BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 2 de junio de 2018

La boca del Nilo, de León Arsenal


@LeonArsenal León Arsenal es en realidad un seudónimo tras el que se encuentra José Antonio Álvaro Garrido, nacido en Madrid en 1960. Se trasladó a La Coruña para realizar estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras algunos años de navegación y desempeñar posteriormente trabajos relacionados en tierra, a principios de los años 90 comenzó en el mundo de la escritura con relatos y publicó su primera novela, histórica, «El hombre de la plata» en el año 2000. El género histórico es el que ha manejado con más preferencia, tocando otros como el fantástico, el relato, el thriller o el ensayo, así como numerosas colaboraciones con medios y ejerciendo como director de algunas revistas literarias. «La boca del Nilo» fue publicado en 2005 y obtuvo al año siguiente el premio internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica. Tiene una larga lista de publicaciones y premios. Más información en la página web personal del autor accesible haciendo clic en este enlace

«La boca del Nilo» es una historia de romanos que tiene lugar en tiempos del caprichoso emperador Nerón, que tiene la ocurrencia de mandar unas legiones a descubrir el nacimiento del Nilo. Los propósitos son desconocidos para una empresa arriesgada por territorios ignotos que se muestran recelosos ante la llegada de las tropas romanas. Las disensiones internas entre los mandos y los acosos externos de personas y de la propia naturaleza convierten la empresa día tras día en un verdadero calvario que va minando la resistencia de los integrantes. Sin embargo, el miedo a la furia del César y la propia profesionalidad de los mandos hacen persistir la empresa hasta sus últimas consecuencias. Pretorianos de la guardia personal del César bajo el mando de Claudio Emiliano, legionarios y tropas auxiliares bajo el mando de Tito y la bella sacerdotisa Senseneb serán las figuras alrededor de las cuales se mueve la trama con numerosos datos y una cuidada ambientación basada en algunos textos clásicos de Séneca y Plinio el viejo y complementada de forma muy verosímil por el autor.

Como ha sido mi caso, los 3,95 euros que cuesta su edición digital son una exigua inversión para disfrutar devorando los 136.000 vocablos que suponen unas horas de lectura entretenida con esta historia de «romanos» novedosa en cuanto a su ambientación, en Egipto, Nubia y África profunda, y en funciones de exploradores más que de guerreros. Al parecer la expedición existió, pero hay muy poca documentación sobre ella. Un relato ameno que encandilará a los lectores y especialmente a aquellos que disfruten con este tipo de novela histórica. Los personajes y sus relaciones a medida que las circunstancias se van haciendo más y más duras intrigarán al lector y le mantendrán en vilo en las diferentes etapas del viaje hasta llegar al desenlace. Llama la atención el hecho de que hubiera pretorianos en la expedición, ya que como se sabe estos eran la guardia personal del César y solo salían de Roma cuando lo hacía el emperador, pero eran los encargados de portar y custodiar una imago (un busto) del propio Nerón. Bien escrita, un lenguaje rico y cuidado, muy bien documentada en la época y ligera de leer a pesar de su extensión. Es el primer libro que leo de este autor, del que no tenía referencias hasta una presentación a la que asistí en el pasado Escolibro 2018, pero a buen seguro no será el último.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones