miércoles, 2 de febrero de 2022

Cabaret Biarritz, de José C. Vales


José C. Vales, nacido en Zamora en 1965, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado vinculada al mundo editorial, como redactor, editor, documentalista o traductor para distintos sellos. Profesor en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Participa en foros literarios y colabora con medios de comunicación sobre temas literarios. Ha realizado muy importantes trabajos de traducción de relevantes ensayos y novelas de la literatura universal, algunas de ellas con prólogos especiales redactados por el mismo. Ya como novelista, en 2013 publicó el cuento gótico «El Pensionado de Neuwelke». Su segunda novela, esta que comentamos hoy, «Cabaret Biarritz» fue galardonada con el Premio Nadal en 2015 e inauguró la serie «Los pecados estivales» de la que «Celeste 65», publicada en 2017, es su continuación. Más información en su página web.

Pero... en fin, aquel verano de 1925 se recordará siempre por... bueno, ya sabe.

En 1925 se produjeron en Biarritz una serie de trágicos sucesos durante la temporada estival. El periodista Paul Villequeau, «Vilko», y el fotógrafo Galet describieron los hechos de forma que cinco muertes pudieran haber sido asesinatos. Quince años después, Georges Miet es requerido por su editor de «La Fortune» para que investigue aquellos sucesos y escriba una novela. Miet se traslada a la localidad y entrevista una treintena de personajes de toda clase y condición para recabar su recuerdo y opinión de lo sucedido. La sociedad de la época es retratada en las entrevistas, pero Miet fallece antes de ver concluido su trabajo. Muchos años más tarde un traductor intenta poner orden en las notas de Miet…

…le digo que mi señorita todavía tenía buenas ancas y que más de uno y más de dos se volvían en la promenade para “évaluer son dèrriere”

El ambiente de aquellos años veinte en Biarritz aparecerá como por arte de magia en el lector a través de las páginas de este libro. La historia está contada de una forma muy original a través de los artículos en la prensa y el registro de las entrevistas a una treintena de personajes de la vida biarrota tratando de esclarecer los elementos que rodean a aquellas muertes. De forma magistral, el autor caracteriza la psicología de ese elenco de personajes por su conversación con Miet haciendo que la opinión del lector sobre los hechos y sus intervinientes cambie y al llegar al final no sepa si fueron accidentes fortuitos o asesinatos, aunque para esto hay diversidad de opiniones según los lectores de un club de lectura en el que participo y se ha comentado este libro. Una novela polifónica escrita en un lenguaje que es música y en el que las combinaciones de ciertas frases en francés con fina ironía provoca la sonrisa en el lector con frecuencia. Me parece magistral el encaje de tanto personaje en la historia y he de destacar los numerosos aclaratorios «pie de página» que es conveniente leer, aunque rompen de alguna manera el ritmo de lectura. «Amores desgraciados, convenciones sociales, amistad, costumbres ancestrales a pesar de lo liberado de la época, diversión, arte y asesinatos…» en un viaje al pasado que intrigará al lector y le deleitará.

La gente se muere, mi querido amigo. Y siempre se ha muerto: no debería sorprendernos. La gente tiene la costumbre de morirse desde tiempos inmemoriales: una costumbre ancestral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones