viernes, 24 de agosto de 2018

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

@AlaitzLeceaga ‏Pocos datos biográficos hemos podido encontrar de Alaitz Leceaga, bibaína, nacida en 1982, gran entusiasta de las novelas de misterio y terror que se ha prodigado con sus relatos en portales de internet, habiendo tenido numerosas visitas y multitud de comentarios favorables. Con algunas publicaciones anteriores, «El bosque sabe tu nombre» ha supuesto un reconocimiento general en el mundo editorial estando prevista su traducción a varios idiomas e incluso ser llevada al cine.

A finales de los años veinte del pasado siglo, el XX, en la casa señorial Villa Soledad, cercana al vizcaíno pueblo inexistente de Basondo, transcurre la acomodada vida de dos gemelas, Alma y Estrella, hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una mina de hierro que da vida al pueblo. Una maldición pesa sobre ellas: una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Poseedoras de unos dones extraordinarios más allá de lo natural, su distanciamiento con sus padres es notorio, preocupado él de su caza y sus amistades y ella de sus fiestas y relaciones sociales. En la casa vive Carmen, criada para todo y algo más que tiene una hija, Catalina, algo más pequeña que las gemelas. La maldición se cumple creando un drama familiar que hace que la hermana superviviente ─que llamaremos «X» en adelante para no descubrir los inicios de la novela─ sea deportada a un internado inglés para señoritas donde estará dos años sin volver a casa y sin apenas contacto familiar. Conocerá allí a un cowboy norteamericano, que provocará su expulsión del colegio y su vuelta a casa, donde se encuentra con una atmósfera irrespirable entre otras cosas debido a la mala marcha de la mina y el carácter del marqués, que sufrirá un accidente provocado por los poderes sobrenaturales de su hija quedando postrado. Nuestra protagonista, «X», escapa casándose con el cowboy y yendo a vivir a un rancho californiano donde tendrá que hacer funcionar sus especiales capacidades en dos ocasiones. Viuda y embarazada, con el rancho en bancarrota, decide regresar a Basondo que vive tiempos decrépitos, la marquesa ha muerto, el marqués está impedido y depende de Catalina, su hija bastarda en realidad, que le cuida. La Guerra Civil Española, que ha tenido lugar mientras «X» estaba en California, ha dejado Villa Soledad en estado de abandono y sin recursos. «X» y Catalina trazan un plan para recuperar el esplendor de Villa Soledad que lleva a «X» a Madrid, donde se codeará en fiestas con la alta sociedad de los vencedores de la posguerra, consiguiendo un ventajoso contrato para suministrar el wolframio de su mina a los alemanes que están en plena II Guerra Mundial. «X» usará de nuevo sus poderes para dotar de wolframio a la mina familiar y las cosas empezarán a marchar de nuevo, pero un siniestro capitán falangista, Villa, aparecerá de nuevo por Basondo y Villa Soledad buscando algo que solo «X» posee.

Llama la atención la fuerza de los principales personajes femeninos de la novela mientras que los masculinos son figuras poco gratas al lector. El marqués, el cura Tomás, Pedro (marido de Catalina) o el capitán Villa resultan poco gratos. Aunque hay muchos personajes, la autora ha sabido dotarlos de una fuerza y una cuidada psicología que hace que hasta los secundarios sean recordados por el lector. La lectura es adictiva y los toques «mágicos» derivados de los poderes sobrenaturales de «X», siempre realacionados con la naturaleza, están muy cuidados y no chirrían a pesar de inverosimilitud; «yo no creo en brujas, pero haberlas, haylas» dice el dicho popular. «X» pondrá en jaque todos los convencionalismos sociales de la época para defender lo suyo y a los suyos en los diferentes escenarios y situaciones en los que transcurre la novela, reivindicando una mayor presencia de la mujer en la sociedad. El escenario principal aparece nítido ante el lector que se imaginará la fuerza del bravío mar Cantábrico, los bosques impenetrables y hará cobrar vida a la casa indiana de Villa Soledad. Un relato extenso, con magia en sus 624 páginas en edición impresa y algo más de 191.000 vocablos que harán sin duda las delicias durante unas cuantas horas de los que se asomen a sus páginas.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Buscando a Franco. Relato en ELDIARIO.ES de Isaac Rosa

@_isaacrosa ‏ @ManelFontdevila ‏ Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974 y ha realizado estudios de periodismo en Badajoz, al parecer no concluidos. Columnista habitual en la actualidad del diario digital «Eldiario.es» ha cultivado diferentes géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Entre sus libros tenemos «La habitación oscura», publicado en 2013 y que obtuvo el premio Cálamo y del que puede verse una reseña en este blog haciendo clic en este enlace. Con otra obra suya, «El país del miedo», obtuvo el premio de novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada durante el 2008. Este relato que comentamos hoy, «Buscando a Franco», ha sido publicado en el verano de 2018 en veintiuna entregas en el diario digital «eldiario.es». Las ilustraciones que acompañan el texto son de Manel Fontdevila.

Carmela es una becaria realizando prácticas de periodismo en un medio digital que es enviada por su jefe al Valle de los Caídos a cubrir la noticia de la exhumación inminente de Francisco Franco, fallecido en 1975 y que rigió los destinos de España desde 1939 tras ganar la Guerra Civil. Coincidirá allí con José Antonio, emprendedor y repartidor de bultos y personas, franquista a ratos, con el que sacará el cadáver del dictador de la tumba, le envolverán en una manta y le meterán en el maletero del coche, escapando a toda prisa del Valle de los Caídos. Durante varios días y noches realizaran un azaroso recorrido por la geografía nacional tratando de «vender» el cadáver o la noticia, siendo seguidos por la policía y con resultados infructuosos. Al final, Carmela irrumpirá en un programa de televisión en directo con la cabeza del difunto.

Es este un relato estrambótico que tiene relación con la noticia emitida por el Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos de forma inminente a principios del verano de 2018. En tono de humor, con diálogos chispeantes, la pareja de protagonistas visita personajes reales, sedes de partidos o fundaciones, y hasta la conocida Casa Pepe en Despeñaperros. Las situaciones jocosas y hasta esperpénticas se van sucediendo una tras otra en este texto de algo más de veintisiete mil vocablos que podrían suponer unas cien páginas en texto impreso. Arrancará más de una sonrisa en el lector, pero en el trasfondo se tratan algunas cuestiones de calado en relación con lo que se ha dado en llamar Memoria Histórica, como por ejemplo el desconocimiento real por parte de los jóvenes del personaje y de este episodio de la historia de España. Una lectura entretenida para el verano basada en un hecho real de actualidad.


viernes, 10 de agosto de 2018

Ruido de lluvia, de Francisco Tessainer García

@tessainescritor Francisco Tessainer, nacido en Zaragoza con ascendencia alemana, economista de formación y laborando en el mundo de la logística, resultó letraherido en  su infancia y por ello dedica su tiempo a libre a la familia y a escribir novelas. Según comenta, ha escrito varias, pero esta que comentamos hoy es la tercera que pone en manos de los lectores, escrita hace varios años y actualizada para su reciente publicación en junio de 2018 y su participación en el concurso Indie 2018 patrocinado por Amazon. La primera se tituló «El falso Da Vinci» y de ella puede verse una reseña en este blog pulsando en este enlace. La segunda fue «¿Y después del bienestar?», cuya reseña puede verse en este otro enlace. Más información en la página web personal del autor, donde podremos disfrutar de un magnífico booktrailer de la novela, que también está disponible igualmente en Youtube haciendo clic aquí

Laura acaba de terminar la carrera de psicología a sus 24 años y decide opositar a una plaza en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Resolutiva, saltando las barreras que haya que saltar, se las arregla para maquillar su expediente académico con unas notas más altas, obtiene la plaza y su cómoda vida de hija única se traslada desde su pueblo natal en Huesca a un piso compartido en Madrid. Su cometido en el departamento es ocuparse con otros dos compañeros de los asuntos de violencia de género. Entre otros casos, el de un catedrático de derecho, Julián Ochoa, que maltrata a su mujer tras el suicidio de su hijo, copa su atención, más allá de sus cometidos profesionales. Se las arreglará para contactar y entablar una cierta amistad con Adriana, la asistenta del matrimonio y que en algún momento crítico fue algo más, y acceder a la vivienda sin permiso en busca de indicios cuando todos están de vacaciones, como si de un detective se tratara. Sus relaciones con Darío, un noviete peculiar, sus compañeras de piso, sus compañeros de trabajo y sus esporádicas visitas a la familia en el pueblo irán dando sentido al relato al que tendrá que asomarse el lector si quiere conocer los detalles.
Con una trama rebosante de intriga, amor y angustia, esta es la novela de la protesta y la denuncia, la novela de una sociedad donde la apariencia y el silencio siguen siendo ley. Un libro que más de uno necesita leer para reconocer lo que no quiere ver, pero puede sentir… alrededor.
Me ha llamado la atención la fina documentación del autor, economista de profesión, en un tema de corte psicológico tan de actualidad como es el de la violencia de género. El perfil de la protagonista está redondo en su papel de mediadora de consejera social en los diferentes casos en los que interviene, no solo el principal sino también otros, como el de una amiga de la infancia en su pueblo que sufre las consecuencias de la testosterona descontrolada de su marido. Sólido en su planteamiento y fluido en su desarrollo, avanzaremos en el relato donde alrededor de la trama principal se reflejan acontecimientos normales de la vida diaria de los protagonistas muy plausibles. El autor plantea varios temas sobre el sufrimiento de las mujeres en la sociedad actual y cómo afrontan los conflictos, lo que permitirá hacer un repaso a nuestro posicionamiento ante estos hechos de plena actualidad.
…pensé en el suicidio como en un acto único con tantos significados como personas hay alrededor del suicida, y también como una mezcla de valor y cobardía imposible de aclarar. Luego me pregunté si los suicidas, una vez suicidados, volverían a matarse si dispusieran de una segunda oportunidad.
Disponible por 8,84 euros en su versión en papel de tapa blanda con 254 páginas y 2,99 euros en su versión electrónica con 51.571 vocablos, será sin duda una buena inversión de lectura que no nos defraudará.

jueves, 9 de agosto de 2018

Klaus, de Fernando Aramburu

@FernandoArambur @TBenavides_ Fernando Aramburu es un escritor vasco nacido en San Sebastián en 1959. Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido a lo largo de su vida un miembro activo en la vida cultural española en el País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de todo tipo. Profesor de lengua española en Alemania, donde reside desde 1985, desde 2009 se dedica de forma exclusiva a la literatura. Ha publicado novela, ensayo, poesía, libros de relatos y cuentos para niños, contando con varios premios en su haber y habiendo sido sus libros traducidos a varios idiomas e incluso alguno de ellos llevado al cine con éxito. Podemos encontrar relatos y comentarios suyos actuales en su blog «Déjate de rosas». Alcanzó gran notoriedad con su libro «Patria», reseñado en este blog en este enlace, por el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2017. Este relato que vamos a comentar hoy y que lleva por título «Klaus» ha sido publicado en el diario El Mundo en once entregas a lo largo de este verano de 2018, con ilustraciones de Toño Benavides.

Klaus es un profesor de universidad de cierta edad que vive con su mujer Ulrike en una casita adosada con un pequeño jardín en un pueblo de Alemania, Bothfeld, en el que vivió el autor durante un tiempo. Pared con pared, el matrimonio formado por el narrador de la historia en primera persona y su mujer, Kerstin asisten a la enfermedad progresiva de Klaus que terminará con su muerte, anunciada desde los primeros párrafos. Las relaciones y evitaciones entre ambos matrimonios y especialmente los miramientos y prevenciones de estos vecinos con la enfermedad de Klaus conforman el relato.

Las once entregas que componen este relato pueden obtenerse en la página web del diario El Mundo. En los poco más de trece mil vocablos, que se leen en un santiamén, el autor hace gala nuevamente de su prosa fluida y elegante y su excelente manejo de los tiempos, con lo que informa del lector del desenlace desde el primer momento, focalizando en los diferentes estados de ánimo que se suscitan en las dos familias protagonistas. Un relato verosímil sobre la condición humana y las actuaciones mediatizadas por la anticipación de pensamientos de lo más peregrino y sin ninguna lógica, pero que condicionan el comportamiento; el matrimonio vecino del enfermo es «un matrimonio de gente aparentemente corriente y correcta pero que lleva toallitas desinfectantes en los bolsillos cuando visitan la casa del enfermo». Según comenta el propio autor, hay un caso real detrás que le permitió observar los comportamientos de gente sana y cabal en teoría, pero que se transforman cuando perciben una supuesta amenaza que no pueden obviar.