BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 31 de enero de 2019

Open. Memorias, de Andre Agassi

@AndreAgassi Andre Kirk Agassi, nació en Las Vegas, Nevada, EE. UU., el 29 de abril de 1970. Su padre de origen armenio estaba firmemente decidido a que alguno de sus hijos fuera una figura destacada del tenis con lo que puso una raqueta en las manos de Andre a los dos años y le forzó a que su mundo girara alrededor de este deporte, llegando a construir una pista de tenis en su jardín y una máquina—el dragón— lanzadora de bolas. Andre Agassi es considerado unos de los grandes tenistas de los últimos tiempos; fue número 1 del ranking durante más de 100 semanas y se retiró a los 36 años con numerosos títulos entre los que figuran 8 grand slam. Está casado con la también tenista alemana Steffi Graff. Mantiene una fundación volcada en la educación de niños desfavorecidos. El libro está realmente escrito por J.R. Moheringer, premio Pulitzer, que declinó figurar como autor del mismo dejando todo el protagonismo a Andre según se aclara en las últimas páginas.

El libro es un recorrido por la vida de este tenista, desde su más tierna infancia en la que su padre le forzó hasta extremos insospechados que le hicieron llegar a odiar el tenis hasta su retirada como profesional a la edad de 36 años. Toda su vida personal y profesional es descrita con gran vivacidad en las páginas sin renunciar a temas escabrosos y muy delicados por los que tuvo que pasar. La fama le presionaba hasta límites insospechados provocando numerosos altibajos que tuvo que superar una y otra vez con ayuda de la gente con la que se fue rodeando para complacer a sus numerosos e incondicionales seguidores. Un odio profundo al tenis profesional y todo lo que representaba se conjugaba con la falta de alternativas a realizar en su vida.
A veces parece que seamos gladiadores preparándonos en el Coliseo. Sin duda, los treinta y cinco instructores que nos ladran durante las prácticas se creen guardianes de esclavos
Antes de asomarse a las páginas de esta biografía novelada pudiera parecer que nos íbamos a enfrentar a una novela rosa más de un famoso. Lejos de ello, esta es un relato cautivador, contado desde el corazón, que pone ante el lector la vida de este hombre sin tapujos —reconoce haber consumido drogas— y con una dinámica que mezcla elementos personales con elementos del mundo del tenis profesional que enganchan al lector, aunque no sea aficionado a este deporte. En una contradicción permanente, plagada de transgresiones que sobre el papel un deportista profesional no debería hacer, la lucha contra la adversidad y el sobreponerse a los malos momentos puede servirnos de ejemplo de lucha y determinación por alcanzar unas metas que más que como logro personal respondían a exigencias externas del público o de amigos y familiares que Andre quería solucionar. Se nota la mano de escritor de J.R. Moheringer en armar una estructura narrativa muy interesante que hace al lector leer el libro con facilidad y sumo agrado. Absorbente, sugerente, conmovedor y muy recomendable, ha recibido numerosos elogios y recomendaciones de autores como Rosa Montero o Juan José Millás. Leído mientras se disputaba el gand slam de tenis de Australia de este año 2019, ha resultado un feliz complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones