miércoles, 27 de septiembre de 2023

La carne del Cisne, de Teresa Cardona


Teresa Cardona, madrileña nacida en 1973, es una autora muy reconocida en Francia, aunque no sea por su auténtico nombre. Allí, además de hacerse un hueco en el selecto universo noir (polar), ha recibido el aplauso unánime de crítica y público con «Un travail à finir» y «Terres brûlées», dos novelas negras firmadas junto a Eric Damien bajo el seudónimo de Eric Todenne. Vive a caballo entre España y Alemania. El libro que comentamos, «La carne del cisne», publicado hoy, es el tercero de la saga de la teniente Blecker y el brigada Cano tras «Los dos lados» y «Un bien relativo».

SINOPSIS

Ambientado como los anteriores en San Lorenzo del Escorial, localidad de la sierra madrileña, un cadáver aparece en una casa en la carretera de Robledo frente a la Casita del Infante. Se trata de Patricia, una joven soltera que ha tenido a lo largo de su vida ciertos altibajos sentimentales con personas casadas, acabando una de ellas en el juzgado con denuncia de violación de las que salió absuelto el demandado. Ahora trabaja como reportera en una revista de corte feminista recibiendo muchas amenazas en las redes sociales por sus artículos. Asustada por algunos sucesos en su domicilio de Madrid, se ha retirado a vivir a la casa de unos tíos en San Lorenzo del Escorial, desde donde teletrabaja en los artículos de la revista. La teniente Karen Blecker y el brigada Cano, ayudados por el guardia Suárez y la guardia Romero, todos ellos del cuartel de la guardia civil de la localidad, realizan la investigación que avanza en varios frentes uno de los cuales apunta a su antiguo amante al que denunció por violación. Irán atando cabos y desgranando pruebas hasta llegar a una solución del caso totalmente sorprendente que el lector no descubrirá hasta las páginas finales.

COMENTARIO

Una nueva revelación en la novela negra, Lorenzo Silva ha dicho de la autora que «permite pensar por sí mismos a sus protagonistas, dudar, hacerse preguntas. Y construye sus historias con pulcritud en el estilo y en la trama». Esta tercera entrega se puede leer sin haber leído las anteriores si bien las personalidades de los protagonistas, Blecker y Cano resultarán más enriquecedoras si los conocemos de sus andanzas anteriores. La autora desgrana con finura el asunto del feminismo y de las relaciones entre hombres y mujeres donde la fina línea del consentimiento puede ser malinterpretada y los litigios judiciales, se ganen o se pierdan, dejan marcados a denunciantes y denunciados. Los cisnes blancos como la nieve tienen sin embargo la carne oscura que es tanto como decir que nada es lo que parece y puede haber segundas lecturas. Los lectores que conozcan el pueblo de San Lorenzo del Escorial tendrán un plus de disfrute al reconocer los numerosos ambientes y personajes reales que aparecen en la novela. La trama está muy bien construida, con descripciones justas y diálogos acertados que irán sumiendo al lector en una andadura llena de diatribas en las que pensar pero que irá disfrutando hasta culminar la aventura.

Su versión en papel anuncia 380 páginas y la versión digital que ha sido la utilizada contiene 110.379 vocablos que aseguran un buen rato entretenido especialmente para los amantes del género.


 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Todo en orden, de Juan Torres

 

 Juan Torres nació en Madrid en 1954. Es poeta, dramaturgo, escritor y periodista. Durante los años ochenta y noventa del pasado siglo publicó seis libros de poesía, una obra de teatro y algunos cuentos. Colabora asiduamente en prensa y mantiene «El blog de Juan Torres»  desde el que otea y picotea en torno a su alrededor. Esta que hoy comentamos «Todo en orden» es su última novela excepción hecha de la publicación reciente como coautor «Balas de Fogueo. Memorias de un policía con memoria» comentada en este blog en este enlace

Entro en el coche y consulto el móvil. Tengo llamadas perdidas de Norberto y de mi madre. El primero es, seguro, para follar. La segunda, para darme por culo. Así que paso de los dos y me recuesto…

Nora —Nicanora— López es la alcaldesa de una pequeña localidad española. Separada, físicamente resultona —muslos muy bien torneados, las rodillas redondas y las pantorrillas finas— en su cuarentena, lleva ocho años en el cargo con un partido regional casi local y antes estuvo otros ocho en cargos relacionados con la política municipal. Se acercan las elecciones y Nora quiere seguir en el cargo al menos otra legislatura más. Pasado el tiempo, Nora nos cuenta los siete días intensos en los que tuvo que tirar de imaginación y algo más para allanar su camino hacia la alcaldía. El lector irá de la mano de Nora en una narración franca y directa de la vorágine por todos los entresijos municipales, familiares y personales. Familia, queridos, empleados, amigos, enemigos, políticos y rivales, periodistas, fiscales, policías, guardias civiles y más son descarnados hasta sus últimas consecuencias por una Nora que no se arredra ante nada.

Cuando conocí a Juan Luis era un tipo directo y sin vueltas. Pero a fuerza de polvos le he ido contagiando el cinismo, y ahora no estoy segura de que …

Puede leerse de forma libre el primer capítulo en la página web de la editorial en este enlace. Si lo hace, no podrá parar y tendrá que comprar el libro. Una magnífica creación de personajes, fundamentalmente de su protagonista, la alcaldesa Nora, sin perder de vista los resplandores sorprendentes in crescendo de su conductor Rufino. Será ficción, pero mucho me temo que es una descripción fiel de la realidad de la política española en muchos ayuntamientos. Divertida y estupenda, se lee de un tirón. Describe con humor y precisión la realidad de la política española en los últimos años y en la propia actualidad. Muy bien escrita, con una prosa grácil y giros de humor continuos que harán las delicias del lector. Un soplo de aire fresco porque, al decir del propio autor, «la novela combate al género negro. Estoy de novela negra hasta el gorro. Estoy de suecos, y noruegos, y escoceses, y juezas súper eficientes, y detectives entregados, y periodistas listísimos hasta más allá de las narices. Así que he escrito una novela contra todo eso.

En mi maletín, como siempre, no había nada, ni un solo papel, porque yo solo lo uso como ornamento de representación y, a veces, para meter el pan si lo compro por la mañana. No había ningún papel contra Molinero ni en mi maletín ni en ningún sitio, pero tampoco cuesta tanto armarlo.


lunes, 18 de septiembre de 2023

Balas de fogueo. Memorias de un policía con memoria, de Félix Alonso y Juan Torres

Biografías recogidas de la página web del libro www.balasdefogueo.es

Félix Alonso (San Lorenzo de El Escorial, 1949), ingresó en el Cuerpo General de la Policía en 1970. Aunque empezó su carrera en Barcelona, enredado en asuntos tan sonados como el caso Vilá Reyes o la muerte de Puig Antich, Alonso, casi coincidiendo con el fin del franquismo, se instaló en Madrid, donde desarrolló una actividad poliédrica y frenética: participante de los primeros balbuceos de la policía científica española, ávido consumidor de cultura bajo cualquier formato fotografía, cine, teatro, libros, fue al mismo tiempo impulsor y cofundador del primer sindicato democrático de la policía (la USP), en compañía de otros míticos nombres del momento como Modesto García, Mariano Baniandrés o Miguel Ángel Fernández-Chico. Compañero de promoción de Antonio González Pacheco más conocido como Billy El Niño y confrontado a José Manuel Villarejo en la actividad sindical y policial ligada al 23F, donde ambos jugaron un papel tan polarizado como oculto, Félix Alonso fue un estrecho colaborador de José María Rodríguez Colorado, el hombre que, desde la Dirección General de la Policía en los últimos años de la presidencia de Felipe González, impulsó la llegada de una nueva generación de comisarios comprometidos con la democracia. Estuvo al frente de las comisarías de Moncloa-Universidad, Usera-Villaverde y Pozuelo, antes de recalar en la Comisaría Especial del Tribunal de Cuentas y ocupar sus últimos años de actividad como Comisario-Jefe de la Zona 1 de la Jefatura Superior de Madrid. Fue el fundador de la Unión Sindical de Policía (USP) y protagonista del expediente 65/97, siendo el único comisario de policía expedientado —sin razón, como determinaron los jueces— en democracia. Jubilado en abril de 2013 con el rango de Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, sus superiores le regalaron una corbata con los colores de la bandera de España y le negaron el nombramiento de Comisario Honorario, que, en sus propias palabras, «se le concede a todo el mundo porque es gratis». Es fundador y alma viva del «ColectivoRousseau», un movimiento cultural local que desde hace más de veinte años organiza numerosos e interesantes actos culturales y divulgativos.

Juan Torres (Madrid, 1954) es poeta, dramaturgo, escritor y periodista. Su última obra es la novela «Todo en orden» (leída, muy recomendable y pendiente de reseñar en este blog). A lo largo de los años ha ejercido en muchas ocasiones como gosthtwriter o negro en la decimoséptima acepción del diccionario de la RAE. Para la escritura de este libro, Torres ha tenido en la cabeza dos modelos narrativos: «Juan Belmonte, matador de toros», libro de memorias del torero, firmado por Manuel Chaves Nogales y reseñado en este blog accesible desde este enlace, y «Open. Mi historia. Memorias de un tenista», firmado por André Agassi y reseñado aquí, pero escrito por el Premio Pulitzer y amigo del biografiado J. R. Moehringer, que acaba también de escribir las memorias del príncipe Harry.

Solo que les demostré que, haciendo las cosas con estilo y buen tono, no solo nadie se comía a nadie, sino que las posturas se acercaban. Aquella historia me reconcilió con el hecho de no haber ido a RTVE. Y a ellos les dio razones para seguir convencidos de mis extravagancias.

El primer autor —biografiado—ha escarbado en su memoria para contar de viva voz al segundo —escribidor— detalles de su vida profesional y personal que este ha ido interiorizando acompañados de algunas notas. Con ello, ha dado forma a los diez capítulos —diez balazos— que conforman esta biografía. Diez balazos que representan puntos de inflexión en los algo más de 60 años transcurridos desde el nacimiento hasta la jubilación que han jalonado la vida de Félix Alonso y donde aparecen ciudadanos de toda clase y condición: un buen número de políticos, funcionarios, periodistas, sindicalistas, activistas ciudadanos… que los que ya cuenten con algunos años recordarán sin duda. «Amigos muertos y enemigos vivos». A tenor de lo leído, no ha debido ser una vida fácil el discurrir casi siempre a contracorriente de jefes y coincidentes laborales de este «verso suelto» en un ambiente con muchas reminiscencias del pasado y en el que siempre era mejor pasar desapercibido mirando para otro lado que intentar hacer algo positivo.

Es una foto que me ha obsesionado, a la que he dado muchas vueltas. Es curioso, mirando uno a uno a aquellos personajes, como da pie a reflexionar sobre los curiosos mecanismos a través de los cuales se llega al poder: casualidad, incompetencia de los que nombran, favores cruzados, o quizá todo a la vez. Porque falta una pieza a añadir a esa foto, pero por omisión: un servidor.

Diez capítulos escuetos, yendo al grano, con mucha información, pero sin caer en la tentación de rellenar páginas y páginas con los muchos detalles que seguramente han existido. Los que conocen a Félix Alonso destacan la maestría de Juan Torres para hacer que el lector sienta que está escuchando durante la lectura la viva voz de Félix. Una lectura dinámica, clara, muy bien construida, con un ritmo frenético que invita a seguir y seguir… hasta terminar el libro aunque sea a las tantas de la noche. Aun hablando de cosas muy serias, no falta una fina ironía en muchas ocasiones que provocarán la sonrisa del lector. Cosas imaginadas en el pasado a raíz de las noticias en los medios, cobran realidad de una forma diametralmente distinta al leer episodios de estas páginas. Un pedacito de la historia de España que permanece y permanecerá para siempre en las sombras y no se cuenta nunca, pero que con una enorme valentía tendremos ante nuestros ojos. 224 páginas en la edición en papel, no existiendo por el momento que sepamos edición digital.

Como se mencionaba al principio en sus páginas hay un código «QR» que nos dirige a ella es casi obligado visitar una muy cuidada página web dedicada exclusivamente a este libro donde podremos encontrar material complementario muy interesante de los autores, los personajes, las películas, los poemas, las músicas, las imágenes y la prensa, así como un formulario de contacto para hacer llegar a los autores impresiones o preguntas relacionadas con el libro.