Mary Ann Shaffer fue una escritora estadounidense nacida en 1934 en Virginia Occidental, en 1934. Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria, dependienta de librerías y editora. Un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, en 1976 la obligó a esperar en un aeropuerto durante horas por causa de la niebla, lo que la permitió leer «Jersey Under the Jackboot», un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Esto le sirvió de inspiración para una novela, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, publicada de manera póstuma y que tuvo que ser corregida y finalizada por su sobrina, Annie Barrows, nacida en 1962 en San Diego, California. Autora de varios libros para niños y adultos, amante desde niña como su tía de los libros y las bibliotecas. Graduada en Historia Medieval, trabajó primeramente como editora pero se matriculó en una escuela de escritura y comenzó a escribir libros para adultos.
La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey nació por un cerdo asado que tuvimos que esconder de los soldados alemanes, así que me siento cercano al señor Lamb. Siento molestarla, pero todavía lo sentiría más si no conociera nada de él, ya que su obra me ha hecho considerarle amigo mío. Esperando no haberla molestado, DAWSEY ADAMS P.D.
Estamos en enero de 1946. Gran Bretaña se recupera de los estragos de la Segunda Guerra Mundial cuando la escritora Juliet Ashton la recorre promocionando su nuevo libro. Recibe la carta de un desconocido, Dawsey Adams, residente en la isla de Guernsey y que contacta con ella por estar leyendo un libro de Charles Lamb que en tiempos perteneció a Julliet. A través de un intercambio epistolar, primero entre ellos y luego con más personajes de la isla, Juliet va descubriendo un mundo peculiar de amantes de la literatura que supervivieron en los años anteriores a la ocupación nazi leyendo libros bajo la forma de un club llamado «La Sociedad Literaria del pastel de piel de patata de Guernsey». Juliet visitará la isla y conocerá a los personajes y sus muchas historias.
No hay nada que te haga sentir más sola que pasar el resto de la vida con alguien con quien no se pueda hablar, o peor, con alguien con quien no se pueda estar en silencio.
La estructura epistolar de la novela me ha dificultado el conocimiento y fijación de los personajes. También en algunos momentos da la impresión de que todas o la mayoría de las cartas están escritas por la misma persona, aunque los encabezamientos aclaran los emisores y receptores. Sin tomar nota al principio, es difícil situar a cada uno de ellos e ir descubriendo sus peculiaridades. Una novelista en un Londres devastado por los bombardeos encuentra una posible inspiración en sus cartas con los habitantes de una perdida isla que acabará por visitar: todo por un libro viajero que perteneció a la novelista, en el que puso su dirección y que recaló en las manos de un habitante de la isla, perteneciente a una estrambótica Sociedad Literaria, que se decide a escribirla. La ambientación de la novela me ha parecido fantástica con unas descripciones de lugares y personajes muy conseguidos y con toda probabilidad adaptados a la época de los años finales de la II Guerra Mundial y siguientes. La isla de Guernsey existe y se puede localizar utilizando Google Maps, estando más cerca de la costa francesa que de la inglesa. La atmósfera asfixiante que sufren los habitantes de la isla por la ocupación y prácticas de los alemanes es superada con las reuniones del club, sus lecturas como modo de supervivencia y los anhelos personales de cada uno de los personajes. Las vicisitudes de ellos, sus historias particulares, su relación con Kit, hija de Elisabeth, que fue detenida y enviada al continente por los alemanes y de la que poco a poco se van conociendo cosas, dan forma a un relato redondo que embruja deliciosamente y atrae al lector. Un canto a la literatura y a los amantes de los libros. Hay una película estrenada en 2018 sobre este libro, muy bien ambientada y que recomiendo ver TRAS la lectura, más intensa y atractiva que la película. Una particular aportación de la película es la fijación de los personajes, que ya con cara son más fáciles de seguir a lo largo del avance de la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones