… nuestra relación más íntima con el horario se ha ido formando con los relojes que hemos encontrado en nuestros lugares de trabajo y nuestros hogares, que hemos llevado alrededor del cuello, en el bolsillo y prendidos a nuestra ropa…
[Sinopsis oficial de la editorial] «Utilizaremos la historia de los relojes para analizar el capitalismo, el intercambio de conocimientos, la construcción de los imperios y los cambios radicales en nuestras vidas que ha provocado la industrialización. Reflexionaremos sobre la moralidad -el bien y el mal-, así como la identidad -quiénes somos-, todo ello intermediado por los relojes. Y abordaremos resueltamente la vida, la muerte, la guerra y la paz. La gente utiliza relojes para matarnos, pero con que pensáramos sencillamente en el poder que ejercen, también podrían salvarnos.» Desde las primeras civilizaciones, en todas las culturas la gente ha fabricado y utilizado relojes. Desde los relojes de sol urbanos de la antigua Roma hasta los relojes de agua medievales de la China imperial, y desde los relojes de arena que provocaron una revolución silenciosa en la Edad Media hasta los observatorios de la Ilustración en la India, la historia de los relojes es una historia de los mayores logros de la civilización, pero también de sus peores excesos. Al ritmo del tictac de doce relojes de nuestro pasado, este libro trata de mostrar cómo, durante miles de años, la hora ha sido utilizada, politizada y convertida en un arma. Con relojes, las élites ejercen el poder, ganan dinero, gobiernan a los ciudadanos y controlan vidas. Y, a veces, también con relojes, la gente se defiende.
Los relojes de agua llevaban siglos haciendo este trabajo razonablemente
bien, pero, como hemos visto, tenían limitaciones prácticas. El reloj mecánico
de engranajes supuso una mejora…
La portada dice mucho de un libro y no entiendo la escogida para la edición española. Por ello, me permito reproducir otras dos portadas de este mismo libro a continuación, de ediciones inglesas