miércoles, 29 de mayo de 2019

Crónicas de un Real Sitio, de Eduardo Juárez Valero

@ejuarezFelipeV Eduardo Juárez Valero nació en el Real Sitio de San Ildefonso, La Granja, en 1968, donde reside. Doctorado en Geografía e Historia, es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte temas humanísticos —historia, paleografía, diplomática medieval, biblioteconomía y documentación…—, pero también da clases en otros ámbitos como la UNED, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la Universidad Antonio de Nebrija, GEO Segovia e incluso a distancia (MOOC en la plataforma eDX). Colabora en numerosos medios como Radio Nacional de España o RTVE —embelesando a los oyentes con sus historias de la Historia— y también publicando numerosos artículos científicos o de divulgación en diarios como El Adelantado de Segovia o revistas como Mundo Medieval o National Geographic. En 2012 fue nombrado cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso y en esa función deleita a sus vecinos con historias locales que busca rascando vivencias personales o revolviendo papeles en todos los archivos en los que le permiten husmear. En el tiempo que le resta después de estas frenéticas actividades escribe libros como «Saayi, el bebedor de tiempo», «Caminos de Joffá», «Venecia y el secreto del vidrio», «Verrum» —comentado en este blog en este enlace—,«Crónicas de un Real Sitio. Lucha política, guerra y represión (1934-1939)», o «El diario de Jeromín Tapias», comentado en este blog en este enlace.

En el prólogo del libro, el alcalde del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez, en los inicios de 2019, dice del autor el ser «profesor, madridista, tertuliano, peregrino, investigador, amigo novelista, padre, ensayista, esposo, científico, compañero, políglota, zampón, paleógrafo, culto, historiador, catacaldos, articulista, humanista, disfrutón». A buen seguro que podríamos añadir algunos más, pero haremos mejor en resumirlos todos en un «buena gente». El libro contiene la recopilación de 73 artículos publicados en el centenario «El Adelantado de Segovia» en el ejercicio de su función de su cargo de cronista oficial desde 2012. En ellos se recoge el pulso y la vida del pueblo, su «Paraíso» como él gusta de calificarlo, dejando para la posterioridad historias de sitios y personajes del pasado y del presente. Además de los que se pueden leer en el libro, muchos más han visto la luz con posteridad que a buen seguro motivarán con el paso del tiempo un segundo volumen. Para los que no quieran esperar, la página web del diario mencionado los va consignando semana a semana en sus páginas: en este enlace ( http://www.eladelantado.com/opinion/tribuna/eduardo-juarez-valero-el-cronista-de-la-corona-de-castilla/ ) el último publicado el pasado domingo 26 de mayo de 2019.

El cronista, que pertenece a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales anda en todo momento con las antenas alerta para captar cualquier suceso que convertir en un atractivo texto en modo de crónica que registra los hechos memorables de la actividad del concejo que muchas veces trascienden a la comunidad o al país y suponen un registro de los valores culturales y sociales de su municipio sirviendo de acicate a sus vecinos y autoridades en la preservación de los usos y costumbres del lugar. Los residentes o veraneantes de La Granja disfrutarán enormemente con estos relatos, pero también los que en algún momento se han dejado caer por allí que apreciarán el buen lenguaje empleado en la redacción, la hilaridad en algunos de los sucesos y las muchas enseñanzas que de la historia pueden derivarse de cara al futuro. Un agradable paseo literario por los rincones del palacio, jardines y pueblo de la Granja de la mano de este cronista, pero sobre todo historiador. Por poner un pero a la publicación, decir que los artículos no están ordenados cronológicamente por su aparición, sino que se ha empleado la simple clasificación alfabética de los títulos. Tampoco en gran parte de ellos hace referencia al momento en que han sido escritos lo que puede dificultar un poco al lector el efectuar alguna investigación posterior sobre los hechos o personajes relatados.


martes, 21 de mayo de 2019

El director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo, de David Jiménez

@DavidJimenezTW David Jiménez García, nacido en Barcelona en 1971, es un periodista y escritor español. Empezó como becario en 1994 en el diario El Mundo de donde pasó en 1998 a una corresponsalía en Asia y Oriente próximo. En 2014 realizó estudios en la Universidad de Harvad sobre transformación digital, volviendo a Madrid en abril de 2015 como director del periódico en sustitución de Casimiro García-Abadillo, en el proyecto para sacar al periódico de la crisis y encauzar el cambio digital. Permaneció en el puesto un año hasta ser fulminantemente cesado en mayo de 2016. Ha escrito numerosos reportajes para varios diarios y revistas del mundo y ha colaborado con cadenas de televisión como CNN y BBC. Entre sus libros publicados figuran, además de este que comentamos hoy y que ha sido publicado en este año de 2019, «Hijos del monzón (2007)», «El botones de Kabul (2010)» y «El lugar más feliz del mundo (2013)».

El relato está realizado en primera persona por el autor que de pronto y por sorpresa se vio en Madrid como director del periódico tras casi 20 años alejado en corresponsalías en el extranjero. Lo que era un proyecto apasionante en un mundo como el de la prensa escrita impactado profundamente por los cambios digitales, se convirtió en un camino de espinas, sembrado de minas y bombardeado desde todos los ángulos por las presiones externas —gobierno, poderes económicos, empresas, personalidades…—, desde todos los ángulos inimaginables, tamizadas, corregidas y aumentadas por la propia dirección económica del diario que continuamente pretendía imponer al director la línea editorial.
Pero había algo más: el espíritu de Pradillo se había desvanecido entre las ambiciones no satisfechas de unos y las enemistades sin resolver de otros; las decisiones empresariales absurdas y las promociones de quienes las habían tomado; los daños colaterales de las guerras de poder internas, con sus lealtades exigidas y deslealtades consumadas; la erosión de la ilusión, hasta transformarse en desencanto; y los efectos de una crisis que había hundido nuestra difusión, ingresos y moral.
Lo que cualquier lector pudiera imaginar alrededor de este sórdido mundo de la noticia, donde la misma es tratada «según el cristal con el que se mira», queda corregido y aumentado en este relato de 328 páginas o 81.614 vocablos en su edición digital. El subtítulo del libro que reza «Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo» es una forma educada de atisbar hasta donde se desnuda el autor en el relato, porque sin duda quedan ocultos muchos detalles impublicables. Muchos personajes, unos con nombres reales del mundo de la prensa como Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo o Pedro García Cuartango, del mundo de la política o la economía como Mariano Rajoy, César Alierta, Felipe González o Francisco González, compañeros del periódico con sus nombres de pila como Virginia, Amelia, o Carmen y otros muchos con nombres figurados como El Dos, La Digna, Silicon Valey, El sindicalista, Los Nobles, Los Poetas Muertos o… tachín, tachán… El Cardenal, van entretejiendo una historia que pone los pelos de punta al lector por lo que relata y por lo que, sin hacerlo, desata la imaginación: «las disputas, incidentes, motines, rabietas y escenas se repetían entre personajes que un novelista habría tenido dificultades en imaginar y que el periodismo producía en cantidades desproporcionadas…». El personaje de El Cardenal, que alude a su condición de representante en España de los poderes económicos italianos, destila una psicología que mucho me temo es un manual de libro para los puestos directivos de muchas empresas; todo vale cuando se ajusta a sus mandamientos y si no… puerta, como así le ocurrió al autor por tratar de mantener sus principios profesionales frente a tejemanejes y presiones de personajes y personajillos con dudosa moral que rigen los destinos políticos y económicos de muchos países en el mundo. Siempre se ha dicho que «el conocimiento es poder» y a ello podíamos añadir que el aborregamiento de la población ayuda y mucho.
Leyendo la prensa en la última década era fácil llegar a la conclusión de que vivíamos en un país donde banqueros, tiburones inmobiliarios y políticos se habían burlado del sistema en beneficio propio, mientras dejaban una enorme factura al resto.
Como dato complementario, diremos que El Mundo fue fundado en 1989 por Pedro J. Ramírez, que fue su director durante muchos años, hasta el 30 de enero de 2014. Le sucedió Casimiro García-Abadillo que permaneció en el puesto poco más de un año, hasta abril de 2015 en que fue sustituido por David Jiménez, autor del libro. Historia reciente de nuestro país que sigue in mente de todos y que confirmará a los que se acerquen a sus páginas muchas de sus suposiciones, incluso las más temerarias o absurdas.
Los adversarios de El Cardenal, e incluso quienes no lo éramos, repetíamos una y otra vez el mismo error de no mirar más allá de su máscara. La liviandad de su personalidad te hacía considerarlo inofensivo, creías estar nadando junto a un amable delfín y bajabas la guardia. Cuando descubrías que en realidad era un tiburón, ya era tarde.


sábado, 11 de mayo de 2019

Sobre personas y monstruos. Aplicación de la psicología a la investigación criminal, de María José Garrido Antón

María José Garrido Antón tiene en el momento de hacer esta reseña el grado de Capitán de la Guardia Civil y está destinada en la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo encuadrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Es doctora en Psicología, máster en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en Criminología por la UNED y algún otro título más. Destacada en la lucha contra la violencia de género, en 2011 fue autora de una guía psicológica sobre auxilios a personas por este asunto que puede obtenerse libremente en este enlace. Publicado en marzo de 2019, este libro es su ópera prima

Julia vive apaciblemente en Málaga con su familia. Está destinada en la Guardia Civil y sus inquietudes y ganas de progreso la llevan a contactar con Luis Antonio, jefe de una unidad de élite especializada en violencia de género y cuestiones familiares. Se desplaza a Barcelona para entrevistarse con él y desde entonces hace lo imposible para conseguir una plaza en esa unidad, lo que significará su traslado a Madrid y un vuelco completo en su vida familiar, que se resiente. Mario, su marido, se sentirá enjaulado en un piso de una barriada populosa de la capital ejerciendo de amo de casa en el cuidado del pequeño Oliver, hijo de ambos. La profesionalidad y la implicación de Julia en su trabajo irá creciendo exponencialmente a los ojos de sus jefes y de su compañera Rosa, lo que la llevará a intervenir en casos de violencia de género a lo largo y ancho de la geografía española y en cualquier horario, lo que conlleva una dedicación prácticamente nula a su familia. La convivencia familiar se resiente hasta que…

Sólo la autora conocerá que hay de autobiográfico, que hay de realidad o que hay de ficción en este relato que parece una crónica de la sociedad actual, en la que junto a muchas personas «normales» conviven otros que pueden llegar a ser verdaderos «monstruos», psicópatas que pueden dañar seriamente la vida de cualquiera que tenga la desgracia o la mala suerte de cruzarse en su camino. La propia autora manifiesta en una entrevista que «es cierto que algunas historias están inspiradas en casos reales en los que he participado. Pero he de subrayar que protagonistas, escenarios y hasta tipologías delictivas están modificadas y cualquier contenido similar con la realidad es pura coincidencia». La vida de la protagonista y su familia y la descripción de los casos y sus características son perfectamente verosímiles y pueden hacernos formar una idea de lo que se cuece en un mundillo que parece de novela pero que probablemente tiene mucho de real. Y es de destacar que en este tipo de actuaciones muchas veces hay menores involucrados que necesitan de un tacto especial por los agentes de la autoridad y los aparatos judiciales. Redactado en un lenguaje directo, sin aspavientos, el lector se verá inmerso en la trepidante vida familiar y profesional de la protagonista, en los entresijos de una unidad de élite y en pormenores que harían las delicias de los espectadores si son llevados a una serie televisiva o a una película.

El libro está preludiado por el conocido autor Lorenzo Silva que dice de la autora «el llevar a la investigación criminal, y en particular a la que se desarrolla dentro de la Guardia Civil, la inteligencia, el conocimiento científico y la sensibilidad necesarias para extraer la verdad, y sustentar la acción de la justicia, con la mayor delicadeza y causando el menor perjuicio posible». Relato novelado de la realidad, muy recomendable y absorbente, sus sesenta y tres mil vocablos de la edición digital que he utilizado se devoran en un abrir y cerrar de ojos. Cómo también dice el prologuista, «pasen y vean, aprenderán». Especial para aquellos que disfruten con el género de la novela negra, aunque no lo sea. ¿O sí? 



sábado, 4 de mayo de 2019

Identidades asesinas, de Amin Maalouf

Amin Maalouf nació en 1949 en Beirut, Líbano, en el seno de una familia con arraigada tradición cultural. Estudió sociología y economía en una universidad francesa de Beirut y a los 22 años inició su trabajo como articulista en un periódico de su país, para el que fue corresponsal de guerra en el extranjero. Ahí inició el conocimiento de otras culturas hasta que emigra a París con su familia por la situación social que abocó a una guerra civil. Trabajando como periodista en Francia, comienza a escribir siendo su primer libro «Las Cruzadas vistas por los árabes» en 1983. En la actualidad tiene su residencia en París, pero es un incansable viajero. Sus numerosos libros y escritos, ensayos y novela histórica, destilan un profundo humanismo con respeto y tolerancia hacia todos los pueblos, culturas y religiones. Referenciamos su «León el africano» reseñado en el blog en este enlace. Por citar algunas de sus obras, «Un sillón que mira al Sena», «El desajuste del Mundo», «Los jardines de la luz» y este ensayo que comentamos hoy, «Identidades asesinas», del que hay que resaltar, dado su contenido que engarza con una inquietante actualidad, el hecho de estar publicado en 1998, hace 21 años. Entre sus numerosos premios, destacaremos el Goncourt obtenido en 1993 por su libro «La roca de Tanios» y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.
La tarea que me he impuesto es infinitamente más modesta: tratar de comprender por qué tanta gente comete hoy crímenes en nombre de su identidad religiosa, étnica, nacional o de otra naturaleza.
El autor reflexiona sobre la locura que ha anidado en el cerebro de los humanos y que los lleva a enfrentamientos violentos por cuestiones tales como etnias, nacionalidades, lenguas o religiones. En lugar de cooperar para crecer, la humanidad se afana en distanciarse de y eliminar al otro. La vida del autor, desarrollada entre lo que se conoce hoy como Oriente y Occidente le da pie a reflexionar profundamente sobre la construcción de la «identidad» de las personas y cómo influye el que prepondere una lengua, una religión o un país de residencia para cambiar la mentalidad de las personas y sus relaciones con los otros. Cuando se le pregunta a Amin Maalouf si se siente más libanés o más francés, su respuesta es que por igual: «Lo que me hace ser yo mismo y no otro -escribe- es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad».
Ya no basta con separar la Iglesia del Estado; igualmente importante sería separar la religión de la identidad.

No sueño con un mundo en el que ya no hubiera sitio para la religión, sino con un mundo en el que la necesidad de espiritualidad estuviera disociada de la necesidad de pertenecer a algo.
El Mundo ha cambiado profundamente desde 1998, fecha en que se publicó el libro. El ataque a las Torres Gemelas en 2001 fue un detonante derivado de guerras y acciones militares que han generado una desestabilización mundial de grandes proporciones. En un momento de la vida, la religión de una persona —católica, protestante, judía, musulmana, budista… e incluso ninguna— es única, pero la nacionalidad o la lengua pueden ser varias e incluso ir cambiando a lo largo del tiempo y de las vicisitudes que rodeen la vida de las personas. Lo ideal sería conformar la identidad como una suma de todas estas características y no resumirse en una sola de ellas. Los movimientos de personas, migraciones, conllevan cuestiones como la integración en las sociedades de destino que no son fáciles y vemos como siguen siendo un problema pendiente varias generaciones después. Según el autor, el saberse y sentirse humano debería prevalecer por encima de todas estas consideraciones que no serían sino aditamentos positivos de cada uno. La lectura de este pequeño pero denso libro es un canto a la tolerancia, una invitación a reflexionar sobre estas importantes cuestiones que son la base de procesos indeseables con efectos detonantes y muy violentos. Como digo, una lectura de antropología social imprescindible hoy en día para reflexionar, dotar a todos por igual de dignidad y serenizar las relaciones entre humanos, construyendo el Mundo como la Patria de todos.
¿Por qué la evolución ha sido tan positiva en Occidente y tan decepcionante en el mundo musulmán? Sí, preciso e insisto: ¿por qué el Occidente cristiano, que tiene una larga tradición de intolerancia, que siempre ha tenido dificultad en coexistir con "el Otro", ha sabido engendrar sociedades que respetan la libertad de expresión mientras que el mundo musulmán, que durante tanto tiempo ha practicado la coexistencia, se nos presenta hoy como un baluarte del fanatismo?