BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 5 de diciembre de 2010

Evolución en la lectura ‘electrónica’


Mucha gente me pregunta, ¿Qué e-reader me recomiendas? Hace un año yo no sabía nada al respecto, y ahora parece que me haya convertido en un gurú, pero realmente no es así, yo tengo mis dudas como todo el mundo, probé varios e-reader hace un año, y elegí el que me pareció más operativo y práctico, se lo recomendé a varios y lo compraron, las experiencias, muy positivas en cuanto a uso y practicidad, pero una de ellas, con avería y requerimiento de Servicio Técnico, ha sido nefasta. Pero antes de que esta experiencia se oliese como tan negativa, y como la innovación en la electrónica es tan rápida, yo encargué un tercer e-reader, el nuevo modelo 6.2 que incorpora Wifi, con la intención de que mi mujer pudiera conectarse a internet y, además de leer libros, pudiera ver blogs, y algunas páginas a las que se suele conectar, etc.. Nada más lejos de la realidad, para leer libros, estupendo, para conectarse a internet, absolutamente inoperativo, al menos a las páginas a las que ella se conecta habitualmente, por ejemplo, este mismo blog. He ratificado además algo ya comentado en otro post bastante antiguo, los e-reader (de tinta electrónica) que son táctiles, tienen la pantalla más oscura que los que no lo son. Evidentemente procedí a solicitar la devolución, lo he devuelto, y tras varias llamadas espero que me devuelvan el dinero un día de estos, pero siempre será dos o tres semanas después de lo debido.
El caso de mi buen amigo Angel Luis ha sido mucho más sangrante, porque además ya le ha pasado dos veces, se le estropeó la pantalla una semana después de comprarlo, aunque en este caso se lo cambió E.C.I., pero nueve meses después le ha vuelto a ocurrir y esta vez la garantía la tiene que dar el fabricante. El caso es que ya le han confirmado la noticia de que la pantalla no entra en la garantía y tiene que pagar la reparación de su bolsillo, sin haber sufrido ningún accidente con el lector. Evidentemente comprendo su estado de ánimo, que manifestó actualizando este post en el que originalmente elogiaba las ventajas del lector electrónico. Espero que su reclamación surta efecto y se haga justicia.
A partir de ahora, no podré recomendar el Papyre como lo hemos hecho hasta ahora, y no por su bondad para la lectura, sino por la calidad del Servicio Técnico en el caso del Papyre 6.1 y por la inoperatividad del 6.2 en la conectividad internet.

Descartado el e-reader (de tinta electrónica) con wifi, y coincidiendo con otra pregunta que me hizo otra habitual lectora de este blog, Pilar, empecé a ver otras opciones de e-reader, los nuevos tablets que han salido al mercado, competencia del iPad, aunque mas pequeños (el iPad es de 10" y la mayoría de los nuevos tablets son de 7"). No voy a contar aquí lo que opino al respecto de los tablets porque mis conocimientos sobre ellos son casi nulos, aunque su tamaño y la posibilidad de usarlo como teléfono me parece maravilloso, pero si quiero exponer mis opiniones respecto de la lectura:
Sigo pensando que para leer libros, lo mejor es un e-reader normal, o sea, de tinta electrónica sin retroiluminación, y con una duración de la batería impresionante. Los tablet de 7" entiendo que pueden ser también muy buenas herramientas para lectura de libros, pero les resultará muy difícil alcanzar la calidad y facilidad que el iPad proporciona para todo lo demás, por la pantalla de 10" que incorpora. Precisamente el tamaño del iPad es lo peor para leer libros, pero no por el tamaño, sino por el peso que implica, y tengo que corroborar que la lectura de libros en este dispositivo no cansa la vista en absoluto, y el placer de ver cómo pasa la página, como si fuera de papel, es impresionante. Evidentemente lo peor que tiene el iPad es su precio.
En resumen, para leer libros, un lector electrónico de tinta electrónica sin retroiluminación, y no te preocupes mucho por los formatos que soporta, hay convertidores online que lo hacen a la perfección. Si además de leer libros, quieres un aparato que te permita conectarte a internet, leer revistas, prensa, comics, etc, piensa en un tablet, que es un mini-pc de 7" o en un iPad de 10" que evidentemente es algo mas...

3 comentarios:

  1. Nunca acabé de entender el porqué de tu elección sobre el Papyre.... El lector de tinta electrónica por excelencia entonces y ahora fue el Kindle de Amazon.
    Voy a tener uno en navidades para regalar, bloguearé mis impresiones.

    Aunque como bien sabes soy talibán de la manzana por tanto no creo que deje de lado el iPad a pesar de tus objeciones; Probablemente, si no más bien anime a todos los indecisos a adquirir uno.
    Un lector electrónico de tinta en mi opinión, tiene el mismo destino que en su día tuvieron las Palm. Dejarán de existir a medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no llevaría mi iPad -si lo tuviera- a todas partes como hago con mi e-reader, entre otras cosas por la duración de la batería y el tamaño. Sin embargo, el iPad es mucho más polivalente. Como lector asiduo de blogs y comics el e-reader se me queda muy corto y tengo que usar un notebook o portátil tradicional.

    Por otro lado, el Sony 505 el otro día me dio un susto cuando paseaba leyendo a 0ºC: se quedó bloqueado y pasó del 100% al 25% de batería. Yo creo que fue por la temperatura, ¡A quién se le ocurre pasear leyendo con esa rasca!

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para exclusivamente leer libros el iPad queda en desventaja por las razones comentadas. Al final hoy día tenemos "achiperres" que hacen de todo pero no de forma específica como por ejemplo teléfonos que hacen fotos y máquinas de fotos que hacen vídeo. El e-book clásico para leer libros de narrativa sin imágenes y solo para eso no debe ser comparado con otros "cachivaches" que hacen muchas otras cosas y además permiten leer en ellos.
    Todo depende del contexto. Por ejemplo, yo no puedo leer en mi e-book en la hora de trayecto de vuelta de autobús porque es tan parco que no dispone de luces de lectura. Podría leer en un iPad.
    Si quereis ver una cosa curiosa acceded a este enlace en youtube, está en inglés pero se entiende
    http://www.youtube.com/watch?v=rIrvamOXqxs

    ResponderEliminar

opiniones