La biografía de Lorenzo Silva ya ha sido comentada en varias ocasiones en este blog con motivo de las reseñas aparecidas de algunos de los libros de su extensa biografía: animamos al lector a usar el buscador para acceder a ellas. Este libro que ha llegado a los lectores hoy 28 de septiembre de 2022 hace el número doce más uno —trece—, si las cuentas no fallan, de la serie BEVILACQUA Y CHAMORRO. Han transcurrido un par de años de espera y algunos meses desde la publicación de las últimas andanzas de estos dos simpáticos picoletos, Rubén y Virginia, más conocidos por sus apellidos Bevilacqua y Chamorro, si bien en el verano del pasado año 2021 el autor nos obsequió con un relato titulado «Una pésima idea». Como en anteriores reseñas, no quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar aquí mi predilecto de este autor, «La sustancia interior» reseñado aquí y que sigue cada día más vigente a pesar de haber rebasado los veinticinco años desde su publicación. Reseñados en este blog, casi todos los libros de esta serie:
«El lejano país de los estanques»
«Nadie vale más que otro»
«La reina sin espejo»
Y dos relatos adscritos a esta serie con los títulos de «Antes de los dieciséis» y «Una pésima idea», publicado en XLSemanal en el verano de 2021.
Una joven barcelonesa de fuerte carácter, nacionalista convencida y de familia pudiente acomete en soledad el Camino de Santiago desde su inicio en San Juan del Pie de Port tras dejar a su novio y discutir fuertemente con su padre, un poderoso ex político catalán que pudiera esconder algún asunto no muy legal tras su consolidada posición económica y sus alientos al independentismo además de ciertas posibles conexiones con mafias rusas. La joven aparece muerta en una de las etapas finales del camino en circunstancias que pudieran indicar un asalto con violación por parte de un depredador sexual. Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, con todo su equipo, son puestos manos a la obra por las altas instancias de la Benemérita porque pudiera tratarse de algo más que un simple crimen aislado dadas ciertas características del padre de la víctima. La acción transcurre en Galicia y en una Barcelona donde el ya subteniente Vila rememorará sus primeros inicios, personales y profesionales, en los años noventa del siglo pasado. Las investigaciones del equipo, en connivencia con otros departamentos de la Guardia Civil en Galicia, Barcelona y Madrid van atando cabos y estrechando el cerco hasta solucionar el caso con un final inesperado que el lector deberá descubrir.
Como todas, esta nueva aventura que puede ser leída sin haber leído las anteriores, pero los lectores que hayan seguido las andanzas de esta pareja desde sus inicios hace más de veinte años disfrutarán más con la evolución de las personalidades de Virginia y sobre todo de Rubén, más algunos elementos adicionales que se han ido uniendo al equipo. Las relaciones de este investigador con sus jefes y los jefes de sus jefes, cuerpos judiciales, policías locales son un compendio de describir lo que se cuece por ahí de forma distendida pero no por ello profunda. Los diálogos chispeantes e ingeniosos a los que nos tiene acostumbrados el autor brillan poderosamente en esta entrega y las acciones llevadas a cabo para llevar a buen puerto sus investigaciones son una perfecta descripción de los métodos policiales que suponemos o vemos en películas y series, lo que supone un disfrute para el lector que puede hacer volar su imaginación hasta donde haga falta. Los flashbacks continuos entre el presente y el pasado de Vila en una pujante Barcelona de principios de los noventa del siglo pasado nos ahondan más en el forjado inicial de la personalidad de este psicólogo convertido en picoleto. Nunca me cansaré de disfrutar de las andanzas de Vila y Chamorro, con Salgado y Arnau y algunos otros que se van incorporando al equipo de investigadores de la UCO, desarrollando cada uno unas especialidades que conjugan con la psicología personal del director, Vila, que ya se va haciendo mayor por haber sobrepasado la cincuentena pero que esperamos nos siga dando bastantes alegrías lectoras en los próximos años.
156.821 vocablos en su edición digital (un análisis de los mismos en este enlace ) que me han asegurado más de ocho horas de disfrute al contenido precio de poco más de ocho euros. Ningún vocablo novedoso que incorporar a mi acervo, pero sí aprender que «en seguida» es tan válido como «enseguida» y que tanto «hatajo» como «atajo» son admisibles. E impagables mis recuerdos personales evocados, ya del siglo pasado, de esa visita a una Sagrada Familia casi inexistente con un suelo todavía de tierra y una torre peligrosa de subir y un Roncesvalles donde inicié una vez el Camino de Santiago y mi paso en dos ocasiones —a pie y en bicicleta— por Triacastella. Y nuevamente, como ya ocurriera en el anterior libro «El mal de Corcira», una explicación somera sobre el porqué de Focea en el título que dará pie a indagaciones posteriores a poco que el lector tenga la más mínima curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones