jueves, 8 de septiembre de 2016

Como explicarte el mundo, Cris, de Andrés Aberasturi

Andrés Aberasturi, madrileño nacido en 1948, es un periodista con una larga trayectoria en los diferentes medios de comunicación escritos o multimedia, habiendo publicado algunos ensayos y libros de poemas, entre los que podemos destacar el que vio la luz en 1999 titulado «Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris». Cris, Cristóbal, es el segundo de sus hijos y eje central del presente libro, pues nació hace más de treinta años con parálisis cerebral condicionando de forma profunda la vida familiar. En la actualidad tenemos la oportunidad de escuchar sus colaboraciones como tertuliano en el programa del fin de semana «No es un día cualquiera» de Radio Nacional de España dirigido por Pepa Fernández. Andrés es impulsor y colaborador de la Fundación Nido dedicada a personas afectadas de parálisis cerebral.

El libro contiene una variada serie de reflexiones y pensamientos que han anidado en la cabeza del autor a lo largo de intensas vivencias en la relación personal y familiar con su hijo. La imposibilidad de comunicación fluida y el no saber a qué atenerte en las numerosas situaciones vividas han ido modulando la mente del autor que con su facilidad de expresión ha puesto por escrito vivencias interiores y reflexiones personales en relación con una convivencia difícil y mediatizada por unas circunstancias extremas. Es un testimonio personal, honesto y sin buscar condescendencias ni lástimas por parte de nadie, un mero ejercicio de poner por escrito los pensamientos que han ido fluyendo por su mente y la de sus familiares a lo largo de estos treinta y cinco años. En uno de los capítulos cuenta con sinceridad y valentía la ocasión en que llegó a desear que todo acabara y su hijo dejara este mundo.

No cabe ninguna duda de que se trata de un libro especial. El alma permanentemente inquieta del autor se abre de pleno para permitirnos conocer sus pensamientos y reflexiones, sus vivencias desasosegadas y permanentes, llenas de dudas y faltas de un futuro; «Nos educan para tener hijos sanos, Cris, y es cierto que, aunque uno se pone en lo peor, nunca piensas que te va a tocar a ti, ni siquiera a nadie de tu entorno»

Un ejercicio valiente, un gesto de sinceridad, unas emociones compartidas que quizá sea bueno leer capitularmente de cuando en cuando para tomar conciencia de lo que somos en la vida y la suerte que tenemos cada uno en nuestras circunstancias.

2 comentarios:

  1. Hola yo soy una de las personas que me estoy leyendo este libro y me encantaría contactar con Andres por que me identifico con cada una de sus palabras de sentimientos de situaciones es increíble que la historia de una persona sea semejante a la de otro un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy una de las personas que me estoy leyendo este libro y me encantaría contactar con Andres por que me identifico con cada una de sus palabras de sentimientos de situaciones es increíble que la historia de una persona sea semejante a la de otro un saludo

    ResponderEliminar

opiniones