martes, 7 de abril de 2020

Bandera negra, de León Arsenal

León Arsenal es en realidad un seudónimo tras el que se encuentra José Antonio Álvaro Garrido, nacido en Madrid en 1960. Se trasladó a La Coruña para realizar estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras algunos años de navegación y desempeñar posteriormente trabajos relacionados en tierra, a principios de los años 90 comenzó en el mundo de la escritura con relatos y publicó su primera novela, histórica, «El hombre de la plata» en el año 2000. El género histórico es el que ha manejado con más preferencia, tocando otros como el fantástico, el relato, el thriller o el ensayo, así como numerosas colaboraciones con medios y ejerciendo como director de algunas revistas literarias. Tiene una larga lista de publicaciones y premios. La novela que hoy comentamos «Bandera Negra» recibió en 2017 el prestigioso galardón Letras del Mediterráneo. Más información en la muy cuidada página web personal del autor accesible haciendo clic en este enlace.

Estamos en 1837, una época convulsa y bastante desconocida del siglo XIX en una España que vive su cuarto año de una guerra civil que luego se conocería con Primera Guerra Carlista. En la zona de Castellón el capitán de la milicia nacional Juan Miralles defiende los planteamientos liberales a bordo de su jabeque «Bien Aparecida» con una tripulación que le es fiel y en la que está encuadrada su sobrina Mercedes haciéndose pasar por hombre: «No tengo mejor forma de protegerla» afirmaba Miralles. Han ocurrido hechos en tierra propios de la Guerra que han afectado a su familia y al buen nombre de su hermano que guardó unas reliquias por las que se interesa entre otros el gobierno de Madrid que envía al teniente Jerónimo González para enrolarse en su barco y levantar acta de lo que ocurra relativo a estas reliquias. Otros personajes, Andrés Boix (catalán) y Andrew Clark (americano), merodean la zona con sus particulares intereses no desvelados, mientras que la guerra entre carlistas —bizarros y peligrosos— y liberales —no eran almas de la caridad— pone frente a frente en encarnizados combates a antiguos amigos que tienen rencillas personales y familiares pendientes.
«Las banderas se izan al amanecer y se arrían al ocaso. Sus colores no se distinguen en la oscuridad. De noche todas las banderas son negras»
El relato está basado en sucesos y personajes reales en la zona, que son detallados al final del libro, envueltos en los personajes de ficción que permiten al autor hilvanar una historia verosímil y muy entretenida para el lector, que disfrutará de los ambientes en tierra y mar sugeridos en la novela. Vocablos marineros y locales —jabeque, laúd, tercerolas, guitarro, masada, morrión, escampavías, hacer de serviola, gayato o gayata e incluso corsario—, incitarán al lector curioso a acercarse al diccionario y enriquecer su lenguaje. Es una historia compleja, con personajes que van encajando poco a poco por lo que recomendaría leer previamente la sucinta cronología de los hechos que figura al final del libro. Juan Miralles y Francisco Subirats son dos grumetes que a los doce años sufren su primer bautismo de fuego bajo el mando de Damián Carbonell en un combate en el mar con moros de Trípoli. Pasados los años y con historias familiares complejas, serán los protagonistas del memorable enfrentamiento final. Una gran historia humana engarzada de forma maestra en un relato que sin duda atraerá al lector.
«Navegaban con buen viento, mejor suerte y la peor de las intenciones. Lo primero porque tenían el viento de aleta. Lo segundo porque se acercaban a la costa sin que los carlistas, atentos a avanzar entre griterío, tiros y ondear de banderas bendecidas, se dieran cuenta de la maniobra. Y lo tercero porque justo eso pretendía el patrón: pillarles por la espalda, desprevenidos.»
En una charla virtual celebrada ayer mismo (6 de abril de 2020), el autor nos habló de una parte de nuestra historia y de unos personajes desconocidos para la mayoría, como lo es también el siglo XIX español. En palabras del autor, no hemos construido el relato social de esa época a la que se han acercado algunas figuras como Galdós que han narrado hechos, pero no ha sido suficiente para imbuir y calar en la población como ha ocurrido en otros países como Gran Bretaña y su época victoriana. Ilustrativa y muy entretenida conferencia para los asistentes virtuales a la misma y que yo pude disfrutar en mayor medida por haber leído el libro con anterioridad. Un libro que se puede adquirir por 8,54 euros en su versión electrónica en estos días de confinamiento y que hará las delicias de los lectores al tiempo que se aprende algo de historia de España.
«Boix no replicó. Motivos de rencor le sobraban a Bonaplata. Cuando obtuvo apoyo y dinero del gobierno para montar su telar movido a vapor, los industriales del ramo se lanzaron como lobos contra él. Orquestaron una campaña de desprestigio, pusieron en su contra a la Junta de Comercio de Barcelona y llegaron a acusarlo de montar una empresa falsa. De crear una tapadera para introducir tejidos ingleses haciéndolos pasar por producción propia».

«Cuando Josefina Comerford llegó, el general Cabrera acababa de marcharse, tras comprobar que todo iba según lo previsto. Aquel hombre incansable debía reunirse con José Miralles, el Serrador, en el pueblo de Benasal, y pensaba cabalgar toda la noche».
Algunos personajes reales serán motivo de estudio para lectores curiosos que quieran ahondar un poco en el tema, como, por ejemplo, José Bonaplata o la generala Josefina de Comerford entre otros. Ante alguna pregunta de los asistentes, el autor sugirió la lectura de los libros de Emilio Salgari, concretamente las aventuras de Sandokán en su serie Piratas de la Malasia compuesta por doce volúmenes, así como alguno de los libros del historiador Antonio Pirala (1824-1903) sobre esa época y unos sucesos generalmente desconocidos de la Historia de España que al decir de muchos estudiosos se prolongaron sin solucionarse completamente hasta 1936.

Tuve la ocasión de disfrutar presencialmente de este autor hace un par de años con motivo de ESCOLIBRO 2018 en donde presentó «La boca del Nilo», libro publicado en 2005 que obtuvo al año siguiente el premio internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica y del que puede verse una reseña en este blog haciendo clic en este enlace .


1 comentario:

opiniones