BÚSQUEDAS en este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

Imperium - Robert Harris

En mi lista de lectura tengo otros libros recomendados por varias personas, y entre ellos estaba 'Conspiración' de Robert Harris, y comencé a leerlo, pero en el prólogo del libro, descubrí que era continuación del libro que ahora comento, y aplacé la lectura de Conspiración para comenzar con Imperium. Y tengo que decir que, como siempre, mi buena amiga Pilar, acierta con sus recomendaciones.
Esta novela histórica, narra la vida de Cicerón desde sus inicios en la política hasta conseguir el consulado, pero es narrado por Tiro, su esclavo y amigo, inventor de un sistema de taquigrafía, que será importantísimo a lo largo de toda la novela.
Cicerón es un nombre que siempre me ha gustado, por las reminiscencias que tiene, un cicerón es una persona muy elocuente según el diccionario de la RAE pero además en latín cicer significa garbanzo, y eso tiene unas connotaciones para los que somos miembros de GARBANZO Asociación Gastronómica que pronto inauguraremos una nueva temporada de cociditos.
Si le tuviera que poner un pero a la novela, es que me parece demasiado corta, a mi gustan mas lo tochos, y esta se me hace corta, pero desde luego intensísima.
La novela comienza narrando la etapa de formación de Cicerón por Grecia y otros países del Mediterráneo, y que va a resultar tremendamente fructífera para el desarrollo de su profesión de abogado y después para su etapa como político. Está llena de discursos y estrategias, se narran muchos casos de juicios en los que obviamente resulta vencedor, incluso en casos contra Hortensio, considerado por aquel entonces el mas grande abogado de Roma, pero además de su verborrea, lo más importante es la estrategia que diseña tanto para ganar sus juicios, como para resultar elegido en las elecciones a las que se presenta como candidato.
Y como siempre, tiene que haber gente corrupta, contra la que es muy difícil luchar, porque también tienen una gran estrategia, y mucho dinero para corromper, porque saben que van a ganar mucho mas. Para elegir la mejor estrategia, Cicerón siempre se apoya en su equipo, en su gente, incluso en su mujer, con la que la relación no parece ser muy cordial, porque es una mujer con gran personalidad, y que está tardando mucho en darle un descendiente varón, pero que ocurre que como tantas otras veces, es la que, en varios casos, da la idea clave para una estrategia que comenzará con el desarrollo de un maravilloso discurso, que provoque las acciones planeadas para conseguir lo objetivos deseados.
Impresionante novela, y para los amantes de la novela histórica, un imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones