BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 16 de junio de 2018

¿Y después el bienestar?, de Francisco Tessainer García

@tessainescritor Francisco Tessainer, nacido en Zaragoza con ascendencia alemana, economista de formación que labora en el mundo de la logística, resultó letraherido desde su infancia y por ello dedica su tiempo a libre a la familia y a escribir novelas. Según comenta, ha escrito varias, pero esta que comentamos hoy es la segunda que pone a los pies de los lectores. La primera se titula «El falso Da Vinci» y de ella puede verse una reseña en este blog pulsando en este enlace. Más información en la página web personal del autor. Como ahora están de moda los booktrailer, podemos ver uno muy conseguido de dos minutos de duración sobre esta novela que comentamos hoy haciendo clic en este  enlace.

Roque Heredia es un subinspector de policía de etnia gitana que labora en pareja con el inspector Gumersindo «Sindo» Fontao, un gallego con mucho recorrido en tareas policiales y con problemas familiares. El trabajo de los inspectores presenta conexiones con aspectos personales de sus vidas privadas con los que también tienen que lidiar. Paralelamente, Conrado Villanueva, un poderoso financiero con los escrúpulos capitidisminuidos está el borde la muerte desahuciado por los médicos cuando oye hablar de la anciana curandera Lunice, también de etnia gitana, que utiliza el lenguaje y los sonidos para curar a niños que la medicina tradicional ha dejado de lado. A pesar de que los «poderes» de Lunice están en el entorno de los recién nacidos, Conrado lleva hasta el extremo el ser tratado por ella a pesar de su negativa. Orestes es otro de los personajes, un joven un joven parapléjico con una enfermedad rara que le carcome el sistema nervioso y que coincide con Conrado en una habitación contigua en el hospital. Varias muertes que han tenido lugar, diagnosticadas como simples paradas cardíacas por los forenses, despiertan el sexto sentido de Roque que empieza a atar cabos e investigar causas alternativas que le llevan al mundo de los ultrasonidos. La historia avanza hasta un desenlace que el lector tendrá que descubrir, o quizá intuir o auto construir, asomándose a sus páginas.
Él estaba acostumbrado a vivir en su mundo y, de hecho, lo único que de verdad le afectó fue la reacción tan exagerada de su padre, quien lleno de ira y con una mirada ciega lo repudió maldiciéndolo al más puro estilo gitano: “Roque, tú no harás nada bueno en la vida porque, en vez de sangre, tienes en las venas el veneno del fandango”.
Policíaca, misteriosa, fantástica… varios géneros confluyen en este relato donde el autor plantea varios temas sobre las maneras que tienen las personas en el afrontamiento de muerte, la vida, el odio, nuestras costumbre y tradiciones… El mundo gitano y sus posibles contradicciones —un policía gitano—avivan el interés a través de las vivencias de variados personajes que conforman la trama de la novela y que podrán ser un reflejo del propio lector, que se verá impelido a reflexionar sobre temas transcendentales. Muchas preguntas se abrirán a medida que avancemos en las páginas del libro y que tendremos que responder de forma personal… si queremos hacerlo. El andamiaje de la trama está muy estudiado y desarrollado con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil que mantendrán al lector enganchado a la historia. Muy recomendable, especialmente para amantes de la novela negra, aunque también fantástica.
Vaya si me acuerdo. Menuda pieza estabas hecho. Recuerdo el día que te invité a entrar y vi tus ojos cuando cogiste por primera vez una guitarra. Entonces supe que eras uno de los míos. –Sí –dijo Roque mientras se apartaba el flequillo con un resoplido–, nunca imaginé que un sonido pudiera ponerte los pelos de punta. –¿Acaso lo dudabas?, cuando una guitarra suena flamenca enseña el corazón de quien la toca.
Aunque es un aspecto tangencial, me ha resultado beneficioso personalmente: la curación por sonidos me ha llevado a investigar un poco acerca de los poderes del sonido sobre la materia, alcanzando a descubrir lo que no he encontrado en el diccionario y se denomina, en inglés, Cymatics. Numerosa información y algunos vídeos en la plataforma Youtube como este de algo más de cinco minutos permitirán a algún curioso como yo asomarse a este (novedoso) mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones