BÚSQUEDAS en este blog

sábado, 6 de marzo de 2010

Mis problemas con los formatos y las correcciones

Hola a todos.

Estoy leyendo un libro de Robert Louis Stevenson que lleva por título Viajes en mi borrica por las Cévennes, pondré una reseña cuando lo termine.

He leído las entradas referentes a los formatos y lo e-readers. La verdad es que sufrimos una auténtica confusión: varios formatos con sus ventajas e inconvenientes, conversores de formatos mejores y peores, correcciones laboriosas en los textos, ...

¿Cuál pensáis que será dentro de un tiempo el formato más extendido y sin restricciones de acceso?

Os hago una propuesta: fijar un formato estándar y todos los textos corregidos los fuésemos dejando en ese formato.

Seguiremos con este tema.

6 comentarios:

  1. Hola Manolo,

    Creo que el ÚNICO formato compatible con todos los e-readers es el .pdf, no obstante, para mi, el formato mas amigable es el .fb2. Lo que ocurre es que no todos los lectores lo soportan, por ejemplo los Sony. Yo, cuando he corregido los errores ortográficos de un texto, he puesto el .doc o .pdf que son los comunes para todos, y también el .fb2 que es el mejor para el Papyre, el e-reader mayoritario entre los miembros del club alqs2d.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Miguel Angel, aunque un poco más restrictivo. Si bien para leer el formato más universal es el .pdf para tratar abogo por el .doc, siempre tratable o bien con el WORD de Microsofot o con el Word de Open.Office. Sería ideal tenerlos en .docx pero quizá este tipo sea, hoy por hoy, demasiado "moderno".

    No siempre se dispone de programas para manejar los .pdf pero usando herramientas libres como "Pdf Creator" se puede conseguir un .pdf facilmente a partir de un .doc. La viceversa no siempre es posible.

    ResponderEliminar
  3. Yo sería partidario de optar por un formato que sea legible por la mayoría, sino la totalidad, de los e-readers.
    En ese bloque creo no entra ni el doc ni el docx.
    El pdf me parece bien pero tiene la desventaja de ser un formato de estructura bloqueada: no permite ampliación o reducción de caracteres ni se ajusta al tamaño del lector.
    Me parece mejor una solución como la fb2 que no sé si es tan universal como el pdf, pero me parece más adecuado para los dispositivos de lectura. Una vez corregido un texto, este puede leerse con comodidad en cualquier lector.
    ¿Sabéis si el ePub tiene las mismas características que el fb2?

    ResponderEliminar
  4. Para mi es evidente que el mejor formato posible es el fb2. Utilizando BookDesigner, herramienta free, se puede tratar este formato perfectamente y convertir a cualquier otro, excepto precisamente epub. Sinceramente cuando empecé con el tema de los formatos, pensaba que epub iba a ser el formato universal, pero me he llevado una gran decepción con él y, desde luego, ni punto de comparación con el fb2. Yo votaría por este formato pero sin ser maximalista, hay libros que por su estructura es mejor conservarlos en pdf. Y en cualquier caso sería recomendable que cualquiera que efectúe modificaciones a los libros, disponga de BookDesigner. Por último comentar que Solid Converter PDF es otra buena herramienta que yo he tenido que utilizar en alguna ocasión para conseguir un buen fb2 partiendo de pdf pero pasándolo a word previamente.
    Y contestando finalmente a la última pregunta de Manolo, el epub es teóricamente similar al fb2, pero en ninguno de los e-reader que probé el epub resultaba un formato 'amigable'.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó comentar que, de los e-reader que conozco, Inves, Airis, Papyre y Sony, este último es el único que no soporta fb2. Pero insisto que con BookDesigner se puede convertir a su propio formato, el .lrf.

    ResponderEliminar
  6. Voy a probar el fb2 y os diré.
    Mi e-reader es el iLiad de iRex.

    ResponderEliminar

opiniones