martes, 26 de enero de 2016

La decisión de la bailarina, CRÓNICAS DE FORTUNA 03, de Javier Ruescas

@javier_ruescas es un joven escritor de tan solo veintisiete años, muy conocido en el mundo de habla hispana por su actividad en las redes sociales y su presencia personal en muchos de ellos, donde goza de un nutrido número de seguidores que devoran sus libros con avidez.. Para no insistir más en su biografía recomendamos utilizar el buscador del blog para acceder a alguna de las reseñas anteriores. Perdida la cuenta de los libros publicados de forma individual o conjunta, que ya sobrepasan la decena, tratamos del tercer y último libro de una saga ambientada en el mundo circense y que ha visto a la luz el pasado martes 19 de enero de 2016. Más información en su web personal constantemente actualizada y a la que podemos acceder desde este enlace. Mencionamos aquí también su canal de vídeos en youtube sobre los más variados temas relacionados con el mundo de la literatura juvenil.

Como ya ocurriera con los anteriores títulos de la saga, el libro se ha publicado a la vez en los dos formatos, papel y digital, y no me importa repetirme al destacar un hecho que me parece muy significativo y que esperemos que cree escuela. Nos referimos a los precios, de tan solo 12,30 euros para una cuidada edición en muy buen papel, con tapa dura e ilustraciones o de 4,74 euros para los que prefieran la edición electrónica.

Llega la culminación de la historia desarrollada en los dos anteriores títulos de la serie en la que los jóvenes protagonistas Gunnir, Kyle y Lavelle siguen caminos diferentes hasta confluir en la apoteosis final. La acción en la prisión de Duna y la posterior huida ayudado por sus amigos circenses lleva a Kyle y sus amigos a Cadalso, la capital del reino donde impera el terror bajo los auspicios de Harold, en realidad tío de Kyle que ha asesinado a sus padres para hacerse con el poder. Saltos en el tiempo y diferentes aventuras de las cuatro compañías circenses existentes convergen en una representación final espontánea en el centro de la ciudad que se ve interrumpida por el ataque de las tropas reales que buscan una cuantiosa recompensa. A pesar de ayuda al rey impostor de enormes poderes diabólicos, nuestros protagonistas y sus compañeros circenses logran derrotar a las huestes reales y hacerse con el trono que realmente le corresponde a Kyle. Una riada de aventuras jalonan el relato con numerosas vicisitudes, algunas de ellas mágicas, que llevan en volandas a nuestros protagonistas por un mundo mágico, no exento de seres especiales como los osálagos, mezcla de murciélago y oso y otras genialidades y poderes del mundo del circo que sirven de base a la historia.

A pesar de ser dirigido a un público juvenil, la historia es legible y entretenida para personas de cualquier edad, aunque sea como divertimento y relajo entre otras historias de más calado. Sus 66.484 vocablos de la edición electrónica nos sumergen en un mundo de jóvenes artistas que viven historias que rayan entre lo mágico y lo verosímil, pero muy bien entrelazadas por el autor. Como una sucesión de los anteriores, redacción muy cuidada que va denotando el oficio y la maduración del escritor, con un léxico sencillo y comprensible a la vez que enriquecedor para los jóvenes lectores. Las ilustraciones ponen una nota exótica jalonando diversos episodios del texto y nuevamente felicidades al autor y la editorial por los precios tan atrayentes para una edición cuidada con esmero.

lunes, 25 de enero de 2016

Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos, de Richard Leakey & Roger Lewin

Richard Leakey es un paleo-antropólogo cuyo apellido hace inmediatamente referencia a sus padres, Louis y Mary, toda una leyenda por sus descubrimientos de fósiles de homínidos y herramientas a mediados del siglo XX. De hecho Richard nació en Nairobi en 1944 y desde pequeño demostró su inclinación por la antropología, iniciando en 1967 numerosos descubrimientos en el lago Turkana como director de un equipo internacional formado por kenianos, franceses y estadounidenses. Entre 1967 y 1984 asistió con sus equipos a descubrimientos de fósiles importantes para establecer el desarrollo de la historia de la humanidad, entre ellos el conocido como «joven del lago Turkana» descrito en su libro publicado en 1992 «Origins reconsidered». Desde 1968 a 1989 dirige el Museo de Ciencias Naturales de Kenia y en esa fecha, por encargo directo del presidente de Kenia, coordinó con mano firme las acciones contra la caza ilegal y el tráfico de animales salvajes y marfil, lo que le granjeó numerosas enemistades con sectores influyentes del país. En 1993 perdió ambas piernas en un accidente de avioneta que pudo ser resultado de un sabotaje aunque nunca se pudo probar. Tiene varios libros publicados entre los que podemos destacar «Making of Mankind (La formación de la humanidad-1981)» o también conjuntamente con Roger Lewin «The Sixth Extinction (La sexta extinción-1995)».

Por su parte, Roger Lewin, nacido también en 1944 es un bioquímico inglés doctorado en la Universidad de Liverpool que ha escrito numerosos libros y publicaciones y pertenece y colabora con numerosas organizaciones mundiales relacionadas con su profesión, habiendo recibido varios premios internacionales por su labor divulgadora.

El libro es un recorrido por los orígenes del homo sapiens establecido hace siete millones y medio de años. Está dividido en seis partes que nos dan una indicación de los contenidos: En busca del joven Turkana, En busca de los orígenes, En busca de la humanidad, En busca de los humanos modernos, En busca de la mente humana moderna, y En busca del futuro. En ellos se hace un recorrido pormenorizado y documentado con numerosas citas y referencias de los descubrimientos que han permitido establecer una línea evolutiva desde que unos primates se irguieron en el corazón de África, comenzaron a andar a dos patas y a desarrollar sus capacidades cerebrales y lingüísticas hasta nuestros días.
No somos los eternos administradores de la Tierra, somos tan sólo sus inquilinos temporales, y muy destructivos e indisciplinados.
Se trata de un libro altamente interesante pero obviamente sólo para aquellos que se sientan atraídos por el tema y quieran profundizar en este apartado de la historia de la humanidad. Puede ser un buen complemento, más técnico, a la lectura del libro «De animales a dioses» ya comentado en este blog y para personas muy interesadas en el tema dejo mi recomendación en considerar la realización de un curso MOOC gratuito titulado «Humans origins», dirigido nada menos que por Donald Johanson, el descubridor de Lucy, y que puede seguirse en la plataforma eDX. Resaltar la parte final del libro donde se plantean numerosos interrogantes de cara al futuro en lo que se dado en llamar la «Sexta Extinción», precisamente el título de otro libro de estos dos autores que habrá que poner en la lista. Según los autores las cinco anteriores tuvieron lugar en el Ordovícico (430 millones de años), el Devónico (350 m.a.), el Pérmico (225 m.a.), el Triásico (200 m.a.) y el Cretácico (65 m.a.), siendo esta última conocida por conllevar la desaparición de los dinosaurios.

Algunos textos entresacados de sus páginas
Esta pasión por conocer, por saber cómo llegamos a ser y qué nos hizo ser lo que somos, nos revela algo, evidentemente, acerca de nuestra propia naturaleza. Somos criaturas de conocimiento, es cierto. Pero, más importante aún, somos criaturas abocadas a saber. Esta pasión por saber es la que me ha traído a mí y a mis colegas a las orillas de este antiguo lecho lacustre, donde durante cuatro millones de años nuestros antepasados fueron parte del mundo de la naturaleza, un drama moldeado por las fuerzas del azar y de la selección natural.
Una vez identificado un vínculo entre los simios africanos y los humanos, Darwin aventuró la hipótesis de que la familia humana emergió en África. Tenía razón. Todas las especies homínidas más antiguas se han descubierto en África, y sólo en África.
…igualmente ventajoso para los progenitores del hombre desarrollar esa cualidad erguida. Las manos y los brazos no habrían podido liberarse ni llegar a ser lo suficientemente perfectos para poder fabricar armas, o útiles de piedra y venablos con una finalidad concreta, si hubieran tenido que seguir cargando con todo el peso del cuerpo... o asegurando la vida en los árboles.
…retroceder a través de las páginas de la historia, de contemplar indicios de nuestro pasado que ningún otro ojo humano ha visto jamás.
…la extinción de las especies a través de la codicia y la ignorancia humanas. Pero también veo la maravillosa diversidad del mundo natural. Es una perspectiva del poder de la humanidad y, al mismo tiempo, de su insignificancia última.
…se sacrifica el medio natural en aras de la expansión de las poblaciones humanas y del voraz apetito del desarrollo económico… crecimiento inexorable de las poblaciones humanas, que alcanza y destruye el habitat de los demás organismos vivientes.

martes, 12 de enero de 2016

Casa de verano con piscina, de Herman Koch

Herman Koch es un escritor holandés nacido en Arhelm en 1953. Su libro «La cena», publicado en el año 2009, supuso una sorpresa editorial y ha sido traducido a más de veinte idiomas. Es actor de televisión de profesión y muy conocido por sus libros y sus colaboraciones en la prensa. Está casado con una española y habla perfectamente el español. El libro que comentamos hoy, «Casa de verano con piscina», fue publicado en 2011. En su bibliografía constan ocho novelas hasta el momento pero solo estas dos comentadas están traducidas por el momento al español.

Marc Schlosser es un médico de cabecera que lleva una vida familiar monótona en compañía de su esposa Caroline y sus dos hijas adolescentes Julia y Lisa. Trata a sus pacientes de forma despreocupada pero a todos les concede veinte minutos de atención con lo que ha logrado una cierta fama. Uno de sus pacientes es Ralph Meier, actor de teatro y cine con el que llega a intimar más allá de la relación médico paciente, por lo que recibe invitaciones a los estrenos de sus obras de teatro y películas a las que en el fondo no le gusta asistir. La relación con Ralph lleva a un acercamiento de sus dos familias que acaban compartiendo una casa con piscina en la costa durante un período de vacaciones. La familia de Ralph está formada por su mujer Judith y sus dos hijos Alex y Thomas de edades similares a las de las hijas de Marc. En la casa residen también la suegra de Ralph y una pareja peculiar compuesta por un director de cine sesentón y su pareja jovencísima. Poco a poco Marc va descubriendo en Ralph actitudes «cochinas» en la forma de mirar y comportarse con las mujeres, a las que prácticamente desnuda mientras se relame sin ningún pudor. La convivencia en la casa va tomando tintes indeseados, al estar Ralph todo el día completamente desnudo. Los días transcurren en una aburrida monotonía hasta que en un determinado momento en que las familias se encuentran en la playa, Alex y Julia se alejan a un bar en la otra punta de la playa y tiene lugar un suceso que desencadena una serie de episodios que sacan a la luz historias pasadas de la relación de Marc con Ralph y con su esposa Judith…

En palabras del autor, este sería el libro de cierre de una trilogía en la que «La cena» sería el segundo pero no he podido averiguar cuál sería el primero. En todo caso si tengo que elegir uno entre estos dos, mostraría mis preferencias por «La cena» aunque los planteamientos de fondo y las intencionalidades del autor resultarían complementarios. Si bien en «La Cena» podríamos hacernos la pregunta de ¿hasta dónde es capaz de llegar un padre para cubrir a un hijo que comete un delito injustificable?, en esta novela la pregunta podría ser ¿qué harías para castigar al culpable de un hecho que afecta a tu familia? En todo caso, como lectores, nos quedaremos sin duda con el paso cambiado, incómodos, al asomarnos a un relato provocativo y vernos forzados a posicionarnos ante ciertos temas que son parte de la vida misma. Insinuado desde el principio, atisbamos culpabilidad en las acciones del protagonista pero la virtud del relato está en conocer el desarrollo de los hechos que han motivado esa culpabilidad. Para ello deberemos avanzar a través de continuos flashbacks y acciones despistantes que zarandean al lector sin piedad y le hacen intuir situaciones que no han sido reales aunque la inducción así se lo hace creer.

Algo más extenso que «La cena» con sus más de noventa y ocho mil vocablos en trescientas cincuenta páginas, el autor juega con el lector en un relato descarnado y amargo a la vez que calculador, aunque a mi modo de ver algunas cuestiones resultan tangenciales como temas médicos o de biología, pero reconozco que ayudan a centrar finamente la personalidad psicológica del médico protagonista. El abanico de temas suscitados es amplio y va desde aspectos profesionales de la medicina o las profesiones liberales hasta temas familiares y sociales. La posible decadencia de la sociedad y la personalización de la ética y la moral de cada uno son traídas a colación para que cada cual haga su auto examen de conciencia, se posicione frente a ellas y vea hasta qué punto los intereses personales permiten ajustar nuestras acciones. No podemos quedar impasibles ante la cruda realidad desvelada a través de la lectura: nos han puesto frente al espejo y nos han metido el dedo en el ojo, con lo que nos sentimos molestos y algo tendremos que hacer o decidir.

Lo realmente atractivo de la novela es que nada es como parece y ello a partir de un elenco de personajes a cada cual más repulsivo para el lector. Hasta los adolescentes tienen sus pensamientos y unas acciones que son absolutamente desconocidas por unos padres que les hiperprotegen y se creen que lo saben todo sobre ellos.

Algunas frases entresacadas del texto...

Las viudas se hacen viejas. Viejísimas. … A menudo conocen un breve período de esplendor cuando su marido acaba de morir. … Por primera vez en su vida, la viuda es el centro de atención. Lleva gafas de sol para que nadie pueda verle las lágrimas; eso es lo que piensa todo el mundo. Pero en realidad el objetivo de los cristales oscuros es ocultar su alivio.
Los dinosaurios no sienten curiosidad por los anteriores habitantes de la tierra. Viven en el presente. Es algo que deberíamos aprender de ellos. Quien no conoce la historia está destinado a repetirla, lo hemos oído hasta la saciedad. Pero ¿acaso la esencia de la existencia no es justo la repetición? Nacimiento y muerte.
Mujeres hermosas que podrían conseguir al hombre que quisiesen, van y de repente eligen a un capullo feo y soso. El instinto es más fuerte. La continuidad de la especie. Un capullo feo y soso con coche y casa. Un techo sobre sus cabezas. Ni siquiera es para ella, sino para el niño.
El cerebro bloquea una experiencia traumática. A veces, esa experiencia no vuelve nunca más. Se almacena en un lugar del cual sólo se puede extraer bajo los efectos de medicamentos o hipnosis.

viernes, 1 de enero de 2016

Club de Lectura de ALQS2D (14ª edición)

Finaliza el plazo de esta catorce edición del club de lectura para la que se había seleccionado el libro «De animales a dioses, Sapiens, una breve historia de la Humanidad» de Yuval Noah Harari.


Como quiera que este libro ya ha sido reseñado en el blog en esta ENTRADA, remitimos a los lectores a la misma para dejar sus comentarios sobre este magnífico libro.


Para el siguiente trimestre, primero de 2016, y en lo que será la decimoquinta edición, el libro seleccionado es «Correr para vivir. De los campos de exterminio de Sudán a las olimpiadas» de Lomong López y Mark Tabb, una historia de superación humana.


El día uno de abril de dos mil dieciséis se publicará la correspondiente reseña en el blog para que los lectores que así lo deseen puedan hacer sus comentarios al mismo.