste de los tres investigadores hasta que son conminados a unir sus esfuerzos con el Centro Nacional de Inteligencia. Una antigua juez militar perdida en una base madrileña, que malvive esperando ya su jubilación que llegará dentro de veinticinco años, les pone confidencialmente en una posible pista derivada de la muerte por un presunto suicidio de un cabo en Gijón, cuya madre murió de un infarto al conocer la noticia y su padre desapareció repentinamente. La quinta víctima se concreta en el secuestro del Tte. Coronel Santamaría, segundo en la cadena de mando del CNI y cuya conversación con el asesino, ya en las postrimerías del libro, resulta de lo más jugosa desvelando cuestiones que de ser ciertas nos harían palidecer de rabia e indignación a más de uno. Todavía asistiremos a un inesperado giro final donde nada es como parece y que nuevamente nos sorprenderá por las connotaciones que cada uno podamos aprender para continuar con nuestra vida diaria. 

«La vida no es lo que soñaba que sería, pero no te fallaré, padre, y viviré siempre como sí.»

Como ya ocurriera con su primer libro y aun quedando claro que se trata de un EJERCICIO DE FICCIÓN, no hay duda que levantará ampollas en los diferentes estamentos de poder, no solo los militares. La inventiva del autor tiene muchas similitudes con hechos y personajes recientes de la vida pública española, como expresidentes ligados laboralmente a compañías eléctricas o ministros con pasados como gestores de empresas, a los que resulta extremadamente fácil poner nombres y apellidos aunque en ningún momento se citen en el libro o se haga con nombres ficticios. Me ha sorprendido y llamado la atención la trama urdida por el autor para la redacción de esta novela, que en sus primeros momentos parece un thriller más, bien argumentado y adictivo, pero que en los momentos finales, en sendas conversaciones entre Sandra, una supuesta colaboradora del CNI, y Guillermo por un lado, y otra muy jugosa entre Tom y su secuestrado el Tte. Coronel Santamaría por otro, eleva el tono y las revelaciones se antojan tremendamente realistas y harán reflexionar al lector sobre muchos de los sucesos a los que asistimos, o dejamos de asistir por que se silencian u olvidan, a diario a través de los medios de comunicación. Ciertos hechos reales, explícitamente citados, como la incautación de droga en el Juan Sebastián Elcano con la colaboración de los servicios secretos norteamericanos o los todavía muy vivos sucesos que han apartado a una comandante militar del ejército en estos días («No mi general») al sufrir acoso sexual por parte de un teniente coronel que ha ascendido y sigue en su puesto, anidados con otros muchos perfilados o insinuados, dan pie a unas aseveraciones profundas que dan mucho que pensar y nos pueden aclarar, si es que no están claras, muchas de las situaciones actuales y pasadas.

«¿Cuándo se transforman los niños en políticos corruptos, en jueces injustos, en fiscales que actúan como abogados defensores, en periodistas manipuladores y/o tergiversadores, cuando no mentirosos, en altos mandos militares talibanes capaces de cualquier cosa, en directivos de farmacéuticas que especulan y se enriquecen con la muerte...?

«¿Serás tú el próximo presidente que organizará una banda paramilitar y después trabajará para una hidroeléctrica? ¿Serás tú el próximo ministro de Defensa que venderá bombas de racimo a un dictador para que éste las arroje contra su propio pueblo? ¿Serás tú la próxima presidenta de la Unión Europea que solicite recortes a los países a la vez que cobra más de 360.000 euros anuales? ¿Serás tú el próximo que suba el salario a sus altos cargos, amiguitos todos ellos, para que cobren cantidades desorbitadas?»
He disfrutado con la lectura y me ha sorprendido el buen oficio de escritor de este exmilitar cuya profesión no era, por lo menos hasta el momento, la de juntar letras. El andamiaje que ha pergeñado para dar soporte al relato, con guiños y datos de Historia real, con la inclusión de él mismo —esto es una suposición por mi parte— en el personaje de Guillermo y con la sorprendente vuelta de tuerca final, cuando todo parece que está claro y ha acabado, le auguran posibilidades en el mundillo editorial. Quizá hayamos perdido un buen militar y ganado un mejor escritor: la vida está llena de sorpresas.

Lectura muy recomendable y reveladora para aclarar ideas siempre y cuando no seamos de los que como el avestruz escondemos la cabeza ante el peligro o lo que no nos gusta. Los poderes, en general, son puestos en su lugar en este ejercicio de ficción y repaso a la actualidad más viva y polémica: no faltan referencias a todo y a todos en un ejercicio de denuncia social valiente, con referencias, por poner un ejemplo, al reciente fenómeno de los desahucios. Patria, Iglesia, honor, obediencia y otras cuestiones que no son sino entelequias sin soporte físico dan cobertura y excusas para que el monopolio del uso de la violencia, de todo tipo y no solo física, se concentre en unas pocas manos.

Por cierto, como el teniente coronel Santamaría, yo también tuve una bicicleta BH en mi adolescencia, solo que a diferencia de la suya la mía era azul en lugar de roja y no me la trajeron los Reyes Magos sino que tuve que ahorrar peseta a peseta de mi paga semanal para reunir las mil cuatrocientas y pico que me costó en una tienda madrileña del barrio de Estrecho.

lunes, 15 de junio de 2015

El (sin)sentido del amor, de Javier Ruescas

@javier_ruescas Como ya han sido referidas en este blog por los libros reseñados referencias a este joven autor, que pueden encontrarse utilizando el buscador, reproducimos a continuación la nota biográfica que aparece en el propio libro: Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en periodismo. Hasta el momento ha publicado tres novelas, varios relatos en diferentes antologías y dos trilogías. Los títulos de la trilogía PLAY, SHOW y LIVE (Montena) fueron seleccionados entre las mejores novelas según los expertos de Babelia (El País). Además de escribir, Javier administra activamente sus redes sociales, y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil "eltemplodelasmilpuertas". Editor y conferenciante sobre nuevas tecnologías, jóvenes autores y literatura juvenil, en 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de treinta años del mundo creada por el WorldEconomicForum. Su canal de YouTube es: www.YouTube.com/ruescasj. Añadiremos que recientemente ha obtenido el premio Hache 2015 ex aequo con Francesc Miralles por su más que recomendable libro conjunto titulado «Pulsaciones» cuya continuación se está fraguando en estos momentos. Asimismo, Javier Ruescas mantiene una comunicación semanal mediante correo electrónico con aquellos que se suscriben en su página web, con información y recomendaciones interesantes sobre él en particular y sobre el mundillo literario en general.

Jac, diminutivo de Jacobo Casanova, y Lana Baseya son los protagonistas de esta bonita historia de primeros amores y desengaños entre jóvenes. Sus destinos se cruzan por contactos entre sus amistades, existentes o buscadas, generando unos encuentros y desencuentros de intensidad como son todas las «primeras» cosas en la juventud. Cuando Lana le pregunta a Jac a que se dedicaba, este le contesta con «a romper corazones de mentira», frase que tiene más sentido de lo que parece y que no podemos desvelar en esta reseña. Las vidas de ambos protagonistas llevan un ritmo frenético condicionadas por sus secretos inconfesables y por las amistades de ambos hasta que el final pone a todos en su lugar. Poco más se puede contar de la historia sin quitarla su atractivo.

«—No, pero ¿qué sentido tiene estar segura de nada cuando se trata de amor? »

Es esta la penúltima frase del libro, un gran resumen de sus cerca de cincuenta y ocho mil vocablos que se leen casi de una sentada. Como ya ocurre con otras historias urdidas por el autor, construye muy bien sus personajes y los entremezcla de una manera admirable para conseguir historias muy verosímiles que hacen las delicias de los lectores. Supongo que más de su público juvenil a la que están dedicadas, pero los que ya somos entrados en años también disfrutamos igualmente de las mismas. Este es el que hace ya el úndecimo de sus libros publicados, si las cuentas no me fallan, lo que para sus veintisiete años es todo un hito. Un innumerable público juvenil de varios países de habla hispana le sigue con fervor y admiración y devora todas sus historias, que van alcanzando con el paso del tiempo, corto espacio de tiempo, una madurez en los planteamientos y en el lenguaje que son de destacar. He leído todos sus libros publicados y cada vez me gusta más como va puliendo su estilo y como como ensambla sus historias. No saldremos defraudados con su lectura: muy recomendable para todos y especialmente para adolescentes y jóvenes por su actualidad y sus comentarios sobre tecnologías actuales y valores humanos. 



domingo, 14 de junio de 2015

Caja negra, de Francisco Narla

@FranciscoNarla, gallego nacido en Lugo en 1978, es comandante de línea aérea que compagina su profesión con la de escritor, contando en su haber con varias novelas publicadas desde 2009 en que vio la luz la primera titulada «Los lobos del centeno». «Caja negra» es su segunda novela, publicada inicialmente en 2010 y que ha sido recuperada en estos días por la editorial Planeta debido a ciertas similitudes en algunos de sus pasajes con la tragedia aérea que ha tenido lugar en los Alpes cuando un piloto de la compañía Germanwings estrelló deliberadamente un avión falleciendo toda la tripulación y el pasaje. Otras novelas publicadas son «Assur» y «Ronin». La página web del autor con más información podemos encontrarla utilizando este enlace.

Dos historias transcurren paralelas hasta confluir en un final común e incluso llegar un poco más allá. Sinesio Amorós es un oscuro funcionario de la administración local, soltero y con gato en casa en los comienzos del libro, que empieza a interesarse por el mundillo de los fenómenos paranormales y la grabación de psicofonías. Por otro lado, Thomas Rye es un piloto de la imaginaria línea aérea Ocean Skyes que mantiene una conducta poco comunicativa con sus compañeros de tripulación y que esconde una oscura afición por cometer asesinatos por todas las ciudades a las que vuela y coleccionar parte de su anatomía. Un asesino en serie pero con miles de kilómetros de distancia entre sus víctimas debido a su profesión. Un avispado policía llegará a intuir algo sin llegar a concretarlo aunque el autor resuelve la situación de forma brillante que no podemos comentar aquí. Ambos protagonistas avanzan en sus historias: por una lado Sinesio llega a casarse con Rosalía, que le ayuda en sus búsquedas por el pasado celta en un supuesto pueblo de Dúbriga, en la Galicia interior, consiguiendo una relativa fama en el los mundos paranormales y Thomas cometiendo sus crímenes en diferentes partes del mundo cada vez de una forma más descuidada y descontrolada . Todo confluye en un final que es el que ha puesto de relieve la novela en estos días por la asombrosa y desgraciada coincidencia con el siniestro ocurrido en los pasados meses.

Vi la novela anteayer, viernes por la tarde, en la sección de novedades de la biblioteca que visitaba. Interesado como estoy por un asunto que no viene al caso en temas de aviación, pude ver en su contraportada la siguiente frase: «La novela que anticipó la tragedia de Germanwings»… Me estaba resultando un poco pesada la lectura que tenía entre manos y me dije que podría ser interesante cortar y dedicar el fin de semana a una lectura más liviana y entretenida, como así ha sido. No soy amigo de este tipo de «thriller» pero no viene mal de vez en cuando desengrasar un poco, por lo que la ocasión la pintaban calva. Un par de días me ha durado su lectura, que es tremendamente adictiva. Aparte de, supongo, dominar los mandos de un avión y por tanto el lenguaje y los procedimientos relativos a este medio de transporte, se nota también el dominio del lenguaje por parte del autor, lo que me ha hecho acudir al diccionario en varias ocasiones en busca del significado de algunos vocablos, cuestión que me resulta atractiva e interesante. No soy amigo de las frases cortas y la cercanía y profusión de los puntos, aparte y seguidos, en los textos, pero para gustos hay colores y esto es un tema y opinión estrictamente personales. Con frecuencia, líneas están compuestas de una sola palabra en sus trescientas cincuenta páginas en la edición impresa. Habría que hacerse con la electrónica para ver el número de vocablos, que aventuro no será numeroso. He detectado lo que yo creo son algunas erratas, impropias de una editorial como la que nos ocupa, y que ya he comunicado al autor para su estudio a través de la sección de contactos de su página web.

Es de destacar el manejo de los tiempos y la interrelación de las dos historias que componen el eje principal de la novela. Los saltos de un asunto a otro están muy conseguidos hasta hacerlos confluir e incluso su continuación al menos por mí no esperada y que me ha dejado un buen regusto. Como digo, dinamismo en el relato que hace pasar un rato muy entretenido aprendiendo cuestiones de aviación, psicofonías, mundos celtas e historias de la Galicia profunda, aunque ya comenta el autor en un final más que interesante lo que hay de cierto y lo que no además de avisar que, para mantener la dinámica de la novela, muchas situaciones se han simplificado deliberadamente.




miércoles, 10 de junio de 2015

El recuerdo del mago, CRÓNICAS DE FORTUNA 02, de Javier Ruescas

@javier_ruescas es un joven escritor de tan solo veintisiete años, muy conocido en el mundo de habla hispana por su actividad en las redes sociales y su presencia personal en muchos de ellos, donde goza de un nutrido número de seguidores que devoran sus libros con avidez.. Para no insistir más en su biografía recomendamos utilizar el buscador del blog para acceder a alguna de las reseñas anteriores. Ocupa de nuevo lugar en este blog con ocasión de la publicación de su nuevo libro, décimo de los publicados si no llevo mal las cuentas y segundo de una saga ambientada en el mundo circense y que ha visto a la luz el pasado martes 2 de junio de 2015. La Feria del Libro de Madrid está siendo testigo de la acogida de este libro entre los incondicionales de este autor. Más información en su web personal constantemente actualizada y a la que podemos acceder desde este enlace. Mencionamos aquí también su canal de vídeos en youtube sobre los más variados temas relacionados con el mundo de la literatura juvenil.

Como ya ocurriera con el primer título de la saga, el libro se ha publicado a la vez en los dos formatos, papel y digital. Me repito al destacar un hecho que me parece muy significativo y que esperemos que cree escuela. Nos referimos a los precios, de tan solo 12,30 euros para una cuidada edición en muy buen papel y con tapa dura de 350 páginas o de 4,74 euros para los que prefieran la edición electrónica.

Continua la historia desarrollada en la primera parte, que había finalizado con el desastre por el ataque del empresario Farelli y su compañía a Belforea, la ídem. de acogida de nuestros tres protagonistas: Gunnir, Kyle y Lavelle. Nos encontramos celebrando un juicio contra los desalmados, que a punto están de ser condenados a muerte. Recuperándose de la mejor manera posible, la compañía marcha hacia Cadalso, la capital del reino. En el país hay enormes diferencias entre los humanos, —ciudadanos normales— y los artistas circenses, producto de guerras del pasado, pero el rey quiere abolir las leyes para considerarlos a todos ciudadanos iguales, a pesar de la oposición de su propio hermano y sus cortesanos. El rey tiene razones profundas para intentarlo que no podemos desvelar aquí.


Lavelle se asomó con cuidado al final de la calle y vio al hombre del bombín entrar en el orfanato del Último Auspicio. —Seguro que va a reunirse con la señora Windger, la directora.


Nuestros protagonistas arriban de nuevo a la ciudad en cuyo orfanato pasaron la parte inicial de sus vidas y mientras esperan actuar ante el rey y demostrar sus habilidades, no dejan de meterse en líos que les llevan a tomar contacto de nuevo con el orfanato, donde se siguen produciendo hechos ilegales que afectan a los niños cuando estos son identificados como pertenecientes al mundo circense.

A pesar de las emociones de todo el día, las horas en la Corte del Arte se les pasaron volando. Avery se encargó de que conocieran a todos los rebeldes…
Era imposible pensar que hubiera tanta gente despierta en plena noche bajo las calles de Cadalso. ¿Cómo podían muchos de ellos esconder el secreto de aquellas escapadas a sus amigos, compañeros y familiares?, se preguntaban los chicos.
En una serie de episodios que tienen lugar bajo tierra, en un guiño a estructuras similares que ya vimos en «El jorobado de Notre Dame», nuestros protagonistas toman la decisión de ayudar a los rebeldes para facilitarles su acceso a la corte con motivo de su actuación. Las cosas no son como parecen y al final descubriremos el gran secreto de Kyle que nos dejará con la miel en los labios a la espera de la tercera entrega de la saga.

A pesar de ser dirigido a un público juvenil, la historia es legible y entretenida para personas de cualquier edad, aunque sea como divertimento y relajo entre otras historias de más calado... Sus 69.915 vocablos, mil quinientos más que el anterior, nos sumergen en un mundo de jóvenes e ilusiones que viven historias que rayan entre lo mágico y lo verosímil, pero muy bien engarzadas. La redacción es muy cuidada y se va notando el oficio y la maduración del escritor, con un léxico sencillo y comprensible a la vez que enriquecedor para los jóvenes, todo a favor de un entramado que hace a la historia viva y que engancha al lector. Como ya ocurriera en la primera parte, la documentación sobre este mundillo es exquisita y ya no abusa tanto de situaciones o animales mágicos, aunque la «osalaga», —una osa con alas de murciélago— y el diablo «Álaroth» aparecen, pero con cuentagotas. Nuevamente el libro está salpicado de ilustraciones que amenizan la lectura en lo que como ya he mencionado es una edición muy cuidada y revisada: no hemos detectado ninguna errata en ella, lo cual no quiere decir que no las haya, lo que denota la profesionalidad del autor y de la editorial.

Como ya dijera en la reseña de la primera parte y que me perdone el diccionario, la palabra «circense» en lugar de «cirquense» me sigue rechinando, pero tendré que modernizarme…

martes, 2 de junio de 2015

Los últimos pasos de John Keats, de Ángel Silvelo Gabriel

@asilgab Ángel Silvelo Gabriel, abulense de Piedralaves nacido en 1964, es funcionario de profesión y escritor de vocación. Aparte del libro que nos ocupa tiene otros publicados tales como «Dejando pasar el tiempo», «Luces detrás de ti» y «Fragmentos». Dispone igualmente de un blog titulado «Fragmentos» al que podemos acceder desde este enlace. Es un activo colaborador en varios medios como revistas y portales de internet donde publica reseñas literarias, de cine, teatro, música y arte. El libro «Los últimos pasos de John Keats» fue publicado hace ahora un año, en junio de 2014, por la editorial Playa de Ákaba, donde podemos encontrar amplia información del mismo y de su autor. Existe una película sobre los últimos tiempos de la vida de este poeta inglés titulada «Bright star», dirigida por Jane Campion y que recrea magistralmente la atmósfera victoriana y romántica inglesa de principios del XIX.

Ciñéndose estrictamente a lo manifestado en su título, el libro narra los últimos tres meses de vida del poeta John Keats en Roma, ciudad a la que se trasladó desde Inglaterra buscando un clima más apropiado para sobrellevar su enfermedad y que desde el momento de su llegada atrajo de forma deslumbradora al poeta. Dado su precario estado pecuniario, varios amigos sufragaron el viaje y la estancia en compañía de Joseph Severn, que le atendió y cuidó con una dedicación alta hasta su fallecimiento. Este viaje le supuso la separación de una persona muy especial para él, Fanny Brawne, con la que tuvo sentimientos encontrados en una relación atípica de amor y lejanía, en Inglaterra, debido principalmente a su personalidad. Los intentos de Fanny de prometerse y casarse para acompañarle en su viaje no fructificaron, por lo que continuaron su relación por carta, sistema que ya habían empleado con anterioridad cuando vivían cerca e incluso en la misma casa.


«Nada fui, nada soy y nada seré más allá de mis versos…»

«Yace aquí uno cuyo nombre fue escrito en el agua»


El autor del libro ha aceptado el reto, y el enorme riesgo, de meterse en la piel del célebre poeta inglés que, a sus 25 años, percibe la cercanía de la muerte y cuenta en voz alta y en primera persona sus reflexiones y pensamientos acerca de su vida y su obra; una tarea nada cómoda teniendo en cuenta la personalidad del joven Keats, que podríamos definir como la contradicción continua y en estado puro. Un ejercicio arriesgado resuelto con brillantez que nos proporciona multitud de frases para subrayar y pensar, al tiempo quita ese color negro que tienen los sucesos que rodean a la muerte.

«Soy un explorador de sentimientos que camina atrapado en la ciénaga de la desesperación»

«No hay nada peor para un ser humano que no poder prolongar sus pensamientos sobre el futuro».


219 páginas en papel conteniendo 47.540 vocablos conforman un alegato romántico en prosa, prosa poética, que serán mejor aprovechados por las personas con más sensibilidad. Como se ha comentado en la reunión del Club de Lectura en el que se ha tratado de este libro, con el aliciente de contar con la presencia del propio autor, el libro no hay que leerlo, hay que ir un poco más allá y…sentirlo. En mi caso, me costó en sus primeros momentos llegar a sentirlo pero a medida que se avanza en la lectura se imbuye el lector de esa gran sensibilidad poética y romántica que al autor ha sabido plasmar, con gran trabajo sin duda, al engarzar situaciones de ficción por él elaboradas con sucesos reales, siete u ocho, y las propias poesías y cartas del poeta en el tramo final de su vida, en el que ya no escribió prácticamente nada. Una vez leído el libro y no antes, mi recomendación es ver la película anteriormente citada y disfrutar de ella en todos sus aspectos, incluidas la excelente ambientación y la banda sonora.

Lorenzo Silva, conocido autor español, dijo de este libro que se trata de «Una de las novelas más bellas que jamás haya leído y que está inspirada libremente en los tres últimos meses de vida del poeta británico John Keats»

Aunque son innumerables las frases a destacar en el libro, a continuación algunas de ellas.

Severn me ha querido dar una sorpresa, ¿quizá la última?, y me ha invitado a pasear por Via del Corso. Sin apenas darnos cuenta, durante todo el paseo hemos sido escoltados por iglesias centenarias y por fachadas de edificios desconchadas en caprichosas formas alegóricas. «Símbolos majestuosos de la más pura dejadez romántica», pienso. ¿Acaso hay mejor despedida que esta para toda una vida?

Fanny, ¿dónde estás? Necesito llegar a ti y romper la cuerda que me tiene prisionero. ¿Cuándo volveremos a pasear por la campiña teñida de violetas?

...cuando uno se zambulle en un lago, no es para nadar hasta la orilla de inmediato, sino para mojarse, para deleitarse con la sensación del agua. No hace falta entender el lago, la experiencia está más allá del pensamiento. La poesía calma, envalentona el alma y acepta el misterio.

Tengo constantemente la impresión de que mi vida real ha transcurrido ya, y que estoy llevando una existencia póstuma.

La admiración que Severn me profesa es la más infinita manifestación de su condición humana, y es tan grande, que consigue adormecer mi sufrimiento. Sin embargo, mi agradecimiento es el silencio, y en la mayoría de las ocasiones todo se limita a un juego de miradas que no llegan a transformarse en palabras.

No hay nada peor para un ser humano que no poder prolongar sus pensamientos sobre el futuro.

¿Qué sería del hombre antes de que supiese leer y escribir?