BÚSQUEDAS en este blog

jueves, 15 de febrero de 2018

El rey ante el espejo, de Ana Romero

@AnaRomeroGalan Ana Romero, nacida en Cádiz en 1966, es licenciada en periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y Master en Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York en 1.991. Es relevante mencionar aquí su condición de mano derecha de Pedro J. en el diario «El Mundo» donde se ocupó de narrar los aconteceres de los que la familia real española era protagonista, lo que la certifica como una conocedora de primera mano de los hechos relativos a la Casa Real, amén de sus contactos a lo largo y ancho del mundo que la han permitido publicar libros sobre estos temas con numerosas anotaciones, probablemente muchas menos de las que sin duda conoce. En julio de 2014, recién culminada la abdicación del rey Juan Carlos I, un feo asunto derivado de una información suya sobre la relación de Corinna con la Casa Real Española que no quiso retirar a instancias del director del periódico, que ya no era Pedro J., la hizo salir fulminantemente despedida del mismo. Una información muy jugosa acerca de este asunto todavía puede leerse en este enlace. Este libro es continuación del también reseñado en este blog y titulado «Final de Partida» publicado en 2015. Muy recomendable también «El triángulo de la transición» cuya reseña puede verse haciendo clic en este enlace.

Como ya se ha dicho, este libro es la continuación de «Final de partida» y comprende los cuarenta meses que transcurren desde la coronación de Felipe VI como Rey de España en junio de 2014 hasta el mensaje a la nación pronunciado el 3 de octubre de 2017 con motivo de la crisis catalana. Un recorrido detallado por todos los sucesos que han acompañado a los reyes, Felipe y Letizia, y a los que les rodean —familiares, colaboradores o amigos— en esta época tan complicada, estudiados con rigor, con testimonios de primera mano y contados de una forma aséptica y profesional para permitir al lector confeccionarse su propia idea que seguramente resultará muy alejada de lo conocido por las revistas en estos algo más de tres años de intranquilidad y sobresaltos constantes. La reina Letizia aparece analizada con detalle en su proceso de remodelación de sus comportamientos en sus apariciones públicas a lo largo de los años transcurridos desde el anuncio de su compromiso con Felipe y sus relaciones con el resto de la familia real. Personajes conocidos o no tan conocidos que les ayudan en su labor o se la complican, algunos de ellos muy controvertidos como el comisario Villarejo o Revenga, colaboradores como Spottorno con algún desliz que truncó su carrera o las propias Corinna o Gayá por el rey emérito, son analizados con rigor en sus relaciones con la Casa Real, cuyos misterios e interioridades, hasta donde es posible, quedan desvelados. Pero el mejor resumen del contenido del libro que puede hacerse podemos escucharlo con ese acento andaluz de la autora en un vídeo de dos minutos y medio disponible en la plataforma Youtube accesible haciendo clic en este enlace.

He leído el libro en su versión digital, subida de precio en sus 12,99€ según mi criterio pero disfrutado de sus 86.143 vocablos cuyo análisis estará disponible para su descarga por un tiempo en este enlace y que han sido devorados casi de un tirón. En ellos se menciona más veces, 350, al rey Juan Carlos que al rey Felipe, 303. Con un lenguaje muy fluido como es notorio en esta autora, el lector accede a una gran labor de investigación sistematizada de forma que la profusión de hechos y nombres aparecen sin resultar cansinos en una forma novelada alejada de formatos sensacionalistas que buscan más llamar la atención sobre aspectos oscuros que brindar una información certera y fiable. «Los Reyes nunca se equivocan. Si las cosas salen bien, responsabilidad del Rey, si mal del consejero» es una máxima que puede tener su sentido en los entornos oficiales pero que a lo largo de los (muchos) hechos relatados en el libro se torna discutible. La personalidad de los reyes de España, nuestros reyes por el momento seamos monárquicos o republicanos, queda a la luz con sus luces y sus sombras para hacernos una idea real de como son y como han ido conformando su personalidad a lo largo de estos últimos años en los que han tenido enormes responsabilidades. Teniendo claro que las formas monárquicas no son imprescindibles en un País, lo que deben es favorecer y no impedir su desarrollo con sus actuaciones públicas y privadas, que hoy en día pocas veces escapan al conocimiento general. Un libro imprescindible, como el anterior «Final de partida», para lectores interesados en conocer de primera mano una pieza fundamental de la Historia reciente española a través de los hechos que rodean a la familia real y hacerse una composición personal sobre sus integrantes.

El ex rey Faruk de Egipto hace años declaró: «No me preocupa haber perdido el trono porque dentro de unos años en el mundo solo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra». No se concretan los años pero si en algún momento llega a hacerse su realidad su profecía significaría prácticamente el fin de las monarquías en el mundo, entre ellas, la española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones