BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 6 de abril de 2024

Los amantes de Coney Island, de Billy O'Callaghan

Billy O’Callaghan, escritor irlandés nacido en Cork en 1974, es autor de varios libros de cuentos y de relatos que le han reportado varios premios literarios. Sus historias cortas y cuentos han aparecido en más de 100 revistas y periódicos literarios de todo el mundo. Su primera novela, «The dead house», publicada en 2017, fue elogiada unánimemente por la crítica, así como esta que comentamos hoy, «Los amantes de Coney Island», publicada en 2019, cuyos derechos de traducción han sido vendidos para una docena de idiomas.

Aunque se negaban a reconocerlo, vivían de espaldas el uno al otro.

Michael y Caitlin, casados ambos, mantienen durante 25 años una relación mensual en su paraíso particular de Coney Island. Una vez al mes se desplazan en tren para gozar durante unas horas de sus momentos especiales, como un bálsamo que compense la insatisfacción y el tedio de sus matrimonios reales. Todo ocurre entre las paredes de una habitación de hotel, pero nunca se han decidido a dar el paso de dejarlo todo y volar lejos de sus respectivos matrimonios. Ambos sospechan que sus parejas tienen también sus cosillas, pero obviamente las ignoran. Cada encuentro durante esos veinticinco años lugar es una amenaza de no volverse a ver, de separar sus caminos…

…gracias a esas citas mensuales en las que se deleitan encendiendo el deseo del otro, en un juego que han perfeccionado a fuerza de practicar hasta que las cuatro semanas de interludio se han convertido en una abstinencia capaz de transformar el apetito en ansia, de prestar a la excitación una intensidad vertiginosa. Incluso ahora, tantos años después y pese a la amenaza de ruptura…

Libro seleccionado en uno de los clubs de lectura en los que participo, me ha resultado empalagoso. Bien escrito, pero demasiado reiterativo en sus planteamientos, aunque denota una extrema sensibilidad del autor por el tema tratado. La historia es la de muchos matrimonios que pueden entrar en crisis cuando desaparece la ilusión con el paso del tiempo y se llega a un conformismo y tedio soportado sin decidirse a romper. El relato contiene buenas reflexiones sobre la madurez y algunas frases a resaltar, pero como he referido se me ha hecho pesado y reiterativo.  En la reunión del club para comentar el libro, formado mayoritariamente por féminas, ha habido división de opiniones, lógicamente, por el tema tratado de las relaciones conyugales que siempre es espinoso.

…fuera lo que fuese que había entre ambos, se había desvanecido hacía mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones